“Los precios de los alimentos están en alza, trabajamos por hacer que disminuyan”, explicó el presidente estadounidense Joe Biden, prometiendo igualmente realizar esfuerzos “para bajar los precios de la gasolina”. La inflación en Estados Unidos sigue batiendo récords al registrar una nueva subida en enero de los precios al consumo en doce meses, la cifra más alta en casi cuatro décadas que presiona a los hogares del país.

El Departamento de Trabajo anunció que el índice de precios al consumo (IPC) se ubicó en 7,5% en doce meses a enero, su mayor aceleración en casi 40 años y mayor también al 7% registrado para el año 2021. Reconociendo una “verdadera presión” sufrida por los hogares estadounidenses, Joe Biden, para quien la remontada de precios es una desventaja política mayor, aseguró en un comunicado que “también hay signos de que vamos a superar este desafío”.

Biden aprovechó para volver a pregonar los méritos de su plan de inversiones Build Back Better (Reconstruir mejor) paralizado en el Congreso. Estos gastos deben, según él, hacer disminuir la presión sobre los precios, pero la oposición republicana teme que alimenten aún más el avance de la inflación. “El cuidado de los niños es un costo para millones de familias. Deben pagar el precio de los medicamentos (...) cuidados de salud. ¿Quieren hacer bajar el costo de vida? Ayudénles en estos temas”, pidió Joe Biden.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Precios altos en varios sectores

La Casa Blanca había alertado el pasado miércoles sobre la cifra de inflación, en especial porque no se espera que la situación mejore hasta dentro de algunos meses. Casi todos los rubros de la economía están afectados, desde el combustible de la calefacción hasta los autos usados, pasando por los muebles del hogar, pero también los servicios.

El aumento del mes de enero en relación a diciembre fue de 0,6%, mayor a lo esperado por los analistas. Una serie de factores impulsan los aumentos de precios, como los problemas en las cadenas de suministro, la escasez de componentes y la falta mano de obra.

Lea más: House of Gucci: anunciaron serie y documental sobre el clan familiar

La oposición republicana, así como algunos economistas, afirman que esta es una consecuencia directa del gigantesco plan de urgencia de unos 1,9 billones de dólares que Biden hizo aprobar en el Congreso. “Los estadounidenses pagan más y ganan menos a causa del programa fallido de Joe Biden. Biden mintió, su inflación no es temporal”, denunció el partido republicano en un comunicado.

Brian Deese, consejero económico de Joe Biden, repetía el miércoles que la creciente inflación era “un fenómeno mundial” sosteniendo que esta va a moderarse cuando los gastos de los consumidores se reorienten en los servicios, más que en los bienes.

Acción de la Fed

La administración de Biden y la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) han asegurado por meses que la inflación solo es temporal. Ahora, para intentar frenar la inflación, la Casa Blanca multiplica sus anuncios. El objetivo es permitir a los productos llegar más rápido a los hogares y empresas estadounidenses y hacer bajar la presión sobre los precios.

Tras implementar medidas para acelerar la descarga de buques en los puertos, ahora quiere contratar más conductores, y a más largo plazo, volver a la producción nacional de componentes esenciales como los semiconductores. La Fed, por su parte puede actuar sobre el otro origen de esta alza de precios: la fuerte demanda de parte de los consumidores y las empresas. El método más eficaz a su disposición es subir los tipos de interés pues esto encarece los créditos concedidos por la banca comercial.

Lea más: Uber reporta USD 892 millones en beneficios trimestrales

Tras haber pasado dos años en un rango entre 0% y 0,25%, los tipos de interés de la Fed podrían elevarse durante la próxima reunión del comité de política monetaria, a mitad de marzo. “La Fed ve su mayor prioridad en el control de la inflación”, opinó Kathy Bostjancic de Oxford Economics tras conocer el informe de precios al consumidor.

“Esta fuerte inflación aumenta las prospecciones de la Fed para iniciar un ciclo de endurecimiento de subida de tasas en 50 puntos básicos en su reunión de marzo, siguiendo con subidas consecutivas en las siguientes reuniones”, explicó.

Credibilidad de la Fed

La fuerte inflación en Estados Unidos pone en juego la credibilidad de la Reserva Federal (Fed, banco central), que debe subir sus tasas de interés para combatir la inflación sin perturbar los mercados financieros, indicó el lunes uno de sus responsables.

“Nuestra credibilidad está aquí en juego”, subrayó a la cadena CNBC James Bullard, presidente de la sucursal de Saint Louis de la Fed, tras registrarse un aumento del índice de los precios al consumo de 7,5% en doce meses a enero, la mayor inflación en cuatro décadas.

Lea más: Eliminan cupo de ingreso a la Argentina por Encarnación-Posadas

Bullard, con voto en el comité de política monetaria de la Fed, dijo que el ente debe “ir fuerte” y elevar la tasa de referencia a uno por ciento para julio. La semana pasada, Bullard causó fuertes reacciones en los mercados tras realizar comentarios sobre la necesidad de remover los estímulos a la economía creados durante la pandemia.

En su reunión de fines de enero, la Fed manifestó su intención de subir las tasas de referencia -en cero desde marzo de 2020 para combatir la pandemia- a partir de marzo, tras mejoras en el mercado laboral, pero en un contexto de inflación alta que podría durar.

Pérdida de confianza

La inflación que bate récords en Estados Unidos pesó en la moral de los consumidores en febrero, provocando una caída del índice que mide su confianza al nivel más bajo desde octubre de 2011, según la estimación preliminar de la Universidad de Michigan, publicada el viernes.

Este índice cayó a 61,7 puntos contra 67,2 registrados en enero, decepcionando a los analistas que esperaban 67,5 puntos. Los precios escalaron a 7,5% en 12 meses a enero, el mayor nivel en casi 40 años, según el índice de precios al consumo (IPC) publicado el jueves por el Departamento de Trabajo.

Wall Street cierra en rojo

El temor de una invasión rusa inminente a Ucrania presionó el viernes la bolsa de Nueva York, ya febril y en busca de dirección. El Dow Jones perdió 1,43%, a 34.738,06 puntos, el índice Nasdaq, de fuerte predominio de empresas tecnológicas, cedió un 2,78% a los 13.791,15 puntos, y el indicador compuesto S&P 500 cayó el 1,90% a los 4.418,64 puntos.

La sesión había comenzado sin convicción. Los operadores esperaban un repunte tras el fuerte golpe por los datos de inflación en Estados Unidos el jueves, y tras conocer la dura posición de un miembro de la Reserva Federal (banco central estadounidense, Fed).

“Las noticias sobre Ucrania y Rusia asestaron un nuevo golpe a los mercados, ya vacilantes”, comentó Cliff Hodge, responsable de inversiones en Cornerstone Health. “La huida hacia los valores más seguros empezó”. “Si se produjera una invasión (...) es concebible que las acciones conozcan una nueva baja de alrededor del 10%”, anticipaba John Lynch, responsable de inversión en Comerica Wealth Management.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz