El primer ministro israelí, Naftali Bennett, indicó este domingo que su país anticipa un acuerdo “inminente” sobre el sector nuclear iraní y advierte contra su “fragilidad”.

“Un nuevo acuerdo sería inminente (...). Sería más frágil que el precedente”, declaró Bennett ante el Consejo de ministros semanal. En ese sentido, añadió que Israel se prepara “a todos los niveles para el día después” de la conclusión del acuerdo.

Israel e Irán son enemigos jurados. El Estado hebreo, considerado por los expertos como la única potencia nuclear de Medio Oriente, acusa a Irán de intentar dotarse del arma atómica, lo que este país niega, mientras que Estados Unidos informó el jueves de “avances sustanciales” en las negociaciones de Viena para salvar el acuerdo nuclear iraní, y consideraron posible un acuerdo “en los próximos días” si Irán “demuestra seriedad”.

Leé también: La reina Isabel II dio positivo al COVID-19

Las conversaciones de Viena tienen como objetivo rescatar el acuerdo de 2015 que permitió el levantamiento de sanciones económicas internacionales contra Irán a cambio de límites estrictos a su programa nuclear, que supuestamente le impedían dotarse de la bomba atómica.

Por su parte, Estados Unidos lo abandonó en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, que lo consideraba insuficiente, y restableció sus sanciones. En respuesta, Teherán eliminó en gran medida las restricciones a sus actividades nucleares. Las negociaciones se desarrollan ahora entre los signatarios restantes del acuerdo (China, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido e Irán), con la participación indirecta de Estados Unido, que no negocia cara a cara con Teherán

“El terrorismo iraní -prosiguió el primer ministro israelí- nos pone en peligro así como a otros países de la región (...) El Estado de Israel se prepara para el día después” de la firma del acuerdo “para garantizar la seguridad de sus ciudadanos por nuestros propios medios”.

Te puede interesar: Ferri incendiado en Grecia: hallan con vida a uno de los doce pasajeros desaparecidos

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario