Los proyectiles del viernes, misiles balísticos de corto alcance, fueron lanzados en dirección del este de la península coreana, indicaron los jefes del Estado Mayor de Corea del Sur. Los lanzamientos se produjeron a las 14:41 y 14:52 (5:41 y 5:52 GMT), y los misiles recorrieron una distancia de 432 km a una altura de 36 km, precisaron.

Corea del Norte disparó este viernes dos nuevos misiles balísticos, según el ejército surcoreano, lo que constituye el tercer ensayo por Pyongyang desde el inicio de 2022, pese a nuevas sanciones de Estados Unidos. Estos lanzamientos se producen después de que Estados Unidos impusiera esta semana nuevas sanciones a Pyongyang, que respondió entonces que jamás renunciará a su “derecho a defenderse”.

El Consejo de Seguridad surcoreano “lamentó” este ensayo que “no contribuye a la estabilidad en la península coreana en este momento crítico”. En Tokio, el ministro de Defensa japonés Nobuo Kishi dijo que los proyectiles cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón. Estos reiterados ensayos demuestran que Pyongyang “busca mejorar sus tecnologías de lanzamiento”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Salud informa detección de dos casos de “flurona” en el país

A pesar de las sanciones internacionales sobre su programa armamentístico y nuclear, Pyongyang ha realizado en los últimos días dos pruebas de supuestos misiles hipersónicos, el 5 y el 11 de enero. Tras el segundo ensayo, supervisado personalmente por el líder norcoreano Kim Jong Un, Estados Unidos impuso sanciones adicionales a cinco personas vinculadas con el programa balístico norcoreano. Un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano acusó a Washington de estar librándose a una “intencional escalada” sobre esta situación.

Si “Estados Unidos adopta una postura de confrontación, la República Popular Democrática de Corea estará obligada a tomar una reacción más fuerte y firme”, dijo el portavoz en comentarios recogidos por la agencia oficial KCNA el viernes antes de los disparos. Corea del Norte tiene “el derecho legítimo” de desarrollar nuevas armas en el marco de su proceso de “modernización de sus capacidades de defensa nacional”, agregó el portavoz.

Una “situación preocupante”

Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos, dijo a la AFP que el momento elegido para efectuar estos ensayos es “preocupante”. “La situación es preocupante. Corea del Norte ha efectuado este disparo inmediatamente después de haber divulgado un comunicado en el que asegura que no renuncia a su ‘derecho a defenderse’”, afirmó Yang.

“El mensaje es muy claro. Corea del Norte no va a renunciar a nada en lo referente a sus armas, y ello pese a las nuevas sanciones”, agregó el analista. El nuevo ensayo “fue llevado a cabo rápidamente para mostrar a Estados Unidos que se aplicará la política del ojo por ojo diente por diente tras las sanciones” de Washington, opinó por su lado Cheong Seong-chang, director del Centro de estudios sobre Corea del Norte en el Instituto Sejong.

Lea más: CampaTECH 2022 convoca a adolescentes para aprender sobre tecnología y fabricación digital

El jueves, el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, exhortó a Corea del Norte a negociar con Estados Unidos, país que, según él, no alimenta ninguna “intención hostil” hacia el régimen de Kim Jong Un. Las negociaciones por el programa nuclear de Corea del Norte están estancadas desde el fracaso de las cumbres históricas de 2018-2019 entre el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano.

Pyongyang ha reanudado las pruebas de misiles balísticos en los últimos meses, con varios lanzamientos desde septiembre. El gobierno del actual presidente Joe Biden ha expresado varias veces su voluntad de reunirse con emisarios norcoreanos, pero Pyongyang rechazó la oferta, acusando a Estados Unidos de seguir una política “hostil”.

Robo en criptomonedas

Piratas informáticos norcoreanos robaron alrededor de 400 millones de dólares en criptomonedas a través de ciberataques a puntos de venta de divisas digitales el año pasado, dijo el jueves la plataforma de datos blockchain Chainalysis.

Pyongyang está bajo múltiples sanciones internacionales por sus desarrollos de bombas atómicas y misiles balísticos, pero los analistas dicen que el Norte también ha fortalecido sus capacidades cibernéticas con un ejército de miles de hackers bien entrenados que extraen finanzas para financiar los programas de armas del estado.

En 2021, esos hackers lanzaron siete ataques a plataformas de criptomonedas, extrayendo activos de “billeteras ‘calientes’ conectadas a Internet” y traspasando los fondos a cuentas controladas por Corea del Norte, según un informe publicado por Chainalysis en su sitio web.

Lea más: Viral: una gatita sorprende por su gran parecido con Freddie Mercury

“Una vez que Corea del Norte obtuvo la custodia de los fondos, iniciaron un cuidadoso proceso de blanqueo para encubrirlos y cobrarlos”, explicó. “Estas complejas tácticas y técnicas han llevado a muchos investigadores de seguridad a caracterizar a los actores cibernéticos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) como amenazas persistentes avanzadas”, indicó.

Destacó también el ascenso de Lazarus Group, que ganó notoriedad en 2014 cuando fue acusado de hackear a Sony Pictures Entertainment como venganza por “The Interview”, una película satírica que se burlaba del líder Kim Jong Un. “A partir de 2018, El grupo ha robado y blanqueado sumas masivas de monedas virtuales cada año, normalmente por encima de los 200 millones de dólares”.

Los hackers también apuntan a una variedad diversa de criptomonedas. Bitcoin, la divisa digital más grande del mundo, representa solo una cuarta parte de los activos robados. “La creciente variedad de criptomonedas robadas ha aumentado necesariamente la complejidad de la operación de blanqueo de criptomonedas de la RPDC”, según Chainalysis.

Lea más: Foz reporta 409 contagios y 1.294 casos activos de COVID

El programa cibernético norcoreano se remonta al menos a mediados de la década de 1990, pero desde entonces ha crecido hasta convertirse en una unidad de ciberguerra de 6.000 efectivos, conocida como Bureau 121, que opera desde varios países, como Bielorrusia, China, India, Malasia y Rusia, según un informe militar estadounidense de 2020.

EEUU impuso esta semana nuevas sanciones a Corea del Norte luego que Pyongyang anunciara haber realizado pruebas de misiles hipersónicos los días 5 y 11 de enero. El viernes, funcionarios surcoreanos y japoneses afirmaron que Corea del Norte disparó un proyectil no identificado hacia el este en su tercer supuesto ensayo armamentístico en poco más de una semana.

Fuente: AFP.

Etiquetas: #Corea del Norte

Dejanos tu comentario