La decisión de sacrificar unos 2.000 hámsteres y otros animales pequeños fue tomada luego de que las autoridades de salud detectaron algunos casos de COVID-19 en una tienda de mascotas de Hong Kong, en momentos que la ciudad se empeña en mantener su estrategia de “cero COVID”, anunciaron las autoridades.

La secretaria de Salud, Sophia Chan, dijo que con ello pretenden resguardar la salud pública luego de que un empleado de la tienda y un cliente dieron positivo después de entrar en contacto con los hámsteres. El empleado fue contagiado con la variante delta, que ha sido rara en Hong Kong.

Lea más: Cielo Ámbar y Belén Pinto estrenaron videoclip

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ciudad ha seguido estrictamente la política china de “cero COVID”, con lo cual ha tenido pocos contagios del coronavirus, pero con ello ha aislado al centro financiero del resto del mundo los últimos dos años.

“Internacionalmente no hay evidencia de que las mascotas transmitan el coronavirus a los humanos, pero... tomaremos medidas de precaución contra cualquier vector de transmisión”, explicó Chan en conferencia de prensa. Inicialmente se detectaron 11 muestras positivas entre los hámsteres en venta en la tienda de mascotas Little Boss, en el distrito comercial de Causway Bay.

Las autoridades creen que las mascotas fueron importadas de Países Bajos y pidieron a quienes adquirieron un hámster después del 22 de diciembre que lo entreguen para sacrificarlo. Unos mil animales de Little Boss serán incautados y sacrificados, mientras que el personal y clientes fueron sometidos a pruebas.

Otros mil hámsteres de numerosas otras tiendas de Hong Kong también serán sacrificados. Little Boss y otras tiendas de mascotas deberán permanecer cerradas, mientras que la importación de mamíferos pequeños fue suspendida, agregaron las autoridades.

China ordena desinfectar correo

El servicio postal de China ordenó a sus empleados desinfectar sistemáticamente los correos provenientes del extranjero, después de que las autoridades plantearan la hipótesis de que un correo proveniente de Canadá pudiera haber transportado la variante ómicron al país.

A menos de tres semanas de que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, las autoridades temen que su política “cero COVID” pueda ser socavada por una serie de brotes limitados que se han detectado en el país.

China, el primer país donde fue detectado el nuevo coronavirus a finales de 2019, tiene bajo control los contagios, pero desde hace algunas semanas se enfrenta a algunos brotes esporádicos, pese a que el número de nuevos casos diarios raramente sube sobre los 200.

Lea más: OSN recuerda a destacados artistas paraguayos fallecidos en pandemia

El fin de semana pasado, Pekín identificó el primer caso de la contagiosa variante ómicron en una persona que recibió una carta de Canadá sobre la cual había huellas del virus. El lunes el servicio de correo publicó un reglamento que ordena a los empleados que desinfecten todos los paquetes llegados del extranjero y que requiere que los trabajadores que manejan estos envíos reciban una dosis de refuerzo de la vacuna anti-COVID.

Además, se hizo un llamado a los ciudadanos a reducir sus pedidos y compras de “países y regiones con alto riesgo de COVID”, anunció el servicio chino de correos. El COVID se contagia mediante pequeñas partículas exhaladas por una persona infectada y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el riesgo de contagiarse por tocar superficies contaminadas es bajo y disminuye a medida que el virus queda expuesto.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz