“La embajada seguirá en contacto con el gobierno ucraniano” pero “exhortamos fuertemente a todos los ciudadanos estadounidenses aún en Ucrania a que salgan del país inmediatamente”, dijo Antony Blinken, secretario de Estado, en un comunicado, este lunes. “Continuamos también nuestros intensos esfuerzos diplomáticos para desescalar la crisis”, añadió.

El personal estadounidense en Kiev ya había sido reducido y se mantuvo solamente a funcionarios diplomáticos y consulares esenciales. Una reducida presencia consular fue instalada en Lviv, a unos 70 km de la frontera con Polonia, para atender casos urgentes. En la legación en Kiev, un agente de seguridad dijo a la AFP que todos los estadounidenses habían partido y que el edificio ya estaba cerrado. Ninguna bandera estadounidense era visible.

Rusia reforzó su fuerza militar

Rusia reforzó aún más su dispositivo militar en la frontera con Ucrania durante el fin de semana, dijo el lunes el portavoz del Pentágono, a pesar del anuncio de Moscú del fin de algunos ejercicios militares. El presidente ruso, Vladimir Putin, “tiene amplias capacidades a su disposición”, declaró el vocero del Departamento de Defensa estadounidense en una entrevista con CNN.

“Continúa agregando fuerzas a lo largo de la frontera con Ucrania y Bielorrusia, incluso durante el fin de semana, está muy por encima de las 100.000″ efectivos, señaló. “No es sólo una cuestión de números”, prosiguió. “Son las capacidades. Tiene a su disposición capacidades de armas combinadas, desde armamento hasta infantería, fuerzas especiales, defensa cibernética y antiaérea y antimisiles”.

Lea más: Padres y alumnos piden destitución de profesor universitario: en su defensa, mostró pésimos exámenes

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, anunció el lunes que algunas de las masivas maniobras militares de Moscú en Rusia y Bielorrusia estaban “terminando”, pero agregó que algunos de los simulacros, que comenzaron en diciembre, seguían en curso.

Más temprano, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, consideró posible una salida diplomática de la crisis en torno a Ucrania, proponiendo incluso “prolongar y ampliar” el diálogo. Esas declaraciones fueron mucho menos ofensivas que las emanadas desde Moscú en las últimas semanas.

No obstante, el portavoz del Pentágono reafirmó que el jefe del Kremlin tiene todas las capacidades para lanzar “en cualquier momento” una “gran ofensiva militar muy convencional en Ucrania”, o incluso un ataque menor para desestabilizar el país.

Un “gran error”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó de “gran error” la decisión de algunos países occidentales, incluyendo Estados Unidos y Canadá, de evacuar sus embajadas desde Kiev y llevarlas al oeste del país.

“Es un grave error, pero es su decisión, evacuar las embajadas hacia el oeste de Ucrania”, dijo el mandatario ucraniano en una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, después de que algunas misiones fueran trasladadas a Leópolis.

Lea más: “Ka’avo” llega a cines, lo nuevo del director de “Gritos del Monday”

Provocación para invadir

Rusia “no invadirá Ucrania a menos que nos provoquen para hacerlo”, declaró el lunes el embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov, al periódico británico The Guardian. “No invadiremos Ucrania a menos que nos provoquen para hacerlo”, dijo Chizhov, que representa a Rusia en Bruselas desde 2005.

“Si los ucranianos lanzan un ataque contra Rusia, no debería sorprenderle si contraatacamos. O si empiezan a matar descaradamente a ciudadanos rusos desde cualquier lugar, en el Donbás o en cualquier otro sitio”, añadió, en referencia a la región del este de Ucrania donde los separatistas prorrusos llevan ocho años luchando contra las fuerzas ucranianas. Chizhov advirtió que una “provocación” ucraniana podría llevar al Kremlin a actuar.

“Lo que quiero decir con provocación es que pueden organizar un incidente contra las autoproclamadas repúblicas de Donbás, provocarlas y luego golpearlas con todas sus fuerzas, provocando así una reacción de Rusia para evitar un desastre humanitario en sus fronteras”, añadió. La presencia de más de 100.000 soldados rusos concentrados en la frontera ucraniana hace crecer el temor a que estalle un conflicto de grandes proporciones en Europa.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario