El presidente peruano Pedro Castillo denunció una supuesta campaña para que el Congreso de su país lo destituya en momentos en que intenta conformar un nuevo gabinete. Se trata del cuarto gabinete a tan solo seis meses de haber asumido como mandatario.

Castillo usó su cuenta de Twitter este lunes para mencionar que “en esta nueva campaña mediática, que tiene como objetivo promover la vacancia [destitución] presidencial, salen al descubierto actitudes antidemocráticas de algunos sectores que solo buscan desestabilizar al país”.

Igualmente, el mandatario de Perú indicó que espera que “la clase política actúe responsablemente, pensando en el país y no en meros intereses particulares o grupos”.

Leé también: Desarrollan nuevo test anti-COVID que ofrece resultado en 4 minutos

Castillo es blanco de duras críticas de la oposición derechista, que cuestiona su capacidad de gestión, y algunos le sugieren dar un paso al costado para evitar un nuevo pedido de vacancia en el Congreso. Por su parte, la congresista conservadora Patricia Chirinos anunció que presentará un pedido de vacancia por supuesta “incapacidad moral” de Castillo, quien superó una moción similar ya en diciembre.

Vacancia

Desde 2017 las mociones de “vacancia” son la herramienta predilecta para deshacerse anticipadamente de los presidentes peruanos y llevaron al país a tener tres mandatarios en cinco días en noviembre de 2020. Pedro Castillo indicó que está conformando un nuevo gabinete “de ancha base”, aunque evitó precisar cuándo lo dará a conocer.

Este próximo gabinete (de 19 miembros) será el cuarto en los seis meses de Castillo en el poder, que se han caracterizado por tropiezos propios y pugnas internas en el gobierno, así como embates de la derecha radical, que intentó abrirle un juicio de destitución, que fue desestimado en diciembre por el Congreso.

El presidente, un maestro rural y líder sindical, despidió el pasado viernes al primer ministro Héctor Valer, quien solo llevaba tres días en el cargo, luego de que varios medios revelaran que en 2016 fue acusado de violencia doméstica por su hija y su esposa.

Horas antes de la declaración de Castillo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció una campaña del “conservadurismo” para deslegitimar a los gobiernos izquierdistas de Castillo en Perú y Xiomara Castro en Honduras.

Te puede interesar: Asociación de Restaurantes del Paraguay evalúa protocolo para eventos masivos

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario