El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el viernes que habló con su homólogo estadounidense Joe Biden acerca de una ayuda militar y de sanciones contra Rusia, que el jueves lanzó una invasión de su país. “Acabamos de hablar del refuerzo de las sanciones [contra Rusia], de una asistencia de defensa concreta y de una coalición antiaérea” tuiteó Zelenski, que expresó su “agradecimiento” por el “fuerte” respaldo estadounidense.

Por otra parte, más temprano, el mandatario dijo: “Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere ver la indecisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, allí donde ahora es más necesario”, en un comunicado difundido por su oficina de prensa.

Lea más: Rusia realizó “la mayor concentración de tropas desde el fin de la Guerra Fría”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones se producen mientras las fuerzas militares rusas estrechan su cerco sobre Kiev, la capital de Ucrania tras la ofensiva iniciada el jueves en la madrugada. La Unión Europea y Estados Unidos adoptaron nuevas sanciones contra Moscú el jueves, pero sin llegar a excluirlo del sistema de intercambios bancarios internacionales Swift.

“¿Cómo van a defenderse ustedes mismo si son tan lentos en ayudar a Ucrania?”, preguntó Zelenski a los líderes europeos. “¿Anular los visados para los rusos? Exclusión (del sistema interbancario) Swift? ¿Aislamiento total de Rusia? ¿Retirada de los embajadores? ¿Embargo del petróleo? Hoy, todo debe estar sobre la mesa, porque es una amenaza para todos nosotros, para toda Europa”, añadió. “Europa es lo suficientemente fuerte para parar esta agresión”, insistió.

Estamos todos aquí”

“Estamos todos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado”, proclamó Volodimir Zelenski, desde Kiev, vestido con un traje verde oliva de tipo militar y acompañado entre otros por su primer ministro, su jefe de gabinete y un asesor cercano, en un video delante del palacio presidencial.

Las fuerzas ucranianas y rusas protagonizaron un primer choque este viernes en un barrio de Kiev. Fuerzas rusas confluyen hacia Kiev y la ciudad se prepara a vivir una noche de posibles combates y bombardeos. El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó el viernes al ejército ucraniano a “tomar el poder” y a derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de “neonazis y drogadictos”.

Lea más: El regreso triunfal de Gran Turismo 7

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz