“La humanidad, que se enorgullece de sus avances en la ciencia, en el pensamiento, en tantas cosas bellas, va para atrás cuando se trata de tejer la paz. Es campeona para hacer la guerra. ¡Es una vergüenza para todos!”, dijo el papa Francisco durante una audiencia en el Vaticano con los miembros de la congregación para las Iglesias Orientales.

“Parece que el mayor premio para la paz debe ser otorgado a las guerras: ¡una contradicción! Estamos apegados a las guerras, y eso es trágico”, afirmó el Papa, tras manifestar este pasado viernes su indignación por los vientos de guerra en el mundo, y sosteniendo un nuevo mensaje por la paz. “En este momento, en el que se registran tantas guerras en todas partes, el llamamiento de los papas así como el de los hombres y mujeres de buena voluntad, resulta inaudito”, subrayó.

Lea más: “Qué necesidad tenía esta tipa de acosar”: conductor viraliza denuncia contra pasajeras

El papa argentino, se refirió en particular a la crisis en Ucrania, al hablar de “los vientos amenazadores que soplan en las estepas de Europa del Este, encendiendo las mechas y los fuegos de las armas, dejando helados los corazones de los pobres y de los inocentes. Ellos no cuentan”, agregó con tono preocupado. Nuevos bombardeos este viernes en el este de Ucrania aumentaron el temor de una invasión rusa, pese al anuncio del martes de Rusia de una serie de retiradas de sus tropas en la frontera.

Los anuncios de un repliegue parcial, con imágenes de tanques cargados en trenes, no convencen a los países occidentales. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo el viernes que sigue viendo “más tropas desplazándose” hacia la frontera ucraniana. Una guerra entre Rusia y Ucrania sería “catastrófica”, advirtió este viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Comisión Pontificia para América Latina

El papa Francisco nombró a la teóloga argentina Emilce Cuda al frente de la Comisión Pontificia para América Latina, el organismo del Vaticano encargado de la vida católica en esa región, indicó este viernes la oficina de prensa de la Santa Sede.

Cuda, que trabajaba como Jefe de Oficina de esa comisión, fue ascendida al cargo de Secretaria y deberá trabajar a la par con el profesor mexicano Rodrigo Guerra López, designado en julio el 2021, precisó en un comunicado el Vaticano.

Lea más: José Viera y Jazmín del Paraguay estrenan “Dónde está el amor?”

Cuda, de 56 años, profesora de Teología de la Universidad Pontificia Católica Argentina y de la St. Thomas University de Estados Unidos, es conocida por ser una experta en la ‘teología del pueblo’ y el pensamiento latinoamericano. Con el nombramiento de Cuda al frente de una comisión pontificia, el papa argentino quiere dar más espacio a la mujer dentro de las instituciones de la iglesia católica, una de las prioridades de su pontificado.

La teóloga argentina es miembro del equipo consultor del Consejo Episcopal para América Latina (Celam) en el sector de política y trabajo y colaboradora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Pontificia Comisión para América Latina, creada en 1958, es un organismo de la Curia Romana, la administración central de la Iglesia, y tiene como función primordial la de “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina”, así como la de “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y el progreso de dichas Iglesias”, precisó el Vaticano.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario