La niña indígena Greys, de 9 años, con cáncer en los huesos, fue la primera en recibir la vacuna en un hospital de Lima. Luego le tocó a Paolo, también de 9 años, con leucemia. Ambos son de la región andina de Cusco, en el sur. La niña estaba en silla de ruedas y acompañada de su padre, y el niño de su madre. Ambos portaban mascarillas y gorras, observaron periodistas de la AFP.

Perú empezó este lunes a vacunar contra el COVID-19 a los niños de entre 5 y 11 años, cuando encamina a superar los tres millones de casos por una fuerte alza de contagios impulsada por la variante ómicron. El primer grupo de niños vacunados padece enfermedades oncólógicas, síndrome de Down, enfermedades raras, trastornos mentales y del neurodesarrollo, o están en espera o han recibido trasplantes de órganos, dijo el ministerio de Salud.

Lea más: Rusia tienta a EEUU con indirecta de despliegue militar en Venezuela y Cuba

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Continuemos con esta actividad que brinda apoyo a nuestro Perú, y que llegue a los extremos de nuestro país. Los niños están esperanzados con esta vacuna, que es primordial para ellos que son vulnerables”, dijo a AFP Elías Yaveri de Mateo (34 años), padre de Greys.

Por su parte Ruth Valcarcel (41 años), madre de Paolo, dijo que “estoy muy agradecida a Dios y al gobierno por haber hecho posible que vacunen a nuestros niños, ellos son más vulnerables y es la única forma de protegerlos.

La jefa de gabinete Mirtha Vásquez, presente en el hospital, aseguró que “la vacunación es uno de los instrumentos más importantes de lucha contra la pandemia y hoy es un hito fundamental que iniciemos con este grupo etario de niños y niñas”.

Ministro en cuidados intensivos

La tercera ola de la pandemia, que azota a Perú desde mediados de diciembre, ha marcado un récord de nuevos contagios. Sin embargo, los decesos no han alcanzado las altas cifras de las fases más duras de la primera ola (agosto de 2020) y la segunda (abril de 2021).

La vacunación de pequeños con comorbilidades se desarrolla inicialmente en Lima, el vecino puerto del Callao, la región sureña de Ica y el departamento central andino de Junín, indicó el ministerio de Salud. Luego se extenderá a las otras áreas del país. En el hospital del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima se realizó este lunes la ceremonia con presencia de Vásquez, la número dos del gobierno peruano.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se enlazó a la ceremonia de manera virtual desde su hogar por estar en cuarentena tras contagiarse con COVID-19, igual que tres de sus colegas del gabinete de Castillo. El ministro de Defensa, Juan Carrasco se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital del Seguro Social tras comprometerse su estado de salud.

Lea más: La reina del ajedrez busca marcas que la ayuden a cumplir sus metas

Cuatro millones de niños

El viernes llegaron a Lima 996.000 dosis de vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer para ser aplicadas a los niños. Perú cuenta tiene cuatro millones de niños entre 5 a 11 años, según cifras oficiales. La campaña de vacunación se inició en Perú en febrero del 2021. Ya ha sido inmunizado más del 80% de la población mayor de 12 años.

Hasta ahora más de 22 millones de personas recibieron dos dosis de la vacuna, mientras que casi siete millones tienen la tercera dosis de refuerzo, según el ministerio de Salud. La última semana Perú registró 123 muertos diarios por COVID-19 en promedio, el doble que la semana previa, según los balances oficiales. La anterior vez que hubo una semana con más de 100 muertos diarios fue en julio pasado.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario