“Tenemos ahora más de 660.000 refugiado que huyeron de Ucrania a países vecinos en los últimos seis días”, afirmó la vocera Shabia Mantoo a la prensa en Ginebra. “A este paso, la situación parece camino a convertirse en la crisis de refugiados más grande de Europa en este siglo”, agregó.
Más de 660.00 personas huyeron del conflicto en Ucrania para buscar refugio en países vecinos, indicó este martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Estos número incluyen al territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no a la península de Crimea anexada por Rusia en 2014 ni a las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.
Centenares de miles de ucranianos, sobre todo niños y mujeres, puesto que los hombres en edad de combatir están obligados a quedarse en el país, huyeron en trenes llenos a rebosar, coches e incluso andando con sus maletas. Polonia acogió a gran parte de ellos, unos 281.300, según los últimos datos de ACNUR. En Polonia, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.
Zelenski en Parlamento Europeo
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pronunciará este martes un discurso por videoconferencia ante la plenaria del Parlamento Europeo, anunció la titular del legislativo, Roberta Metsola. Además de Zelenski, participarán de la plenaria los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, informó Metsola.
También se conectará por videoconferencia el presidente de la Rada (parlamento unicameral) de Ucrania, Ruslan Stefanchuck. Zelenski y Stefanchuck “se unirán a nosotros y hablarán al mundo”, señaló Metsola en Twitter. La plenaria excepcional del Parlamento deberá discutir la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania. El gobierno de Zelenski ha pedido a la Unión Europea (UE) que acepte su adhesión inmediata a través de un “procedimiento especial”.
Lea más: Operación Sonrisa: todos los días nace en el país un niño con fisura labiopalatina
El pedido de Zelenski, sin embargo, parece de difícil cumplimiento, ya que la adhesión a la UE contempla un largo proceso de negociación y reformas internas, que en la mayoría de los casos lleva varios años. Un proyecto de Resolución (no vinculante) que circulaba el martes en el Parlamento Europeo mencionaba una propuesta para que las instituciones europeas concedan a Ucrania el estatus “de país candidato” a la adhesión.
El alemán Manfred Weber, jefe de la mayor bancada del Parlamento Europeo (el conservador Partido Popular Europeo) dijo que en la sesión los legisladores se proponían ofrecer “una fuerte señal de apoyo” a Ucrania. Por su parte, el eurodiputado Pascal Canfin, del grupo centrista Renew, adelantó que los legisladores apoyarían la concesión del estatuto de candidato a Ucrania, pero recordó que la adhesión inmediata “no es posible”.
En la víspera, Michel había admitido que la adhesión de Ucrania generaba “diferentes opiniones” en el seno de la UE. En la actualidad Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro y Albania esperan pacientemente en la fila para ser aceptados. Turquía es aspirante desde hace fines de la década de 1980, pero esas negociaciones están virtualmente congeladas desde 2016.
Lea más: Meteoritos: la Luna se vende mejor que Marte
Rusia continuará su ofensiva
Rusia continuará su ofensiva en Ucrania hasta que logre sus objetivos, anunció el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, cuando se cumple casi una semana de la invasión rusa. “Las fuerzas armadas rusas continuarán la operación militar especial hasta que se cumplan los objetivos fijados”, dijo Shoigu en una rueda de prensa difundida en la televisión estatal.
Rusia busca la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Ucrania, así como proteger a Rusia de la “amenaza militar creada por los países occidentales”, afirmó el ministro. Mientras que crece el número de víctimas civiles en Ucrania, el ministro negó que las fuerzas rusas apunten contra infraestructuras civiles o residenciales, y aseguró que las fuerzas ucranianas las utilizan como escudo para protegerse de los ataques de Moscú.
“Lanzacohetes múltiples y morteros de gran calibre están instalados en los patios de los inmuebles cerca de escuelas y jardines en infantes”, dijo Shoigu. Vladimir Putin había formulado las mismas acusaciones, alimentando el temor a una multiplicación de los ataques en zonas urbanas.
Fuente: AFP.