Para intentar contener la delincuencia el gobierno de Perú decidió decretar un estado de emergencia en la ciudad de Lima y el vecino puerto del Callao, atendiendo también de esa manera a un pedido de varios alcaldes para frenar el flagelo.

Según se informó, la medida permite restringir derechos ciudadanos como la inviolabilidad del domicilio y las libertades de tránsito y de reunión.

Leé también: Hace 77 años, los últimos días antes de la liberación en el campo de concentración de Auschwitz

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el representante del Ministerio del Interior, Dimitri Senmache, dijo al canal N que “si se está cometiendo algún delito o (si se) tiene información de inteligencia que ahí está alguna organización criminal”, la policía “tiene la posibilidad, sin recurrir al permiso de un juez, de ingresar a ese domicilio”.

En ese sentido, también indicó que “tanto los gobiernos locales y las fuerzas armadas pueden apoyar al trabajo que realiza la Policía”.

Inseguridad

Hay que señalar que la medida fue aprobada por el Consejo de Ministros y entrará en vigor un día después de que se publique el decreto en la gaceta oficial. De acuerdo con el Informe Urbano de Percepción Ciudadana en Lima y Callao 2021, elaborado por la ONG Lima Cómo Vamos, siete de cada diez limeños considera que la inseguridad es el principal problema en esta capital de 10 millones de habitantes.

Los alcaldes de diversos distritos capitalinos, entre ellos el de San Martín de Porres, Julio Chávez, venían solicitando esta medida al gobierno en las últimas semanas. Tal es así que el alcalde del distrito turístico de Miraflores, Luis Molina, pidió que se prohíba la circulación de motos con dos ocupantes para prevenir asaltos y casos de sicariato.

Te puede interesar: FMI redujo expectativa de crecimiento para Latinoamérica

Una encuestadora realizada por Ipsos Perú señala que el 56% de los peruanos considera que bajo el gobierno del presidente Pedro Castillo la sensación de seguridad ha empeorado, mientras que un 39% cree que está igual que antes y 4% que ha mejorado.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz