“No sería en el mejor interés del niño tener contacto con su padre si no está vacunado y se opone a las medidas de seguridad en el actual contexto epidemiológico”, indica la sentencia de un juez de Quebec, en referencia al pico de casos detonado por la variante ómicron en Canadá.
Así, un padre canadiense que no se quiso vacunar contra el coronavirus perdió el derecho de visitar a su hijo de 12 años hasta febrero, a menos de que se vacune. La decisión fue dictada el 23 de diciembre. El caso surgió cuando el padre solicitó una ampliación del tiempo de visita que le correspondía en vacaciones.
Lea más: Cinco consejos para ahorrar estudiando en el extranjero
La madre se opuso al pedido. Dijo a la corte que recientemente descubrió que no estaba vacunado y evidenció sus posturas en contra de las medidas sanitarias, publicada en redes sociales. El juez anotó que, aunque el niño está vacunado, la protección “parece reducirse ante la variante ómicron que se propaga en este momento en Quebec”.
La madre también vive con su pareja y otros dos niños, de siete meses y cuatro años, demasiado jóvenes para ser vacunados en Canadá. “En estas circunstancias, no es en el interés de ninguno de los tres niños” que el de 12 años visite a su padre, sentenció el juez. Aunque más de 90 por ciento de los adultos de Quebec están vacunados contra el COVID-19, la provincia registra un fuerte aumento de casos y hospitalizaciones en las últimas semanas.
Para frenar la propagación de ómicron, Quebec anunció el 30 de diciembre el regreso de algunas restricciones, incluyendo un toque de queda a las 22H00 y la prohibición de reuniones privadas. La provincia francófona también impondrá en las próximas semanas un nuevo impuesto sanitario para los no vacunados, a quienes ya prohíbe el acceso a tiendas no esenciales.
Lea más: Colombia: guerrilla ELN se atribuye atentado contra policías
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Mark Carney asumió el gobierno de Canadá
- Ottawa, Canadá. AFP.
El exdirector del banco central de Canadá, Mark Carney, asumió ayer viernes como nuevo primer ministro del país, en sustitución de Justin Trudeau y en medio de fuertes tensiones con su poderoso vecino Estados Unidos por aranceles y amenazas de anexión. Trudeau, que gobernó el país durante una década (2015-2025), anunció su dimisión en enero tras perder apoyo político.
El gobernante Partido Liberal eligió a Carney para sucederlo con la esperanza de que su experiencia al frente de los bancos centrales de Canadá e Inglaterra durante crisis históricas tranquilice a la población, que se enfrenta a una guerra comercial con Estados Unidos potencialmente devastadora. Carney, un novato en la política que cumplirá 60 años el domingo, juró en su cargo en una ceremonia realizada en Ottawa ante la gobernadora general Mary Simon, representante del rey Carlos III, jefe de Estado de Canadá.
El nuevo primer ministro asume en medio de la tormenta generada por la adopción de aranceles a las importaciones impuestos por el presidente Donald Trump, que hizo reiterados llamados a que Canadá se convierta en el estado 51 de Estados Unidos. Al asumir este viernes, Carney declaró su disposición a encontrar vías para trabajar conjuntamente con Trump.
Pero reiteró que “Canadá nunca jamás será parte de Estados Unidos, de ninguna manera”, una afirmación que ya había hecho al resultar electo la semana pasada como nuevo líder del Partido Liberal. Carney nunca fue electo para un cargo público, pero sus habilidades de campaña se pondrán a prueba pronto, ya que Canadá probablemente celebre una elección general este año.
Lea más: Inflación de Argentina llega a 2,4 % en febrero, levemente por encima del mes anterior
“Listo para negociar”
Carney sostuvo que está “listo para sentarse” con Trump para negociar un nuevo acuerdo comercial y así evitar más conflictos económicos. Esta semana entraron en vigor los aranceles de 25% que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y aluminio, y Canadá respondió con nuevos aranceles sobre los productos estadounidenses.
Carney trabajó en el banco de inversiones Goldman Sachs antes de dirigir el banco central de Canadá durante la crisis financiera de 2008-2009 y el Banco de Inglaterra durante las turbulencias del Brexit. Se presenta como alguien sólidamente preparado para liderar un país sacudido por la guerra comercial impulsada por Estados Unidos, un país que era su mayor aliado y en el que, según Carney, Canadá “ya no puede confiar”.
Lea también: Perú y Colombia relanzan relaciones diplomáticas tras dos años distanciados
Canadá debe celebrar elecciones en octubre y es probable que se adelanten algunas semanas. Las encuestas de opinión recientes reflejaban un leve favoritismo por la oposición conservadora. Es seguro que las amenazas de Trump estarán en el centro de la campaña electoral canadiense.
Desde el comienzo de su segundo mandato, en enero, Trump ha utilizado los aranceles como herramienta de negociación con sus socios comerciales, como un incentivo para que las empresas se instalen en su país y como fuente de ingresos para las finanzas federales. Trump exige a China, México y Canadá que hagan más para frenar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, aunque en el caso de Canadá el contrabando por la frontera es insignificante.
Dejanos tu comentario
Exbanquero Mark Carney fue elegido como primer ministro de Canadá
- Ottawa, Canadá. AFP.
El partido gobernante de Canadá eligió ayer domingo a Mark Carney como su nuevo líder y futuro primer ministro, en sustitución de Justin Trudeau, mientras el país enfrenta altas tensiones con Estados Unidos en la era del presidente Donald Trump.
Carney, político novato de 59 años y exbanquero, obtuvo el 85,9 % de los votos, anunció el presidente del Partido Liberal, Sachit Mehra, muy por delante de la exministra de Finanzas Chrystia Freeland, quien obtuvo apenas el 8 %.
Mark Carney se convertirá en primer ministro en los próximos días tras un traspaso de poder, una vez que se forme el gobierno.
“No podemos permitir que Trump gane”, advirtió el domingo Carney durante su discurso de victoria en Ottawa.
“Los estadounidenses quieren nuestro país”, añadió, y planteó que Canadá debe “construir una nueva economía y crear nuevas relaciones comerciales”, a propósito de las fuertes tensiones con el presidente estadounidense Donald Trump.
Carney era favorito desde enero, cuando se conoció la renuncia de Trudeau, tras 10 años en el poder y en pleno caos político.
Lea más: Ucrania propondrá un alto al fuego por mar y aire con Rusia
El exdirector del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra superó a sus rivales en cantidad de fondos recogidos, ahora deberá cargar sobre su espalda la responsabilidad de enfrentar a Trump y sus ataques.
“Estamos confrontados a la crisis más grave de nuestra existencia. Todo, en mi vida, me preparó para este momento”, había declarado Carney en su último acto electoral el viernes.
Su mensaje buscaba posicionarlo como un hombre con experiencia habituado a gestionar crisis, lo que parece haber surtido efecto en medio de una crisis histórica con su vecino.
Trump no solo lanzó una guerra arancelaria contra sus vecinos del acuerdo de libre comercio de América del Norte, sino que no para de decir que quiere que Canadá sea el estado 51 de Estados Unidos.
Estos ataques exasperan a los canadienses, muchos de los cuales dejan de viajar a Estados Unidos y boicotean los productos estadounidenses.
Lea también: Israel negociará en Catar la próxima fase de la tregua en Gaza
Elecciones
Carney seduce gracias a “su experiencia económica y su seriedad”, explicó explicado Stéphanie Chouinard, profesora de ciencias políticas en el Colegio Militar Real de Canadá.
“Conoce muy bien los sistemas financieros internacionales y las fuerzas y debilidades de la economía canadiense”, añadió.
También logró distanciarse de Trudeau.
La portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, felicitó a Carney y afirmó que Pekín “esper[a] que la parte canadiense pueda mantener una visión objetiva y racional” y “tener una política positiva y pragmática respecto a China”.
“Me alegra trabajar en estrecha colaboración con él [Carney] sobre prioridades internacionales comunes, sobre todo dentro del G7, y profundizar juntos en las relaciones entre el Reino Unido y Canadá”, publicó en la red social X el primer ministro británico, Keir Starmer.
Carney ahora deberá alinear al partido ante próximas elecciones, que tendrán lugar como máximo en octubre, aunque podrían producirse antes.
Impopulares y considerados responsables de la fuerte inflación que sufrió Canadá y de la crisis de vivienda que atraviesa el país, los liberales tenían más de 20 puntos de rezago en enero en intenciones de voto, aunque ahora están codo a codo con los conservadores.
En un sondeo del instituto Angus Reid publicado el miércoles, Carney era el preferido de los votantes para enfrentar a Trump, con 43 % versus 34 % para el líder conservador Pierre Poilievre.
Dejanos tu comentario
Aranceles de EE. UU. a Canadá y México podrían ser una oportunidad para la carne paraguaya, afirman
De quedar firme las medidas arancelarias a las importaciones de Canadá y México, el sector cárnico paraguayo se podría ver beneficiado, ya que los países que compran de Estados Unidos van a empezar a buscar nuevos mercados de carne, según Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles del 25 % a las exportaciones de México y Canadá hacia EE. UU. Sin embargo, el mandatario norteamericano pausó las medidas hasta el 2 de abril para los productos cubiertos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Pero, cabe señalar que alrededor del 50 % de las exportaciones mexicanas no están dentro del T-MEC, por lo que seguirá pagando los aranceles.
Sobre el punto, Ross dijo que Paraguay, como un fuerte productor y exportador de carne, se puede beneficiar. “Como la importación va a ser un poco más difícil, la carne se va a quedar en EE. UU. Por eso, los mercados (muy dependientes del país norteamericano) están buscando alternativas. Esa situación nos favorece de forma directa”, explicó a La Nación/Nación Media.
Paraguay actualmente está avanzando en las negociaciones para exportar carne a los mercados de Singapur, Filipinas y Corea del Sur. Si se llega a concretar los aranceles de Trump, las importaciones de carne de EE. UU. bajarían, por lo tanto, su producción se quedará para el consumo local, lo que a su vez generaría que bajen las exportaciones. En ese contexto, Ross manifestó que “nos va a ayudar a abrir esos mercados porque son muy dependientes de EE. UU.”.
Pero hay que tener en cuenta que Paraguay también exporta carne a Estados Unidos. En ese contexto, hay cierta incertidumbre en el gremio de la carne por las medidas que está anunciando el gobierno del presidente republicano. “Hasta el momento no tenemos nada concreto, pero sí estamos con esa incertidumbre. En cualquier momento se levanta mal Trump e impone también aranceles a la carne paraguaya, ahí estamos fritos”, indicó.
Cabe recordar que Estados Unidos ostenta el tercer lugar entre los mayores compradores de carne paraguaya, con un volumen de casi 7.000 toneladas adquiridas en los dos primeros meses de 2025, valuadas en alrededor de USD 38 millones.
Leé también: Precio de panificados subirá hasta un 10 %, anuncian desde el sector
Además, ingresar al país del Norte es como un pasaporte para otros mercados del exterior. “Es un mercado bastante difícil de habilitar, tardamos muchos años. Es como un pasaporte también para habilitar muchos otros mercados. El hecho de haber habilitado el mercado de Estados Unidos ayuda a conseguir la habilitación de otros mercados, le da mucho prestigio al mercado paraguayo”, afirmó Ross.
Estados Unidos está interesado principalmente en el corte delantero, que es la carne que utilizan para a producción de hamburguesas, aunque observaron que también comenzaron a adquirir cortes traseros como la bola de lomo, negra, lomito, entre otros.
Léa más: EE. UU. es un “pasaporte” para otros mercados, destaca gremio de carne paraguaya
Dejanos tu comentario
Tiroteo en un bar de Toronto deja doce heridos
Al menos 12 personas resultaron heridas cuando hombres enmascarados abrieron fuego indiscriminadamente y sin motivo aparente en un bar de Toronto en la noche de ayer viernes, informó la policía este sábado. Los policías buscan a tres sospechosos de sexo masculino.
La policía declaró antes que uno de los presuntos atacantes estaba en fuga tras el tiroteo ocurrido a última hora del viernes en un barrio del este de la mayor ciudad de Canadá. Todas las víctimas, entre 20 y 50 años, fueron hospitalizadas, pero no corren peligro.
“Informes dan cuenta de un tiroteo en un pub. Varias personas fueron heridas”, declaró la policía de Toronto en X. “Doce heridos, seis de ellos de bala (...), pero sus vidas no están en peligro”, resumió. Hay “tres hombres sospechosos de ser los tiradores”, añadieron las autoridades. Los atacantes tenían un fusil de asalto y armas cortas.
Leé más: Informe del Vaticano: el papa Francisco pasó una noche “tranquila”
“Entraron al pub. Sacaron sus armas y abrieron fuego sin distinción sobre los presentes”, declaró el comisario Paul MacIntyre. “El móvil del tiroteo no está claro. Seguimos todas las pistas”, añadió, citado por CTV News. “Nuestra investigación dirá si este pub fue blanco de este ataque por una razón particular o no”.
“Buscamos saber quiénes son los propietarios, y quiénes son los clientes. Puede ser un acto casual o dirigido. No lo sabemos”, añadió el comisario sobre el ataque al Piper Arms Pub. Según medios locales, se trataba de la inauguración del bar.
“Escena indescriptible”
El comisario señaló que vio el video de vigilancia del bar que muestra a las personas tratando de protegerse o cayendo al suelo tras ser alcanzadas por balas. “Estos tipos miraron a la gente y abrieron fuego. Fue horrible”, resumió MacIntyre. La policía reúne más videos en el barrio en busca de los atacantes, que llegaron y se fueron a bordo de un vehículo.
Podés leer: Argentina: sube a 10 la cantidad de muertos tras temporal
El comisario describió la escena como “irreal”. “Las bebidas siguen sobre las mesas. La comida sigue sobre las meses. Los bolsos y calzados de las personas siguen allí”, declaró. “Hay sangre regada por el piso. Es una escena indescriptible”, concluyó. La alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, declaró en la red X que está “profundamente en shock” por este hecho.
Fuente: AFP