El Kremlin confirmó el martes el inicio de la retirada de sus tropas desplegadas en la frontera con Ucrania, subrayando que es algo “normal” y denunciando de nuevo “la histeria” occidental ante una supuesta invasión del país vecino.
“Siempre dijimos que después de las maniobras (...) las tropas volverán a sus cuarteles de origen. Y eso es lo que está ocurriendo ahora. Es el proceso habitual”, dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. El funcionario indicó que en el futuro Moscú va a organizar “más ejercicios en toda Rusia” y reivindicó el derecho del país a llevar a cabo maniobras en su territorio.
Lea más: “Bonnie y Clyde de los 2020″, detenidos tras robo récord de bitcoines
En un momento en que los países occidentales, liderados por Estados Unidos, afirman que Rusia prepara una invasión de Ucrania, Peskov denunció una “campaña absolutamente sin precedentes orientada a provocar tensiones”. “Este tipo de histeria no tiene ninguna base”, afirmó el portavoz.
Rusia ordenó el martes la retirada de algunas unidades desplegadas cerca de la frontera con Ucrania. El gobierno de Moscú niega tener intenciones belicosas y afirma que se siente amenazado por la expansión de la OTAN hacia Europa del este. Por ello exige “garantías de seguridad”, en especial un veto a la entrada de Ucrania en la Alianza.
Putin dice “no” a la guerra
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este martes que no quiere una guerra por Ucrania, después de semanas de tensiones por el despliegue masivo de tropas rusas. “¿Lo queremos [una guerra] o no? Por supuesto que no. Por eso presentamos nuestras propuestas para un proceso de negociación”, dijo en una conferencia de prensa junto al canciller alemán Olaf Scholz.
En tanto, Francia considera un “signo positivo” la retirada de tropas rusas de la frontera con Ucrania, si estas informaciones se confirman, indicó este martes el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, en rueda de prensa. “Si se confirma, esto sería un signo positivo, un signo de la desescalada que pedimos con todas nuestras fuerzas desde hace semanas”, aseguró Attal, avanzando conversaciones entre jefes de Estado “en las próximas horas”.
“Las palabras están bien. Ahora esperamos las acciones. Si las acciones llegan, será aún mejor”, abundó poco después el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, ante los diputados. Rusia ordenó el martes el regreso a sus bases de las unidades desplegadas cerca de la frontera ucraniana, una presencia que hizo temer a los países occidentales una eventual invasión rusa del país vecino.
Lea más: Sting vende todo su catálogo musical a Universal
El anuncio del repliegue de las tropas, la primera señal de distensión por parte de Moscú, fue vago y no se sabe a cuántos soldados afecta. Rusia había desplegado más de 100.000 militares en la frontera con Ucrania desde diciembre.
Moscú, que se anexionó en 2014 la península de Crimea y apoya desde entonces a separatistas prorrusos en el este de Ucrania, niega querer invadir a su vecino y critica la amenaza de una eventual entrada de Ucrania en la OTAN.
En plena crisis entre Rusia y los países occidentales, que trae de vuelta los fantasmas de la Guerra Fría, Moscú exige a estos últimos “garantías de seguridad” de que la antigua república soviética no entrará en la OTAN. Para desescalar la tensión, varios dirigentes, entre ellos el francés Emmanuel Macron, lanzaron una ofensiva diplomática para mediar entre el mandatario ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Volodimir Zelenski.
Fuente: AFP.