Camioneros independientes continuaban este domingo por tercer día consecutivo bloqueos en rutas al norte y sur de Chile en protesta por la muerte de un compañero el jueves, pese a un acuerdo alcanzado con el gobierno de Sebastián Piñera que implica militarización de zonas fronterizas.
Además, la aerolínea Latam, la principal compañía aérea nacional, anunció que se mantiene la suspensión de varios vuelos a raíz de los cortes en accesos a los aeropuertos del norte de Chile, sobre todo en Iquique, un puerto a unos 1.800 km de Santiago.
“El bloqueo no se acaba. Hasta que los dirigentes no nos digan se mantiene”, decían conductores sobre sus camiones que bloqueaban la ruta principal en Iquique, en escenas que se repiten en varios tramos hasta cerca de Santiago y al sur del país.
Lea más: Ómicron registra medio millón de muertos en tres meses, según OMS
El gobierno alcanzó el sábado un acuerdo con 17 gremios de camioneros para garantizar mayor seguridad en la ruta, sobre todo en el norte, donde denuncian que han aumentado los asaltos y ataques en medio de una situación migratoria compleja. El acuerdo implica un “estado de excepción” a partir de este lunes para desplegar militares y ayuda en equipos en zonas fronterizas de cuatro provincias de las regiones de Antofagasta y Arica.
Tras este acuerdo los camioneros anunciaron el fin de los bloqueos que empezaron con llamados contra la migración irregular. Desde finales de 2020 han ingresado a Chile por pasos clandestinos del norte del país miles de migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela, que se han instalado en carpas o en plazas o caminan a la deriva pidiendo ayuda. Fue en una ruta que comunica estas zonas con la ciudad minera de Antofagasta donde el jueves un joven camionero chileno murió tras un presunto enfrentamiento con extranjeros que lanzaron piedras a los camiones para que los llevaran. La policía detuvo tras el incidente a tres venezolanos.
Este nuevo incidente aumentó la tensión instalada desde hace meses en las grandes ciudades del norte chileno, fronteriza también con Perú, que acusan problemas de seguridad pública y deterioro de sus espacios públicos desde el arribo descontrolado de migrantes sin documentos. Al menos 20 migrantes han muerto en los pasos clandestinos a más de 4.000 metros de altura y temperaturas extremas cuando cruzan durante la noche.
Estado de excepción
Ayer sábado se informó que los camioneros de Chile levantaron los bloqueos de rutas por la muerte de un compañero después de que el gobierno decretara un estado de excepción en el norte del país, epicentro de una crisis migratoria. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció la medida tras reunirse por más de cinco horas con el poderoso gremio de los camioneros, que desde el jueves bloqueaba rutas vitales del país.
Delgado también viajó a la ciudad minera de Antofagasta, a unos 1.400 km al norte de Santiago, donde el jueves murió un camionero de 25 años tras un enfrentamiento con migrantes venezolanos. El estado de excepción en las zonas cordilleranas del norte de Chile, Arica, Parinacota y Tamarugal y El Loa, permitirá recurrir al apoyo de las Fuerzas Armadas para “colaborar de mejor manera también con las policías”, indicó el ministro.
Delgado agregó que el estado de excepción comenzará el lunes 14 de febrero y que permitirá “un refuerzo importante en medios aéreos y terrestres, sobre todo para supervisar y vigilar las rutas que a los gremios más les interesa”, dijo. Tras este anuncio, el influyente gremio de los camioneros levantó los bloqueos realizados para pedir más seguridad.
Lea más: Disminuyen consultas en Clínicas, pero cantidad de internados sigue siendo alta
Las protestas provocaron congestiones principalmente en rutas del norte y la zona central del país, aunque también se registraron atascos en rutas de las afueras de Santiago que conducen a zonas de balnearios sobre el Pacífico en pleno verano austral. En ciudades del norte como Arica e Iquique, a más de 1.600 km de la capital, se repitió la misma escena. En esta última se suspendieron todos los vuelos tanto de salida como de llegada.
Por esa zona altiplánica, desde 2020 epicentro de una crisis migratoria sin precedentes en Chile, ingresan a diario de manera clandestina miles de personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana. En número de ingresos es inferior al que registran Colombia y Perú con el éxodo desde el país petrolero, que cuenta ya con una diáspora de más de seis millones de ciudadanos en el mundo.
Bloqueo o más seguridad
Los camioneros se movilizaron desde el jueves tras la muerte de un compañero en la Región de Antofagasta (norte), donde se produjo un enfrentamiento con tres personas, ya detenidas, entre ellos un menor de 16 años, que la policía identificó como venezolanos.
“Comprendemos la situación en que ellos (camioneros) están”. “Trabajamos día a día para poder decomisar más drogas, armas y evitar la violencia”, dijo Delgado, única cara visible del gobierno de Sebastián Piñera, criticado por no haber controlado la situación migratoria. Este nuevo incidente reactivó protestas ciudadanas que han tenido lugar en las tres últimas semanas, sobre todo en Iquique y Arica, en rechazo a los migrantes venezolanos.
Lea más: Radicado en Paraguay, expresidente ecuatoriano trabajará en temas de discapacidad
En las ciudades y rutas del norte se ven desde principios de 2021 miles de familias de migrantes a la deriva, pernoctando en espacios públicos, pidiendo limosnas o esperando ayudas de amigos y familiares en otras ciudades de Chile para buscar un nuevo destino. Al menos 20 migrantes han muerto, principalmente por el frío, al tratar de entrar a Chile por estos pasos clandestinos situados a más de 4.000 metros de altura.
En este contexto, el sábado se anunció la inminente entrada en vigor del reglamento de una nueva Ley de Migración que, según el Gobierno, “entrega herramientas que no existían” para expulsar a extranjeros con documentación adulterada o que evadan el control migratorio. Esta ley supuestamente agilizará también el otorgamiento de visados.
Fuente: AFP.