El Banco Central de Rusia pidió este domingo a las entidades bancarias que eviten publicar sus balances financieros tras las sanciones occidentales por la invasión a Ucrania, esta medida amenaza con devastar el sector bancario y los ahorros de la población.
Algunos de los grandes bancos rusos fueron excluidos del sistema interbancario internacional Swift, limitando sus capacidades de transacción con el extranjero. “El Banco de Rusia tomó la decisión de limitar temporalmente el volumen de publicación de los organismos de crédito en sus sitios y en el del Banco de Rusia”, indicó esta institución.
“Se trata de limitar los riesgos para las organizaciones de crédito debido a las sanciones internacionales”, menciona. Estos bancos deberán seguir transmitiendo al banco central sus balances contables, pero ya no serán hechos públicos. Las autoridades rusas multiplican las medidas para frenar la fuga de capitales e impedir movimientos de pánico, si los bancos llegaran a carecer de liquidez.
Te puede interesar: Chernígov, destrozada por los bombardeos rusos
Declarará la guerra
El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó ayer sábado que Rusia consideraría como cobeligerante a cualquier país que intente imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania, una medida que reclama Kiev, sin éxito, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan). Putin recalcó que considerarían “cualquier movimiento en esa dirección como una participación en el conflicto armado” por parte del tercer país que lo realice, ya que crearía “una amenaza contra nuestros militares”.
Lea más: Putin declarará la guerra a países que impongan zona de exclusión aérea
“Escuchamos decir que sería necesario crear una zona de exclusión aérea en el territorio ucraniano. Pero es imposible hacerlo desde el territorio ucraniano, solo es posible desde territorio de un país vecino”, explicó Putin en un encuentro con empleadas de la aerolínea rusa Aeroflot.
Fuente: AFP.