“Aunque ómicron causa síntomas menos graves que delta (la variante hasta ahora dominante), sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, este miércoles pasado.
“Más transmisión quiere decir más hospitalizaciones, más decesos, más personas que no pueden ir a trabajar, incluyendo profesores y personal sanitario, y más riesgo de que surja otra variante más transmisible y más mortal que ómicron”, dijo el responsable de la institución.
Lea más: OMS: “Ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas”
La variante ómicron, que fue identificada por primera vez en África austral a finales de noviembre de 2021, se ha propagado de forma fulgurante en todo el mundo. Los síntomas menos severos –sobre todo para las personas totalmente vacunadas y con una dosis de refuerzo– que los de delta hacen que algunos piensen que se trata de una enfermedad benigna.
“No es una enfermedad benigna, es una enfermedad que podemos prevenir con vacunas”, señaló por su parte Michael Ryan, a cargo de las situaciones de emergencia en la OMS. “No es el momento de abandonar, no es el momento de bajar la guardia, no es el momento de decir que es un virus bienvenido, ningún virus es bienvenido”, advirtió. Algunos piensan que ómicron y su elevado nivel de transmisión puede reemplazar a las variantes más peligrosas y transformar la pandemia en una enfermedad endémica fácil de combatir.
Lea más: Subastarán una llave de la celda de Mandela
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Estudio sobre la tuberculosis ganó el Premio Nacional de Ciencias 2024
La investigación “Filogeografía y transmisión de Mycobacterium tuberculosis abarcando prisiones y comunidades vecinas en Paraguay” obtuvo el Premio Nacional de Ciencias 2024, del cual participaron 124 obras de diversas áreas de las ciencias. La obra ganadora recibirá un premio de 150 salarios mínimos, equivalente a G. 139.900.000, que será entregado en la primera quincena de noviembre por el presidente de la República.
Los autores del estudio sobre la tuberculosis son Gladys Estigarribia Sanabria, Guillermo Sequera, Sarita Aguirre, Julieta Méndez, Paulo César Pereira Dos Santos, Natalie Weiler Gustafson, Margarita Godoy, Analía Ortiz, Cyntia Céspedes, Gloria Martínez-Basteiro, Alberto García, Jason R. Andrews, Julio Croda y Katharine S. Walter, según fue anunciado el miércoles último por autoridades del Senado a través de una conferencia de prensa.
La distinción coincide con el informe anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el martes pasado, sobre un récord de casos diagnosticados de tuberculosis, de unos 8,2 millones de nuevos contagios que fueron diagnosticados el año pasado en todo el mundo, la cifra más alta jamás registrada desde que comenzó su seguimiento hace casi 30 años. En 2023 fallecieron 1,25 millones de personas por esta enfermedad, un descenso respecto a los 1,32 millones en 2022,
La tuberculosis vuelve a ser la enfermedad infecciosa que causa el mayor número de muertes, superando al covid-19, indica la OMS. No todos los nuevos casos son diagnosticados y la OMS estima que aproximadamente 10,8 millones de personas contrajeron realmente la enfermedad el año pasado. Según el informe el 55% de las personas que desarrollaron la enfermedad eran hombres, un 33%, mujeres; y un 12%, niños o adolescentes jóvenes.
Lea más: Ciclistas organizan colecta en beneficio del Pequeño Cottolengo
Menciones especiales
Además del primer premio, el jurado otorgó menciones de honor a las siguientes investigaciones: “Desempeño de la citología cervical y la prueba de VPH para la detección primaria del cáncer cervical en América Latina; un análisis dentro del estudio estampa”. Como también “Introducción de un nuevo miembro del género Chlorophyllum sapukai sp y nuevos registros para Paraguay”, de los autores Yanine Maubet, Michele G. Campi, Enzo Cristaldo y Gerardo Lucio Robledo.
Otra de las obras fue “Avances en tecnologías de convertidores de potencia: nuevos convertidores de fuente de tensión basados en sistemas de energía”. “Evolución del mundo rural paraguayo” y “Vigilar y castigar en juegos de bienes públicos”, de los autores Rocío Bota y su equipo de investigación.
El jurado
El jurado para el Premio Nacional de Ciencias en la edición 2024 estuvo integrado por destacadas personalidades del área. Entre ellos, el Prof. Dr. Antonio Cubilla, distinguido en el campo médico, patólogo, investigador y comunicador científico; la Prof. Dra. Magdalena Rivarola Franco, del área de las Ciencias Sociales.
Igualmente, el Prof. Ing. Luis Fernando Meyer Canillas, del campo de la Ingeniería y Tecnología; el Prof. Dr. Francisco Santa Cruz, en representación del campo de las Ciencias Médicas y de la Salud, con especialidad en Fisiología, Fisiopatología y Nefrología; la Prof. Dra. Fátima Mereles, del campo de las Ciencias Naturales, Biológicas y Ecológicas.
Lea también: Falleció monseñor João Scognamiglio Clá Dias, fundador de los Heraldos del Evangelio
Dejanos tu comentario
Profesionales de salud, presentes en olimpiadas especiales 2024
La Dirección de Salud de las Olimpiadas Especiales América implementará este año el programa Atletas Saludables, dirigido a profesionales, estudiantes y personal que formen parte del sector salud para brindar la oportunidad de aumentar conocimientos en el área y compartir las buenas prácticas.
En efecto, dentro de los IV Juegos Latinoamericanos de las olimpiadas especiales 2024, se realizan dos importantes eventos entrenando a los expertos y atletas: hoy sábado y mañana domingo. Estas actividades contarán con la participación de más de 80 profesionales de salud y se evaluará a más de 1.200 atletas y personas con discapacidad intelectual de diferentes países de América Latina
Precisamente, la ciudad de Asunción es sede de estos juegos latinoamericanos que se desarrollarán del 4 al 12 de octubre del corriente año, con la participación de los atletas de 20 países de la región que competirán en 14 disciplinas deportivas y 4 de exhibición.
Lea más: Paraguay busca ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2030
El Dr. Marcelo Korc, se encuentra al frente de la OPS/OMS para la oficina de Paraguay desde el 2022 y es el encargado de exponer sobre estos temas. Cuenta con más de 30 años de experiencia en diseño, planificación y gestión de esfuerzos estratégicos y realización de estudios de investigación en equidad en salud global con énfasis en determinantes ambientales de la salud y poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.
Te puede interesar: Arrancan este viernes los juegos latinoamericanos de Olimpiadas Especiales
Dejanos tu comentario
La OMS añade una vacuna contra el virus del papiloma humano de dosis única
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este a ‘Cecolin’ como la cuarta vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) de dosis única. La decisión se basa en nuevos datos sobre el producto que cumplen los criterios establecidos en las recomendaciones de la OMS para 2022 sobre el uso alternativo y no contemplado de vacunas contra el VPH en calendarios de dosis única.
“Este importante hito contribuirá a mejorar el suministro sostenible de vacunas contra el VPH, lo que permitirá llegar a más niñas con las vacunas que previenen el cáncer de cuello uterino”, apuntan desde la OMS.
“A diferencia de la mayoría de los demás cánceres, tenemos la capacidad de eliminar el cáncer cervicouterino, junto con sus dolorosas desigualdades. Al añadir otra opción para un calendario de vacunación de una dosis contra el VPH, hemos dado otro paso más para relegar el cáncer cervicouterino a la historia”, ha destacado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Más del 95 por ciento de los 660.000 casos de cáncer cervicouterino que se producen cada año en el mundo están causados por el VPH. Cada dos minutos muere una mujer en el mundo por esta enfermedad prevenible, y el 90 por ciento de estas muertes se producen en países de ingresos bajos y medios. De los 20 países más afectados por el cáncer de cuello uterino, 19 se encuentran en África.
Las OMS asegura que las introducciones de vacunas contra el VPH se han visto obstaculizadas por la escasez de suministros a nivel mundial desde 2018 y los desafíos de producción encontrados por uno de los fabricantes a principios de este año provocaron nuevos déficits, lo que podría afectar a millones de niñas que necesitan vacunas contra el VPH en África y Asia.
“Lograr que el 90 por ciento de las niñas estén completamente vacunadas con la vacuna contra el VPH a los 15 años es el objetivo del primer pilar de la estrategia mundial de la OMS para la eliminación del cáncer de cuello uterino”, ha indicado la directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, Kate O’Brien.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
“La panza predispone a hombres; la menstruación protege a mujeres”
Usted podría ser hipertenso, pero desconocer que lo es. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en marzo del año pasado, el 46 % de los adultos hipertensos no sabe que padece dicha afección.
En el mundo, se estima que existen 1.280 millones de hipertensos de 30 a 79 años, la mayoría residentes en países de ingresos bajos o medios.
En Paraguay, el 38,6 % de la población lo padece de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en junio del año pasado. El 41 % de los afectados es del sexo masculino y vive principalmente en áreas rurales (44,6 %). La afectación a mujeres llega al 36,1 %.
¿Cuándo se considera que uno tiene presión alta? Para responder a esta y otras interrogantes sobre esta afección acudimos a la cardióloga María Paniagua, quien aclaró a La Nación que la presión alta es aquella que está encima de 130-80 o 13-8.
“Los adultos mayores que mantienen una presión de 140-60 tienen más tendencia a llegar a la presión máxima; entonces, deben ser evaluados en forma individual, si se trata de una hipertensión real o es simplemente un endurecimiento de las arterias”, explicó la profesional.
LOS MÁS PROPENSOS
Consultada sobre quiénes son más propensos a tener hipertensión arterial, respondió que son aquellas personas con antecedentes familiares de hipertensión arterial, ya sea el papá o la mamá, pero si son ambos padres la posibilidad de padecerla es prácticamente del 100 %.
“Esto no significa que indefectiblemente va a ser hipertenso a temprana edad. Si esa persona cuida su estilo de vida, su alimentación es sana, no tiene sobrepeso, hace ejercicios físicos, puede retrasar la aparición de la hipertensión arterial. En los hombres, por ejemplo, en vez de empezar a tener hipertensión a los 30 años, puede aparecer recién a los 60 o 70 años, cuando ya es menos agresiva”, aclaró a La Nación.
Agregó que las personas que no tienen antecedentes familiares de hipertensión arterial, pero que son obesas, sedentarias, fuman y no mantienen una alimentación saludable, por más de que no estén marcadas por la herencia, igual van a tener hipertensión arterial.
“La grasa que está en la panza, ya sea de varón o mujer, se convierte en un órgano endócrino que segrega hormonas que producen hipertensión arterial. Esta persona, que no tiene antecedentes familiares, al bajar de peso y cambiar su estilo de vida, puede curarse de su hipertensión arterial”, aseguró.
La doctora Paniagua precisó que el caso de la mujer es muy diferente al del hombre frente a la presión alta. Explicó que las mujeres jóvenes tienen la protección del estrógeno; entonces, por más de que tengan antecedentes familiares de hipertensión arterial, está protegida con la hipertensión.
“La mujer, mientras esté menstruando, tiene la protección del estrógeno. Probablemente, tenga tendencia más bien a la hipotensión que a la hipertensión. Esta afección puede aparecer recién alrededor de la menopausia, que es el momento más riesgoso, porque podría derivar incluso en complicaciones, en un accidente cerebrovascular o en infarto agudo del miocardio”, subrayó.
DOS RAMAS DE TRATAMIENTO
El tratamiento de la hipertensión arterial incluye dos ramas, explicó la doctora. Una es el tratamiento no farmacológico, que es el cambio de estilo de vida, o sea, hacer la dieta sin sal, una alimentación saludable, bajar de peso, hacer ejercicios físicos.
“El ejercicio físico es sumamente importante porque no solamente ayuda a mantener la presión arterial al dilatar las arterias, sino que también a bajar de peso, disminuir la panza, el riesgo de hipertensión arterial y también combate el estrés, uno de los factores importantes para mantener la presión elevada”, enfatizó.
Paniagua remarcó la segunda rama, que es el tratamiento farmacológico. “El último escalón del tratamiento de la presión alta es el tratamiento farmacológico con indicación y supervisión de un profesional de la salud”, argumentó y lamentó que muchas veces los hipertensos se medican guiados por recomendaciones de una vecina o de un familiar.
“Cada persona responde a los medicamentos en forma diferente y hay que hacerlo en forma individualizada, nunca automedicarse, consultar para que el médico decida qué fármaco le viene bien a su hipertensión arterial”, instó.