Grecia enviará “equipamiento de defensa” y ayuda humanitaria a Ucrania, informó hoy domingo la oficina del primer ministro griego, después de que Atenas acusara a Rusia de matar a personas de la minoría griega en Ucrania.
Dos aviones de transporte militar C-130 partirán hacia Polonia el domingo, según informó la oficina del primer ministro Kyriakos Mitsotakis en un comunicado. Las autoridades no ofrecieron detalles sobre los equipos que se enviarán.
También se enviará otro cargamento de ayuda humanitaria, junto al viceministro de Defensa, Nikos Hardalias, añadió. Ayer sábado, Grecia acusó a Rusia de cometer “asesinatos” contra miembros de la comunidad griega en Ucrania.
Leé también: Putin fue suspendido como presidente honorario por la Federación Internacional de Judo
Al menos diez personas pertenecientes a esta minoría, que cuenta con unos 100.000 miembros, murieron ayer sábado en dos bombardeos en el sureste de Ucrania, informó Atenas, que califica los ataques como “inaceptables acciones criminales”.
Otras seis personas de etnia griega resultaron heridas, entre ellas un niño, según el ministerio. Hoy domingo, Atenas convocó al embajador ruso al Ministerio de Asuntos Exteriores. La embajada rusa en Atenas insistió que Moscú está apuntando “exclusivamente” a unidades e instalaciones militares en Ucrania.
“No bombardeamos zonas y pueblos habitados, ni ninguna infraestructura política o cultural”, dijo la embajada el sábado, añadiendo que “el ejército ucraniano y los escuadrones nazis nacionalistas son conocidos desde hace muchos años por atacar a los civiles”.
Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores griego, Alexandros Papaioannou, acusó a la embajada de mentir. “Lo que dice la embajada, siento decirlo, son noticias falsas. Tenemos pruebas”, dijo Papaioannou en Skai TV el domingo. “Las bombas ortodoxas mataron a griegos ortodoxos”, afirmó.
Te puede interesar: Unión Europea propone congelar las transacciones financieras rusas
Fuente: AFP.