Diputados opositores en Chile presentaron este jueves un recurso para paralizar y declarar inconstitucional la licitación del litio adjudicada la víspera, sobre el final del gobierno de Sebastián Piñera, a una empresa de capitales chinos y a una local, por 121 millones de dólares.

El gobierno de Chile anunció este pasado miércoles una millonaria adjudicación a dos empresas para la extracción de litio, lo que provocó las críticas por parte del presidente electo, Gabriel Boric y la oposición política.

El Ministerio de Minería confirmó que las empresas BYD Chile SpA (china) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. (chilena) obtuvieron los contratos de extracción del mineral por 61 y 60 millones de dólares, respectivamente, durante 20 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Tragedia en Minas Gerais: alertan nuevos desastres por lluvias en Brasil

La licitación ya había generado polémica en Chile por haberse realizado a meses de que termine el mandato del conservador Sebastián Piñera el 11 de marzo y a pesar de las solicitudes del izquierdista Boric y de la oposición parlamentaria de paralizar y analizar la licitación, que tenía hasta el viernes 14 de enero para ser anunciada.

“Era una atribución exclusiva del gobierno de Chile en ejercicio y nos parece que es una mala noticia y me recuerda a esas ‘leyes de amarre’ que se hacían a última hora cuando un gobierno ya está dejando sus funciones”, señaló Boric tras conocer la noticia.

Adjudicación

Cada empresa tendrá una cuota de 80.000 toneladas con un plazo de siete años para desarrollar el proyecto. El contrato otorga otros 20 años para la explotación de este metal ligero, considerado clave para el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos. “Representan el 1,8% de las reservas conocidas de litio en nuestro país”, indicaron desde el Ministerio de Minería.

Las dos adjudicatarias son empresas nuevas en el mercado chileno. Las ofertas no adjudicadas fueron desestimadas por la gran diferencia de precios en relación a las confirmadas en tanto otras quedaron desiertas. Quedaron fuera los otros tres oferentes, entre ellas las mayores explotadoras mundiales de litio, la chilena Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), que extraen el 17% de este metal en el mundo, y la estadounidense Albemarle, que produce el 19%.

Sobre la bocina

A dos meses para que Boric sustituya a Piñera -11 de marzo- el gobierno decidió seguir adelante con la licitación a pesar de las críticas al considerar que las adjudicaciones “permitirá aumentar el dinamismo de la industria local de litio para que Chile recupere su posición en la escena mundial”, según el comunicado oficial de la cartera minera.

La licitación se realizó en octubre de 2021 y tras recibir más de 70 ofertas y seleccionar cinco de ellas. El gobierno chileno tenía hasta el viernes 14 para dar a conocer las adjudicaciones. Según la cartera, hasta 2016 Chile era el mayor productor mundial de litio, con un 37% del mercado, pero hoy ocupa el segundo lugar detrás de Australia, con un 32%. Si el país no logra aumentar su producción, al año 2030 su participación caería al 17%.

Críticas al gobierno

“Le habíamos dicho al gobierno que no se innovara en esta materia. Si ya tomaron la decisión ellos tienen la atribución para hacerlo, pero me parece que es una mala decisión y la vamos a revisar en su momento con nuestros colaboradores”, afirmó Boric.

Apenas unas horas después de hacer pública la licitación, el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, acudió al Congreso donde estaba citado por la oposición a una sesión especial para analizar los términos de las concesiones. En el Parlamento, los diputados opositores mostraron su enojo con la decisión del gobierno y abandonaron la sala “manifestando su molestia (...) reclamando una total falta de transparencia en el proceso”, indicaron a través de un comunicado desde la Cámara de Diputados.

“Es un ninguneo a un poder del Estado que el Gobierno, una hora antes de esta sesión especial, donde estamos llamados justamente a debatir esta materia y tomar acuerdos relevantes para el país, haya adjudicado a dos empresas privadas la explotación del litio por (casi) 30 años. Es una falta de respeto a un poder del Estado”, señaló el diputado opositor del Partido por la Democracia, Raúl Soto.

Nuevo gobierno “ecologista”

El presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, emitió un discurso este jueves ante el más importante foro empresarial y afirmó que el gobierno que iniciará el próximo 11 de marzo será uno de carácter “ecologista”.

“Nuestro plan de gobierno propone iniciar un camino de cambios profundos que busca fortalecer la red de protección social, sacar nuestra economía del estancamiento productivo y enfrentar la crisis climática”, indicó Boric en la clausura del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) en Santiago, que reúne a los principales empresarios del país.

“Para que la recuperación económica y la creación de empleos sean sostenibles en el tiempo, tenemos que hacernos cargo del insoslayable desafío que implica la crisis climática. Lo hemos dicho y hoy día lo reitero, vamos a ser un gobierno ecologista”, agregó el líder izquierdista.

Lea más: Oriente Medio en 2022, ¿cómo se verá?

Boric indicó que una de las premisas para la recuperación económica de Chile es que “sea respetuosa con el medioambiente”. “No es una cuestión de activismo y de generar una dicotomía insalvable entre desarrollo y sustentabilidad. Tenemos que encontrar el equilibrio”, agregó.

Los otros dos ejes de su programa “de crecimiento y recuperación económica” son: “retomar una senda de crecimiento sostenible que facilite la expansión de derechos sociales” y la recuperación de empleos formales que han quedado rezagados en la pandemia, principalmente de jóvenes y mujeres.

El presidente electo señaló, además, que espera que el país pueda “jugar un rol internacional” para “convencer” a los países desarrollados que hagan “un esfuerzo mayor” en la lucha contra el cambio climático. También habló de la disposición de su gobierno para destinar los recursos “públicos y privados” necesarios para fomentar la recuperación económica pero comprometida con la “sostenibilidad ambiental y sostenibilidad fiscal”.

“Así como no podemos depredar hoy la naturaleza que heredaremos a quienes hoy son niñas y niños, tampoco podemos endeudarnos de manera irresponsable con cago a la capacidad de gasto de futuras generaciones”, señaló. Para 2021, el gobierno estima una expansión del PIB en torno al 11,5% frente a la caída registrada en 2020 del 5,8%. En 2022, durante el primer año de mandato de Boric, la economía chilena sufriría una desaceleración y crecería en torno al 2%.

Fuente: AFP.

Etiquetas: #Chile

Déjanos tus comentarios en Voiz