La última semana, los nuevos casos de COVID-19 en Perú fueron 39.021 por día en promedio, una notoria reducción desde los 48.575 de la semana precedente, según los balances oficiales. La última semana del año 2021 habían sido 3.340.
“Se está desacelerando el número de casos [...], pero todavía falta definir si hemos llegado al pico [de la tercera ola] o no”, dijo César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, del país andino azotado desde diciembre por la tercera ola de la pandemia.
Sin embargo, los decesos se cuadruplicaron en enero, al pasar de 41 por día en promedio la primera semana del mes a 169 la última semana, y la tendencia sigue al alza, según balances oficiales. El lunes, la cantidad de muertos en las últimas 24 horas subió a 329 contra 158 del día anterior. Perú acumula 205.834 decesos desde marzo de 2020.
Lea más: Qué buena onda man (?)
El Ministerio de Salud reconoció el 4 de enero que Perú enfrentaba una tercera ola, tras un sostenido incremento de casos desde mediados de diciembre. “Lo más probable es que este incremento en el número de fallecidos pueda persistir en las siguientes semanas”, señaló Munayco.
Explicó que la mayoría de los fallecidos eran personas mayores de 70 y 80 años y precisó que en el país andino están ocupadas el 71% de las camas de unidades de cuidados intensivos. Perú superó el pasado martes los tres millones de casos confirmados de COVID-19, casi el 10% de su población, en medio de la tercera ola impulsada por la variante ómicron.
Tras alcanzar un pico de 59.466 nuevos casos el 21 de enero, las cifras han bajado paulatinamente hasta 27.918 este domingo, según el balance oficial. Ésta fue una de las razones que llevaron al gobierno a levantar este lunes el toque de queda nocturno, de cinco horas de duración, al estimar que “ya no era efectivo”.
Perú acumula 3,2 millones de contagios de COVID-19, 922.000 solamente en enero, y 205.834 decesos, según el balance del ministerio del lunes. En los hospitales peruanos ahora hay 6.572 enfermos con COVID-19, el doble que hace un mes, pero lejos del récord de 15.547 registrado el 20 de abril de 2021, en medio del azote de la segunda ola, cuando los hospitales del país no daban abasto y existía una aguda escasez de oxígeno medicinal.
Las autoridades consideran que la vacunación contra el COVID-19, iniciada el 9 de febrero de 2021, ha permitido que muchos contagiados tengan síntomas leves al contraer la ómicron. Hasta ahora más del 80% de la población mayor de 12 años está vacunada.
México presume descenso
“Ya nos encontramos en la fase de descenso, lo esperable es que esta fase de descenso se mantenga en las siguientes semanas posiblemente a una velocidad semejante al ascenso”, dijo en conferencia de prensa Hugo López-Gatell, el encargado del gobierno mexicano para liderar la estrategia para enfrentar la pandemia.
López-Gatell agregó que “en la próxima semana o semana y media se estén empezando a desocupar las unidades (hospitalarias) COVID”. El gobierno de México dijo este martes que el país marca un descenso en el número de contagios de COVID-19 tras haber registrado un aumento importante de casos en el arranque del año.
Lea más: Charlote, la amazona; adiós a Thierry Mugler, la “reina” de Mónaco y ¿quién es Léna?
“Esto es consistente con varias otras señales como la reducción de la ocupación hospitalaria, la reducción de las incapacidades temporales laborales y la reducción del porcentaje de positividad”, dijo. En el inicio del año México registró un aumento importante en el número de contagios de COVID-19 principalmente impulsado por la variante ómicron.
El pasado 19 de enero, el país registró un récord de 60.000 contagios, aunque el número de fallecimientos se mantuvo contenido frente a las otras olas de la enfermedad, principalmente por el efecto de las vacunas. Sin embargo, el número de contagios podría ser mucho mayor que las cifras oficiales ante el poco número de pruebas que hace México, de 126 millones de habitantes. Hasta el momento, México registra 4,9 millones de contagios totales y 306.091 defunciones.
Fuente: AFP.