El gobierno de México recomendó a sus ciudadanos evitar viajar a Ucrania ante el riesgo de quedar varados por posibles suspensiones de vuelos en medio de crecientes tensiones por el despliegue de tropas rusas en la frontera y subrayó la necesidad de mantenerse al tanto de cualquier cambio en los vuelos.

“Se invita a las personas mexicanas que visiten Ucrania por turismo o negocios a evitar viajar a ese país en este momento, ante el creciente riesgo de quedar varados”, señala el mensaje de la cancillería mexicana, que también sugiere a los mexicanos residentes en Ucrania que, si desean salir del país, tomen “las rutas comerciales aun disponibles”.

La embajada mexicana en Kiev advirtió en un mensaje que aerolíneas como KLM han suspendido sus operaciones en espacio aéreo ucraniano, medida que “puede ser igualmente adoptadas por otras compañías en el corto plazo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Las mujeres que desafían a los talibanes en Afganistán

En su mensaje a los mexicanos en Ucrania, la embajada considera que las posibilidades de una escalada entre Rusia y Estados Unidos “sigue siendo reducida” y llama a “mantener la calma” y “evaluar la conveniencia de salir del país”.

Según medios locales, se estima que un centenar de mexicanos viven en Ucrania. Otros países como Estados Unidos, Canadá y Australia han ordenado la salida de funcionarios y recomendado a sus ciudadanos dejar el país. Estados Unidos ha advertido de una invasión “inminente” invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha movilizado a más de 10.000 soldados en la frontera.

En el aeropuerto de Kiev

“La opción más sensata es abandonar Ucrania ahora”, dice el empresario marroquí Aimrane Bouziane en el aeropuerto de Borýspil, en Kiev, mientras suspira aliviado al ver que su vuelo no ha sido anulado. Aunque a nivel internacional, las tensiones han ido en aumento, en el aeropuerto, el ambiente es tranquilo. Mientras esperan su vuelo, los pasajeros toman café y disfrutan de unos postres.

El gobierno ucraniano prometió el domingo mantener abierto el espacio aéreo, pero el día anterior, la compañía holandesa KLM suspendió todos los enlaces que sobrevuelen este país. Con 130.000 militares rusos concentrados en la frontera ucraniana, Estados Unidos advierte que una invasión rusa puede llegar en “todo momento y sin aviso”. Alemania calificó la situación de “crítica” este domingo.

“Temo por mi vida”

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, opinó el domingo que había cierto “aroma a Múnich en el ambiente”, en referencia al acuerdo de 1938 con la Alemania nazi que le permitió anexar a los Sudetes, pero fracasó a la hora de evitar una guerra. “Sí, me voy por la situación, porque temo por mi vida”, explica Aimrane Bouziane, de 23 años. “¿Lo que puede pasar? Una invasión. Putin podría invadir. Ya lo hizo, entonces puede volver a hacerlo”, expresa.

Denis Lucins, entrenador de fútbol americano, acaba de regresar de Estados Unidos para reunirse con su mujer y su hijo de 7 años que viven en Mykolaiv, en el sur de Ucrania, ignorando las recomendaciones de Washington de salir del país. “Hay cierto nivel de preocupación. Pero saben, viví aquí en 2014, he visto la anexión de Crimea, el conflicto en el Donbás. Esperemos a ver qué pasa. Ahí donde vivo, en Mykolaiv, esperamos que no pase nada malo”, explica.

“¿Tropas rusas en Kiev?”

Mientras que el presidente estadounidense Joe Biden es considerado demasiado alarmista, incluso por las autoridades ucranianas, Denis Lucins cree que su estrategia es la correcta. “Tenía razón cuando dijo hace algunos meses ‘Oye, hay 100.000 soldados rusos en la frontera’. Creo que está bien que Estados Unidos haya dicho ‘No pueden invadir’. Y Gran Bretaña y otros le siguieron”, dice.

“Personalmente, no pienso que ocurrirá algo, pero lamentablemente, nadie puede leer la mente de Vladimir Putin”, agrega. Para el viajero de Armenia Armen Vartanian, de 36 años, Kiev no tiene que temer nada. “Pienso que Putin podría agarrar un poco más del este”, donde el ejército ucraniano lucha desde 2014 contra los separatistas prorrusos apoyados por Moscú, que controlan parte de las regiones de Donetsk y Luhansk, en la cuenca carbonífera del Donbás.

“El Donbás sí, ya está separado, están usando el rublo, las tropas rusas ya están allí. (Putin) podría tomarlo”, reflexiona Vartanian. Pero “¿tropas rusas en Kiev? No, no creo que eso ocurra. Sería la Tercera Guerra Mundial, es demasiado”. El responsable de comunicación del aeropuerto Borýspil, Olexandre Demtchyk, pretende tranquilizar los ánimos. “La situación es la que es. Está muy tenso, pero no sentimos ningún pánico. Creo que todo irá bien”.

Espacio aéreo abierto

Ucrania prometió el domingo mantener abierto su espacio aéreo pese a los temores de Occidente de una amenaza de invasión rusa, en una situación que Alemania calificó de “crítica”. “El espacio aéreo de Ucrania permanece abierto y el Estado está trabajando para prevenir los riesgos para las compañías aéreas”, indicó el ministerio de Infraestructura en un comunicado publicado en Facebook.

Ante el aumento de la tensión, la aerolínea holandesa KLM anunció el sábado que suspendía todos sus vuelos en el espacio aéreo ucraniano hasta nuevo aviso. Un vuelo previsto el sábado por la noche fue anulado. KLM no sobrevuela más el este de Ucrania desde el accidente del MH17 durante el vuelo entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, abatido en esta región en julio de 2014, y en el que murieron más de 250 personas.

Lea más: Miopía: aconsejan entretener a niños con juegos didácticos en vez de dispositivos electrónicos

El contexto sigue siendo de extrema tensión, con más de 100.000 soldados rusos desplegados en la frontera ucraniana y en medio de maniobras militares en el mar Negro y Bielorrusia. Estados Unidos ya ha advertido del riesgo de una invasión “inminente” de Ucrania, una iniciativa que tendría consecuencias “rápidas y graves” para Moscsú, aseguró el sábado presidente estadounidense Joe Biden en una reunión con su homólogo ruso.

Desde los primeros movimientos de tropas cerca de Ucrania en noviembre, Moscú ha negado que tenga intención de invadir el país vecino, pero ha pedido el fin de la expansión de la OTAN y del apoyo occidental a la antigua república soviética.

Conversación entre Biden y Zelenski

La intensa actividad diplomática de estos días no está dando los frutos esperados para resolver esta crisis, la más grave en Europa desde el final de la Guerra Fría, según los occidentales. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, conversará por teléfono con Biden este domingo por la tarde “sobre la situación de seguridad y sobre los actuales esfuerzos diplomáticos en aras de una desescalada”, según indicó el secretario de prensa del presidente ucraniano, Sergiy Nikiforov, en la red Facebook.

Alemania, que estas últimas semanas ha sido criticada por Ucrania y varios socios occidentales por ser demasiado complaciente con Moscú, se mostró alarmista el domingo y endureció su posicionamiento El jefe de Estado, Frank-Walter Steinmeier, estimó que Moscú tiene la “responsabilidad” del riesgo de una guerra en el este de Europa.

Lea más: Reina de Dinamarca y rey español tienen COVID

El canciller Olaf Scholz, que viajará el lunes a Kiev y el martes a Moscú, consideró que la situación era “crítica” y “muy peligrosa”. Y advirtió que las sanciones de los países occidentales contra Rusia tendrían efecto “inmediato” en caso de incursión militar. Pero estas sanciones no parece que vayan a disuadir a Moscú.

A Rusia le “importan una mierda” estas posibles sanciones, dijo el embajador ruso en Suecia, el veterano diplomático Viktor Tatarintsev, al diario sueco Aftonbladet. Al contrario, añadió, “cuanto más presiona Occidente a Rusia, más fuerte será la respuesta rusa”.

“Aroma a Múnich”

Y el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, afirmó el domingo que había como un “aroma a Múnich” en los esfuerzos diplomáticos para desescalar la crisis, en alusión al acuerdo que permitió a la Alemania nazi anexar los Sudetes en 1938, pero que fracasó a la hora de evitar una guerra. Esta declaración enfureció a Ucrania, que no deja de hacer llamados a la calma.

“No es el mejor momento para ofender a nuestros socios en el mundo”, en un momento en el que “hay pánico por todas partes”, tanto en la población como en los mercados financieros, reaccionó el embajador ucraniano en Reino Unido, Vadim Pristaiko.

Por otra parte, Rusia expresó su preocupación por la decisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de “relocalizar” a parte de su personal basado en Ucrania. Y acusó a la misión en Ucrania de esta organización de seguir “la psicosis militar fomentada por Washington” y de ser utilizada “como una herramienta para una posible provocación”. Mientras, La lista de países que piden a sus ciudadanos que abandonen Ucrania va en aumento, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Canadá, Noruega, Australia, Japón e Israel.

Fuente: AFP.

Etiquetas: #México#Ucrania

Déjanos tus comentarios en Voiz