En los últimos siete días se registraron 3.095.971 de casos diarios de media, un alza de 17% con respecto a la semana anterior, según un recuento de AFP, entre el 13 y el 19 de enero, una cifra que se ha quintuplicado desde el descubrimiento de la variante ómicron a fines de noviembre

La propagación de la variante ómicron, muy contagiosa, provocó una fuerte aceleración de la pandemia en las últimas semanas: las cifras actuales son cerca de 440% superiores a los 569.000 casos diarios registrados de media entre el 18 y el 24 de noviembre de 2021, día de la detección de ómicron en Sudáfrica y Botsuana.

Lea más: Lunes sin carne: ¿de qué se trata este movimiento?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay no quedó exento de la aceleración mundial de contagios, y este miércoles 19 de enero se reportaron 6.760 positivos, de 13.030 muestras procesadas; un récord de nuevos casos en toda la pandemia. Durante el pico de la segunda ola en 2021, la marca había sido de 3.481 positivos, el 4 de junio; sin embargo, esa cantidad ya fue superada en seis ocasiones desde el 12 de enero de este año.

“Estamos en plena escalada por ómicron. Esta duplicación de casos, tan rápido, no se dio con otras variantes”, afirmó la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, esta mañana en contacto con 730 AM. “Con ómicron estamos en camino a la endemicidad, pero ahora vamos camino al tope y me molesta que se cuestionen las medidas sanitarias”.

En el autódromo Rubén Dumot se habilitó un "hisopódromo" para dar abasto a los pedidos de test de COVID. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Superando olas anteriores

Los números actuales son muy superiores a los alcanzados en las anteriores olas de COVID-19 en el mundo. Antes de la aparición de ómicron, el récord era de 816.840 casos diarios de media entre el 23 y el 29 de abril de 2021.

Las regiones que sufren las alzas más importantes de contagios actualmente son Asia (385.572 casos diarios de media en los últimos siete días, +68% respecto de la semana anterior), Oriente Medio (89.900 casos diarios, +57%) y América Latina y Caribe (397.098 casos diarios, +40%).

El número de muertos en el mundo también está en alza (7.522 decesos de media en los últimos siete días, +11% respecto de la semana anterior), una cifra por primera vez superior a los balances registrados a fines de noviembre, en el momento del descubrimiento de ómicron (7.343 decesos diarios entre el 18 y el 24 de noviembre).

Lea más: Tormenta de nieve azota el este de Estados Unidos

Las formas graves de la enfermedad parecen más raras con ómicron que con delta, la anterior variante dominante. En el Reino Unido, por ejemplo, los nuevos contagios aumentaron más de 330% entre fines de noviembre y principios de enero. Durante ese periodo, el número de pacientes bajo ventilación mecánica no aumentó.

Estas cifras se basan en los números comunicados a diario por las autoridades sanitarias de cada país. Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse, a pesar de la intensificación de las pruebas en muchos países. Además, las políticas de testeo difieren de un país a otro.

China realiza testeos masivos en ciudades confinadas por rebrotes de coronavirus. Foto: AFP.

Priorizar pruebas rápidas

En medio de la propagación sin precedentes del COVID-19 en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió el miércoles pasado aprovechar las pruebas rápidas de antígenos para las personas sintomáticas.

“Instamos a los países a ampliar las pruebas a nivel comunitario para aliviar la presión sobre los hospitales, que están trabajando horas extras”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne. “Debido a que enfrentamos una escasez de pruebas, la OPS recomienda que los países prioricen las pruebas rápidas de antígenos para las personas que experimentan síntomas de COVID-19 y corren el riesgo de propagar el virus”, agregó.

Lea más: Ecuador: contagios desde Navidad saltaron de 4.000 a 42.000

Etienne dijo que los test rápidos de antígenos dan resultados en minutos, no en días, no requieren capacitación especializada ni equipos costosos, y se pueden implementar en los centros de salud primarios, cercanos a los hogares de la gente. “Es fundamental que los países utilicen las pruebas de manera inteligente”, subrayó.

Desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020, se adoptó como método diagnóstico de referencia la prueba de biología molecular mediante PCR (sigla en inglés de reacción en cadena de la polimerasa), muy precisa pero que requiere análisis de laboratorio. Más tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó las pruebas rápidas de antígenos para detectar COVID-19 “asequibles y confiables”.

Lea más: Francia: Djokovic no jugará en Roland Garros si no se vacuna

Argentina exige a los viajeros la prueba negativa, y otra nueva prueba en su territorio para el pase de vacunación. Foto: AFP.

Pico en el Caribe

La OPS dijo que sólo en la última semana, las Américas reportaron casi 7,2 millones de nuevos casos por COVID-19 y más de 15.000 muertes relacionadas con la enfermedad. “Todavía estamos en medio de la pandemia”, enfatizó Etienne, al señalar nuevos picos de contagios, no sólo de la variante delta, sino de la nueva cepa ómicron, más contagiosa y en camino a desbancarla como la más dominante.

Estados Unidos y Canadá continúan experimentando un aumento de las hospitalizaciones por el coronavirus, en tanto Panamá, Costa Rica y Honduras están informando las cifras más altas de nuevos contagios en Centroamérica, con más del doble de casos durante la última semana.

En el Caribe, se está registrando el alza más pronunciada de infecciones por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia hace dos años. La OPS dijo que los contagios en Martinica aumentaron más del 600% y en Saint Martin, más del 135%. Colombia, Perú, Brasil y Bolivia también han visto un aumento de los casos, mientras crecen las hospitalizaciones en Paraguay, Uruguay y Argentina.

“Más activamente que nunca”

“Aunque las infecciones de ómicron parecen ser más leves, seguimos pidiendo precaución porque el virus se está propagando más activamente que nunca”, dijo Etienne, y avirtió que puede ser grave y mortal en personas no vacunadas completamente o con dolencias previas.

“Ómicron está causando hospitalizaciones y muertes e incluso los casos menos graves están inundando los centros de salud. La nueva ola de contagios no es en modo alguno leve para nuestros sistemas de salud”, subrayó. Ante la nueva ola de COVID-19, la OPS renovó al llamado a vacunarse y mantener el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Más del 60% de los habitantes de América Latina y el Caribe tienen su esquema completo de vacunación antiCOVID, pero 10 países no lograron la meta del 40% de la población inmunizada para el 31 de diciembre de 2021. Entre ellos, Haití es el único que no alcanzó el 20%, el umbral mínimo para atender a los trabajadores de la salud y la población más vulnerable. El objetivo de la OPS es vacunar al menos al 70% de la población de las Américas para mediados de 2022.

Con información de AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz