El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó este jueves al presidente ruso Vladimir Putin de lanzar una “invasión a gran escala” contra su país, donde se escuchaban explosiones en varias ciudades.

“Putin ha lanzado una invasión a gran escala de Ucrania. Ciudades pacíficas ucranianas están bajo ataque”, tuiteó Kuleba. “Es un guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá. El mundo puede y debe frenar a Putin. La hora de actuar es esta”, agregó.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció el jueves el “ataque irresponsable y no provocado” de Rusia a Ucrania y alertó que ponía “incontables” vidas en riesgo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Condeno con fuerza el ataque irresponsable y no provocado de Rusia a Ucrania, que pone en riesgo incontables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias e incansables esfuerzos para comprometernos en la diplomacia, Rusia ha escogido el camino de la agresión contra un país independiente y soberano”, dijo Stoltenberg en un comunicado, anunciando una reunión de los aliados de la OTAN para abordar las “consecuencias de las acciones agresivas de Rusia”

Le puede interesar: Ucrania: anuncian movilización de reservistas

Reportan explosiones

Se han reportado explosiones en el puerto ucraniano de Odesa en el Mar Negro mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a detener el conflicto. Al menos dos potentes explosiones fueron escuchadas este jueves por periodistas de la AFP en el centro de Kiev poco después del anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de una operación militar contra Ucrania.

En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por Kiev cerca de la línea del frente en el este del país, también se oyeron potentes explosiones, constataron periodistas de la AFP.

Rusia debe “parar la guerra”, instó el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión de emergencia sobre Ucrania. “No es una guerra, es una operación militar”, dijo por su parte su homólogo ruso Vassily Nebenzia, al responder a su homólogo ucraniano.

“Las fuerzas rusas están tratando de tomar el control del aeropuerto de Kiev y se está produciendo un ataque anfibio en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania”, escribió en Twitter el senador estadounidense Marco Rubio, uno de los miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.

Fuente: AFP


Déjanos tus comentarios en Voiz