La incertidumbre en el conflicto entre Ucrania y Rusia no desciende y hoy tuvo otro nuevo pico de tensión con una llamada que se concretó entre los líderes Vladimir Putin y Joe Biden. Según destacan los medios internacionales, el presidente ruso y su par norteamericano tuvieron un contacto telefónico donde, a pesar de insistir en una salida diplomática, se dieron advertencias del gobierno de EEUU de que una posible invasión rusa a Ucrania podría tener “costos rápidos y severos” para Rusia.
La llamada tuvo una duración de una hora y dos minutos. Según informaron, el presidente Biden advirtió a Putin que “si bien Estados Unidos sigue preparado para participar en la diplomacia, en plena coordinación con nuestros aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios”.
Según se informó desde el Kremlin, antes de su conversación con Biden, el presidente Putin tuvo un contacto telefónico el presidente francés Emmanuel Macron, quien había estado en Moscú a principios de semana para tratar el tema Ucrania. El informe del gobierno ruso daba a entender sin embargo que los contactos lograron pocos avances e incluso el Kremlin habló de “especulaciones provocativas sobre una ‘invasión’ rusa supuestamente planificada de Ucrania”.
Evacuación
En las últimas horas el gobierno de EEUU ya había lanzado el pedido a sus ciudadanos para que abandonen Ucrania ante la “posibilidad clara” de un ataque ruso a este territorio. También ordenó la retirada de unos 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida. Desde el Departamento de Estado norteamericano también hoy se ordenó a la mayor parte del personal en la embajada de Kiev, capital de Ucrania, a que se retirara del país, al igual que a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran allí.
En contrapartida, Biden ordenó que 3.000 soldados estadounidenses se sumaran a las fuerzas ya desplazadas a Polonia.
A la evacuación de ciudadanos extranjeros del territorio ucraniano se sumó hoy Alemania, con un comunicado oficial del gobierno federal donde pidió a los residentes alemanes que abandonen Ucrania. “Si se encuentra actualmente en Ucrania, verifique si su presencia es absolutamente necesaria. De lo contrario, abandone el país en el corto plazo”, indicó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Las tensiones entre Rusia y Ucrania siguieron intensificándose en los últimos días debido a la presencia y al movimiento masivo de unidades militares rusas cerca de las fronteras ucranianas”, advirtió el ministerio. “No se excluye que haya un conflicto militar”, añadió.
Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Letonia y Estonia, entre otros países, también ya realizaron pedidos oficiales a sus ciudadanos para que dejaran Ucrania.
Viejo conflicto
El conflicto entre Rusia y Ucrania ya es de larga data. En el 2014 un levantamiento popular dio por tierra con un gobierno que estaba alineado a Moscú. El gobierno ruso respondió entonces con un avance militar y la anexión de la península de Crimea, así como también dio su apoyo a un movimiento insurgente separatista en el este de Ucrania.
En el 2015, un acuerdo de paz negociado por Francia y Alemania pudo reducir la escalada bélica, pero el conflicto armado siguió con episodios frecuentes en la frontera rusa-ucraniana hasta la fecha.