El atacante de origen canadiense disparó contra tres personas de la misma nacionalidad que vacacionaban en el complejo hotelero Xcaret, cerca del popular balneario de Cancún, principal destino del Caribe mexicano. De los tres heridos, uno falleció cuando era trasladado a un hospital. Posteriormente, las autoridades confirmaron la muerte de otra persona.

La fiscalía informó que, según autoridades canadienses, los fallecidos cuentan con un historial delictivo en su país de origen relacionado con robos, drogas y armas. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (donde se ubica Cancún), Lucio Hernández, dijo que el origen de los disparos fue una “discusión” entre los huéspedes.

Por su parte, la cadena de hoteles Grupo Xcaret dijo que se trató de un evento “dirigido y aislado”. “Estamos cooperando plenamente con las autoridades para su pronto esclarecimiento”, dijo la empresa en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: El Baúl de los Recuerdos: un barrio asunceno se propone recuperar su memoria

Apenas en noviembre pasado, dos presuntos vendedores de droga murieron tras enfrentarse a tiros en una exclusiva playa de un hotel vecino de Cancún. En octubre, otro tiroteo entre presuntos vendedores de droga le costó la vida a dos turistas, una alemana y una india en Tulum, un balneario cerca de la zona.

La violencia ligada a la criminalidad, sobre todo la venta drogas al menudeo, golpea desde hace años al Caribe mexicano. Estos incidentes han llevado a países europeos y a Estados Unidos a emitir alertas a sus ciudadanos sobre los riesgos de visitar el Caribe mexicano, entre los principales destinos de playa a nivel mundial.

Lea más: Un “Arpa de Agua” para generar más conciencia ambiental en el mundo

El turismo representa un 8,5% del PIB de México y es la principal actividad económica en la región sureste del país. México cerró 2021 con 33.308 homicidios dolosos en total, una cifra ligeramente inferior a los 34.554 asesinatos de 2020.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 300.000 muertes violentas, según las autoridades, que atribuyen la mayoría de los asesinatos al crimen organizado.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario