Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 en el mundo, superó el viernes los 2,5 millones de casos confirmados, mientras que atraviesa la tercera ola de la pandemia dominada por la variante ómicron, informó el Ministerio de Salud.

Las nuevas infecciones se deben a la expansión de la variante ómicron, que causó que el viernes se registrara el récord de 39.080 casos nuevos de coronavirus en un día. Desde que irrumpió la pandemia, en marzo del 2020, el país andino de 33 millones de habitantes acumula 2.512.789 millones de contagios y 203.302 fallecidos, según el balance oficial publicado este viernes.

En la región, que está reportando más de 300.000 casos por día, Perú es el tercero con más muertes, por detrás de Brasil y México, que cuentan 620.000 y 300.000, respectivamente. En Lima Metropolitana, donde vive casi un tercio de los 33 millones de habitantes de Perú, el 82% de nuevos casos se debe a ómicron, según las autoridades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde que se reportó el primer caso de esta variante el pasado 19 de diciembre, Perú ha sumado más de 246.000 nuevos casos, representando 9,8% de los casos totales en apenas cuatro semanas. “Este es un problema internacional donde la transmisión es extremadamente simple y fácil. Lamentablemente ómicron tiene una alta transmisión”, dijo a la AFP el infectólogo Eduardo Gotuzzo.

La variante ómicron “tiene una rápida y agresiva transmisión, pero felizmente una baja mortalidad y hospitalización, sin embargo, se están paralizando los sistemas de salud”, declaró el médico y profesor de la Universidad Cayetano Heredia. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo a la prensa esta misma semana que ómicron “afectará a todo el sistema sanitario del país”, golpeando principalmente al primer nivel de atención en postas y centros de salud.

Te puede interesar: Tres personas fueron heridas con un puñal durante ataque en universidad de Japón

Vacunación esencial

“En cada región del mundo ha habido variantes. Duran unos tres meses y luego aparece otra”, dijo Gotuzzo. No obstante, resaltó que por el alto porcentaje de vacunados en Perú, las personas contagiadas presentan cuadros leves del virus.

Cevallos confirmó el miércoles que los no vacunados representan el 90% de los pacientes en áreas de críticos. “Están llenando nuestras UCI”, advirtió. El gobierno peruano ha logrado inmunizar a más del 80% de la población mayor de 12 años. Más de 22 millones de personas recibieron las dos dosis de la vacuna, mientras que casi 6 millones ya tienen el refuerzo.

Adicionalmente el gobierno tiene programado vacunar a los niños de entre 5 y 11 años desde la próxima semana. “Siempre tenemos temor de contagiarnos. Por favor vacúnense, las vacunas ayudan a salvar vidas”, dijo a la AFP la enfermera del Hospital Alberto Sabogal, Carmen Céspedes.

Con la explosión de casos por la variante ómicron, desde la pasada semana empezaron a verse en Lima largas filas de personas esperando para realizarse pruebas de descarte o vacunarse, en hospitales y vacunatorios de la capital.

Lea también: Maduro recibió a gobernador opositor que ganó en cuna de Hugo Chávez

“Como todo el mundo tengo temor, pero debo tener la mente positiva. Quisiera que todos se vacunen y tomen conciencia antes de que empeoren”, dijo a la AFP Aquilia Huamaní de 63 años, que ingresó el miércoles a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Alberto Sabogal del Callao, ciudad portuaria contigua a Lima.

Los casos de COVID-19 por promedio de los últimos siete días pasaron de 1.500 a mediados de diciembre a más de 20.000 este jueves. Perú tiene la mayor tasa de mortalidad por el virus en el mundo, con 6.160 fallecidos por millón de habitantes, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario