Rusia procedió en su frontera con Ucrania a “la mayor concentración de tropas desde el fin de la Guerra Fría en Europa” y estaría en condiciones de invadir a su vecino, afirmó el viernes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
“No hay ninguna duda de que estamos ante la mayor concentración de tropas desde el fin de la Guerra Fría en Europa” y de que Rusia “podría pasar al ataque sin ninguna forma de advertencia”, dijo Stoltenberg a la cadena de televisión alemana ZDF.
Lea más: Dr Strange y el Multiverso de la Locura: lo que nos anticipa
Un responsable estadounidense estimó que Rusia contaba con 190.000 efectivos en las inmediaciones de Ucrania y en su territorio, incluyendo a las fuerzas separatistas ucranianas. Hasta ahora, se hablaba de 150.000 en las fronteras del país.
Los enfrentamientos se multiplicaron este viernes en el este de Ucrania, donde los separatistas ordenaron evacuar a los civiles hacia Rusia, incrementando los temores de que el presidente Vladimir Putin esté ultimando los preparativos para ordenar la invasión de la exrepública soviética.
El presidente estadounidense, Joe Biden, mantendrá una videoconferencia con los mandatarios de varios países europeos y de la OTAN y tiene previsto hacer declaraciones sobre las 21:00 GMT.
Lea más: Incendio en Corrientes consumió 520 mil hectáreas y el humo llega a Asunción
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Piden fin del conflicto en Ucrania
En el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania, que se desarrolló en Montreal, Canadá, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en nombre de Paraguay, hizo una vez más un llamado a la paz y el cese de las hostilidades entre Ucrania y Rusia.
“Paraguay, como miembro de las Naciones Unidas, se ha comprometido a preservar, desde la fundación de esta organización, la paz y la seguridad internacional, entendiendo que la prosperidad y el desarrollo de la humanidad dependen de que el flagelo de la guerra no vuelva a repetirse”, expresó el canciller.
Ramírez exhortó a que los países lleguen a una solución pacífica y dar fin al conflicto e instó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos de modo a encontrar una salida al enfrentamiento de manera que ambas partes, Rusia y Ucrania, lleguen a un acuerdo sostenible en el tiempo. “Millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares, convirtiéndose en refugiados internacionales o desplazados internos, y millones de niños y niñas han sido privados de sus derechos humanos más básicos”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Además de la guerra, ahora los ucranianos deben enfrentar el rudo invierno que viene
Con una manta gruesa y dos radiadores eléctricos, Volodimir se sentía preparado para enfrentar en su domicilio al duro invierno ucraniano a pesar de la destrucción infligida por Rusia a la infraestructura energética del país.
Pero una bomba rusa golpeó su viejo apartamento de la era soviética en Limán, en el este de Ucrania. Las ventanas saltaron por los aires, las paredes se fisuraron y uno de los radiadores se rompió.
A pesar de estos daños y del periodo gélido que se anuncia para las próximas semanas, este barbudo afable de 57 años no se plantea dejar su apartamento, ahora cubierto de hollín.
“Esto no es nada. Sobreviviremos. Vamos a repararlo”, asegura con optimismo a la AFP. “Lo esencial para mí ahora es arreglar las ventanas, encender los radiadores y que haya de nuevo”.
Este año, cientos de ataques de drones y misiles rusos contra la red energética ucraniana han inutilizado la mitad de la capacidad de producción del país.
Aunque el otoño ha sido clemente, el invierno se anuncia como el más duro desde el inicio de la invasión lanzada por Moscú el 24 de febrero de 2022.
Expuestos a las bombas
En ciudades y pueblos cercanos al frente oriental, donde el enemigo progresa más rápidamente, los combates han arrasado las infraestructuras. Pero los habitantes que decidieron quedarse aseguran que podrán aguantar los próximos meses gélidos, incluso si el ejército ruso continúa acercándose.
“Todos nos preparamos para el invierno. Hemos sobrevivido dos años y sobreviviremos el tercero, no se preocupen”, asegura a la AFP Yuri, un residente de 71 años de Limán.
Su ciudad natal, situada a unos 15 kilómetros de la línea del frente, ya estuvo ocupada por Rusia entre marzo y septiembre de 2022.
Actualmente quedan unas 8.000 personas, según la alcaldía, contra unas 20.000 antes de la guerra. La localidad no es más que una sombra de lo que fue y algunos de sus vecinos han optado por vivir en sótanos.
Viktor Krupko habilitó el sótano de su inmueble para protegerse del frío y de los proyectiles. “Hay cortinas, una cocina, calefacción, todo está allí”, afirma el septuagenario.
Su mujer, asustada, ya vivía en el sótano desde hace meses. No fue hasta que un ataque ruso golpeó su apartamento que Viktor se decidió a unirse a ella.
Pero si se corta la electricidad en el sótano y se queda sin calefacción, volverá a su apartamento para reinstalarse allí y enchufar la estufa, advierte el anciano.
Leé también: Nueva inversión en Caazapá fortalece desarrollo de industria forestal
“Es imposible traerla aquí, porque no puedo encenderla”, explica. “No hay sitio donde ponerla ni donde colocar la chimenea”, agrega.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Paraguay insta a un acuerdo pacífico entre Rusia y Ucrania
En el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania, que se desarrolló en Montreal, Canadá, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en nombre de Paraguay, hizo una vez más un llamado a la paz y el cese de las hostilidades entre Ucrania y Rusia.
“Paraguay, como miembro de las Naciones Unidas, se ha comprometido a preservar, desde la fundación de esta organización, la paz y la seguridad internacional, entendiendo que la prosperidad y el desarrollo de la humanidad dependen de que el flagelo de la guerra no vuelva a repetirse” expresó el canciller.
Ramírez exhortó a que los países lleguen a una solución pacífica y dar fin al conflicto e instó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos de modo a encontrar una salida al enfrentamiento de manera que ambas partes, Rusia y Ucrania, lleguen a un acuerdo sostenible en el tiempo.
“Millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares, convirtiéndose en refugiados internacionales o desplazados internos, y millones de niños y niñas han sido privados de sus derechos humanos más básicos”, manifestó, haciendo referencia a las consecuencias humanitarias que genera la guerra para la población civil, afectando incluso a las generaciones futuras.
Durante el encuentro ministros de 45 países debatieron sobre la situación en Ucrania y las consecuencias que genera. La conferencia concluyó con una declaración para repatriar a Ucrania a los civiles, prisioneros de guerra y niños capturados por Rusia durante el conflicto.
Relaciones bilaterales
Este evento fue oportuno para que el canciller nacional pueda conversar con sus pares respecto a las relaciones bilaterales, apoyo e incentivo del comercio y la defensa a la democracia. En este contexto, Ramírez conversó con su par de Canadá, Mélanie Joly, quien destacó la posición paraguaya respecto al conflicto Rusia-Ucrania
“Hablé con mi homólogo paraguayo Rubén Ramírez Lezcano y quiero agradecer a Paraguay por su continuo apoyo a Ucrania y discutir nuestros esfuerzos para promover la paz y la estabilidad regionales, incluida la situación en Venezuela”, escribió a través de X la ministra canadiense.
Dejanos tu comentario
Presencia de soldados norcoreanos en Rusia pone nervioso a Zelenski, quien reacciona
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el viernes a sus aliados de pasividad frente a la movilización de soldados norcoreanos en Rusia, reclamando de nuevo poder usar armas de largo alcance en territorio ruso.
Te puede interesar: Partidarios de Evo Morales atacan y toman cuartel con 20 militares dentro
“Ahora vemos todos los lugares donde Rusia reúne a estos soldados norcoreanos en su territorio, todos sus campos. Podríamos atacar de manera preventiva, si tuviéramos la capacidad de atacar lo bastante lejos”, declaró el presidente ucraniano.
Zelenski acusó a sus aliados de “contentarse con esperar a que el ejército norcoreano empiece a atacar a los ucranianos” en lugar de proveer las armas de largo alcance que su país “tanto necesita”.
Las potencias occidentales estiman que hasta 10.000 soldados norcoreanos se entrenan en Rusia y están a punto de entrar en el conflicto del lado ruso.
La ofensiva rusa en Ucrania, lanzada en febrero de 2022, rompió los lazos entre Occidente y Moscú, cuyos principales apoyos son ahora Corea del Norte e Irán.
“Hasta el día de la victoria”
Pyongyang apoyará a Rusia hasta su “victoria” en Ucrania, afirmó este viernes la canciller de Corea del Norte desde Moscú, después de que Estados Unidos advirtiera de que miles de tropas norcoreanas podrían ser enviadas a combatir en el conflicto ucraniano en los próximos días.
La jefa de la diplomacia norcoreana, Choe Son Hui, se encontraba en Moscú en un momento de temor por parte de las potencias occidentales, que creen que hasta 10.000 soldados norcoreanos se entrenan en Rusia y están a punto de entrar en el conflicto, que comenzó hace más de dos años, del lado ruso.
Según los servicios de inteligencia estadounidenses, algunas de estas tropas se desplazaron a la región rusa fronteriza de Kursk, y Washington y Seúl advirtieron a Corea del Norte que retirara su ejército.
“Repetimos que siempre estaremos al lado de nuestros camaradas rusos hasta el día de la victoria”, subrayó Choe en Moscú tras reunirse con su homólogo Serguéi Lavrov.
La diplomática afirmó que Corea del Norte no duda de “la sabia dirección” del presidente Vladimir Putin, que firmó un pacto de defensa mutua con Pyongyang en junio y estrechó enormemente los lazos con el aislado Estado asiático.
Fuente: AFP