“Se han dispuesto algunas medidas, por ejemplo, el impedimento de zarpar del buque que ha estado involucrado en este hecho, es decir que en este momento hay un impedimento para que este buque pueda movilizarse”, dijo en conferencia de prensa la jefa de gabinete, Mirtha Vásquez.

Perú prohibió este pasado jueves el zarpe del buque tanque de bandera italiana “Mare Dorium”, implicado en el derrame de unos 6.000 barriles de crudo en la costa central de Perú, atribuido al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.

“Se está solicitando como medida una carta fianza, si es que este buque quisiera zarpar, por 150 millones de soles (unos 38 millones de dólares)”, agregó Vásquez. El derrame ocurrió el sábado en la Refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla, 30 km al norte de Lima, durante el proceso de descarga del “Mare Dorium”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Una reina maga: Bibi Landó repartió juguetes en el Bañado Norte

Según la Marina de Guerra del Perú, el buque se encuentra fondeado en la bahía de puerto del Callao, vecino a Lima, hasta que terminen las investigaciones. Perú exigió a Repsol “resarcir” los daños por el derrame de los 6.000 barriles de crudo, atribuido por la empresa al oleaje causado por la erupción en Tonga.

“Este Estado no dejar impune un hecho tan grave”, advirtió Vásquez. El Ministerio del Ambiente confirmó que fueron afectados más de 174 hectáreas (equivalentes a unos 270 campos de fútbol) en la franja de playa-litoral, y 118 de superficie en el mar.

Por las corrientes marinas el crudo se ha expandido a las playas de Ventanilla y los cercanos distritos de Ancón, Santa Rosa y Chancay, donde se hallaron aves, lobos marinos y pingüinos muertos. La Pampilla tiene una capacidad de procesamiento de 117.000 barriles diarios, más de la mitad del volumen total de refinación de Perú, según la petrolera española.

Reclutan voluntarios para limpieza

El gobierno peruano anunció este jueves que reclutará voluntarios para limpiar las playas afectadas por el derrame de unos 6.000 barriles de crudo en la costa central de Perú. “Pedimos a todas las personas que quieren voluntariamente colaborar que tengan un contacto con el Ministerio del Ambiente, quien organizará los equipos de voluntarios para que intervengan con seguridad, con protección, y para darles los mecanismos adecuados para que puedan trabajar (en las playas”, dijo a la prensa la jefa de gabinete Mirtha Vásquez.

“Repito, todos los voluntarios tendrán que enlistarse con el Ministerio del Ambiente para poder hacer las labores con seguridad. No nos expongamos, por favor”, agregó Vásquez. Vásquez anunció también que un equipo de expertos de las Naciones Unidas llegará al Perú para asesorar al gobierno peruano, en las medidas necesarias a fin de enfrentar el derrame de crudo.

Lea más: Lumbalgia: los dos pilares principales para su tratamiento

“El día de hoy se ha logrado un acuerdo muy importante con la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, que está enviado un equipo de expertos en desastres ambientales, para asumir una labor de asesoramiento gratuito al Estado peruano”, indicó.

El presidente, Pedro Castillo, sostuvo que el gobierno dirigirá las acciones para mitigar los daños causados por el derrame de petróleo en las playas de los distritos costeros de Ventanilla en la provincia del Callao, Santa Rosa y Ancón al norte de Lima, al que calificó como el “desastre ecológico más preocupante registrado en la costa peruana en los últimos tiempos”.

El derrame ocurrió el sábado en la Refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla. Según la empresa el accidente ocurrió durante el proceso de descarga del buque tanque “Mare Dorium”, de bandera italiana.

Lea más: Paraguay en meme que ridiculiza a Djokovic

Perú exigió a Repsol “resarcir” los daños por el derrame de los 6.000 barriles de crudo, atribuido por la empresa al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga. El Ministerio del Ambiente confirmó que fueron afectados más de 174 hectáreas (equivalentes a unos 270 campos de fútbol) en la franja de playa-litoral, y 118 de superficie en el mar.

Por las corrientes marinas el crudo se ha expandido a las playas de los distritos de Ancón, Santa Rosa y Chancay, donde se hallaron aves, lobos marinos y pingüinos muertos. La Pampilla tiene una capacidad de procesamiento de 117.000 barriles diarios, más de la mitad del volumen total de refinación de Perú, según la petrolera española

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario