Un incendio, provocado por un rayo, destruyó un edificio destinado al turismo en el pueblo natal del icono sudafricano de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela, anunció el domingo su familia.
El inmueble, que debía albergar el Centro de acogida de Mvezo, todavía en construcción, estaba llamado a ser un punto de bienvenida para turistas, con una oficina de información, tiendas de recuerdos y un restaurante.
El centro se vio “golpeado [el sábado] por un rayo [...] y su techo, de paja, se incendió, comportando la destrucción completa del centro”, indicó un nieto de Mandela, Mandla Mandela, en un comunicado.
En unas fotos compartidas en redes sociales se veía el tejado de paja devorado por las llamas.
“Fue un acto de la naturaleza y no se sospecha de ningún acto criminal ni de ninguna otra causa”, declaró Mandla Mandela, parlamentario y jefe local de la aldea de Mvezo, donde nació el líder antiapartheid.
Lea también: En China aplicarán test masivo anti-COVID en ciudad de 14 millones de personas
El edificio, cuya construcción estaba en un “nivel avanzado”, fue financiado por el organizador de la lotería nacional del país.
El fuego se produjo días después de que, a petición del gobierno, se suspendiera una subasta de la llave de la celda en la que Mandela había estado encarcelado por el régimen del apartheid, en la prisión de Robben Island.
Los beneficios de la venta debían destinarse a la construcción de un jardín conmemorativo en honor a Mandela en Qunu, donde está enterrado, a unos 20 km de su aldea natal.
Dejanos tu comentario
Defensor general participó de reunión mundial de jueces
El defensor general, Javier Dejesús Esquivel, participó de la 66 Reunión Anual de la Unión Internacional de Jueces que tiene como sede Ciudad del Cabo-Sudáfrica. El titular del Ministerio de la Defensa Pública fue invitado como miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP).
El citado gremio es el único habilitado para este evento mundial y está representado por sus delegados, las magistradas, Avelina Torres y Natalia Molas, y el juez Rubén Darío Benítez.
La Unión Internacional de Jueces es una organización internacional profesional y apolítica. Fue fundada en Salzburgo (Austria) en el año 1953 y sus miembros no son personas individuales, sino asociaciones de magistrados que tienen interés en pertenecer a la misma, siendo competencia de su Consejo Central el adoptar los acuerdos de admisión.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
El objetivo principal de la Unión es la salvaguardia de la independencia del Poder Judicial, condición esencial de la función jurisdiccional y garantía de los derechos humanos y de las libertades de la persona. La UIM agrupa actualmente a 92 asociaciones o grupos representativos nacionales procedentes de los cinco continentes.
Con la participación de la delegación paraguaya, se busca fortalecer lazos de cooperación internacional y aportar a los debates que moldearán el futuro de la Justicia, especialmente en un contexto global donde la tecnología y la inteligencia artificial están transformando la manera en que se imparte justicia.
Podes leer: Juez reiteró orden de rebeldía y captura nacional de Dalia López
Dejanos tu comentario
Unesco suma al patrimonio mundial lugares relacionados a Nelson Mandela en Sudáfrica
La Unesco agregó el sábado a la lista de patrimonio mundial el lugar donde ocurrió una masacre en tiempos del apartheid y un pueblo donde creció Nelson Mandela, entre otros sitos sudafricanos claves en la lucha que terminó con la dominación de la minoría blanca.
Te puede interesar: Nuncio realizó una “palmeada” y visitó lugares históricos de Asunción
Nelson Mandela, muerto en 2013 a la edad de 95 años, fue el primer presidente negro de Sudáfrica, cuatro años después de haber sido liberado. Estuvo preso durante 27 años, especialmente en la isla de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo.
Uno de los lugares incluidos en la lista se encuentra en Sharpeville, en la provincia de Transvaal, donde en 1960 la policía mató a 69 manifestantes negros, entre ellos niños, un acontecimiento que condujo al gobierno del apartheid a prohibir al Congreso Nacional Africano (ANC) que ahora gobierna.
Respecto al aislado pueblo de Mqhekezweni, en la provincia de El Cabo Oriental, Mandela pasó ahí gran parte de su infancia y juventud. En su autobiografía “Un largo camino hacia la libertad”, explica que ahí nació su activismo político.
Los 14 sitios reagrupados bajo el rubro “Derechos humanos, liberación y reconciliación: sitios de memoria de Nelson Mandela” incluyen también la universidad de Fort Hare (Cabo oriental) donde Mandela estudió, y los Edificios de la Unión, en la capital, Pretoria, donde juró como primer presidente elegido por sufragio universal, en 1994.
“Felicito a Sudáfrica por la inscripción de esos sitios de memoria que atestiguan no solo la lucha contra el apartheid, sino también la contribución de Nelson Mandela a la libertad, los derechos y la paz”, declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
“Veinticinco años después de la inscripción de Robben Island en la lista del patrimonio mundial de la Unesco, esta nueva inclusión garantiza que la herencia de la liberación de Sudáfrica y los valores que encarna serán transmitidos a las generaciones futuras”, añadió Azoulay.
La inclusión de esos sitios se decidió durante la reunión que la organización de la ONU está llevando a cabo en Nueva Delhi, donde también se aprobó la inscripción de tres sitios sudafricanos importantes para la comprensión de los orígenes del ser humano.
Leé también: Grado de inversión revela al mundo la solidez macroeconómica del país
Situados en las provincias de El Cabo Occidental y de KwaZulu-Natal, estos lugares “albergan los registros más variados y mejor conservados sobre el desarrollo del comportamiento humano moderno, que se remontan a 162.000 años”, precisa la Unesco.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Netanyahu tacha de “escandaloso” el dictamen de CIJ
La máxima instancia judicial de la ONU dictaminó este viernes que Israel debe facilitar el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza, donde libra desde octubre una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás. La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, instó a Israel a impedir cualquier posible acto de genocidio durante la ofensiva que su ejército libra actualmente en la Franja de Gaza contra Hamás, pero eludió reclamar formalmente un alto el fuego.
Según el fallo del tribunal, leído este viernes en La Haya, Israel debe tomar “medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria que los palestinos necesitan urgentemente para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables que enfrentan” a causa de la campaña militar israelí, iniciada tras el ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur del Estado hebreo.
De momento, la Corte no se pronunció sobre la cuestión de fondo de saber si las operaciones israelíes en Gaza se encuadran en la figura legal de un genocidio, un debate que puede llevar años. Pero instó a Israel a hacer cuanto pueda para “impedir la comisión de todos los actos dentro del ámbito de aplicación” de la convención para la prevención de genocidios, firmada en 1948, después del Holocausto.
Lea más: Protestas agudizan enfrentamiento entre Luis Arce y Evo Morales
También dispuso que Israel debe “impedir y castigar” cualquier incitación al genocidio. Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, consideró que el dictamen constituye un “avance importante que contribuye a aislar a Israel y a exponer sus crímenes en Gaza”, según un comunicado. Y la Autoridad Palestina vio el fallo como la manifestación de que “ningún Estado está por encima de la ley”.
Por su lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apuntó que “el cargo de genocidio presentado contra Israel no solo es falso, es escandaloso”. Antes de leer las disposiciones, la presidenta del tribunal, Joan Donoghue, citó declaraciones de responsables israelíes como Yoav Gallant, ministro de Defensa, quien ordenó el 9 de octubre un “asedio completo” de la Franja de Gaza y dijo entonces que sus fuerzas estaban “combatiendo contra animales”.
El tribunal emitió este dictamen en el marco del recurso de emergencia presentado en diciembre por Sudáfrica ante la CIJ, argumentando que Israel violó dicha convención de la ONU. Durante los dos días de audiencias celebrados este mes en la sala dorada del Palacio de la Paz de La Haya, donde tiene sede la CIJ, abogados de ambos bandos debatieron sobre la interpretación de esa convención.
Sudáfrica acusó a Israel de “actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza” y urgió al tribunal a ordenar “suspender inmediatamente las operaciones militares” en la Franja de Gaza y a permitir a los civiles acceder a la ayuda humanitaria. Poco después de que se pronunciara el fallo, el gobierno sudafricano ensalzó, en un comunicado, una “victoria decisiva para el Estado de Derecho internacional y un paso importante en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino”.
Lea también: “¡Baje la voz!”: juez limita a Trump en juicio por difamación
¿Acatará Israel el dictamen?
La guerra estalló el 7 de octubre con la incursión de comandos islamistas que mataron a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes. Las acciones de represalias, con bombardeos incesantes y acciones terrestres en Gaza, dejaron hasta el momento al menos 26.083 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el ministerio de Salud del territorio.
En comentarios realizados al margen del dictamen, la presidenta de la corte afirmó este viernes que el tribunal está “muy preocupado” por la situación de los rehenes en Gaza y reclamó su “liberación inmediata y sin condiciones”. La cuestión ahora es si Israel acatará o no el dictamen de la corte. La CIJ, que trata diferendos entre países, emite sentencias vinculantes e inapelables, pero carece de medios para garantizar su aplicación, como cuando ordenó en vano a Rusia detener sus operaciones en Ucrania.
“Es concebible que una orden del tribunal no tenga ningún impacto significativo en la operación militar israelí”, afirmó Cecily Rose, profesora de Derecho Internacional en la Universidad de Leiden, en Países Bajos. El 14 de enero, Netanyahu manifestó su firmeza en mantener la ofensiva. “Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el eje del mal”, declaró.
“Triunfo de la Humanidad”
En cualquier caso, los expertos creen que, al margen del impacto simbólico que pueda tener el dictamen, probablemente habrá consecuencias tangibles en el terreno. Según Juliette McIntyre, experta en derecho internacional de la Universidad de Australia del Sur, si la CIJ, como tercera parte neutra, determinase la existencia de un riesgo de genocidio en Gaza, “será mucho más difícil que un país siga apoyando a Israel”.
Los países que más han apoyado el caso ante la CIJ han sido los de mayoría musulmana, entre ellos Irán, Turquía, Jordania, Pakistán, Bangladés, Malasia y las Maldivas. En América Latina, países gobernados por la izquierda como Brasil, Colombia, Bolivia y Venezuela respaldaron la iniciativa de Sudáfrica ante la CIJ contra Israel.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, equiparó en la red X el dictamen del tribunal a un “triunfo de la Humanidad” y destacó que “lo que se impone es un cese al fuego para la liberación integral de los rehenes en ambas partes”. También se felicitaron por el fallo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Israel dice que caso por genocidio está “totalmente distorsionado”
Israel afirmó este viernes que no busca “destruir” al pueblo palestino y declaró que el caso por genocidio presentado en su contra ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) está “totalmente distorsionado” y no refleja la realidad del conflicto en la Franja de Gaza.
Sudáfrica presentó en diciembre un recurso de emergencia ante la máxima instancia judicial de la ONU, con sede en La Haya, argumentando que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948 después del Holocausto, y el jueves expuso sus argumentos ante el tribunal.
Sudáfrica mostró “lamentablemente ante la corte una imagen factual y jurídica totalmente distorsionada”, declaró Tal Becker, uno de los abogados de Israel. “El conjunto de sus argumentos se basa en una descripción de la realidad de las hostilidades actuales deliberadamente organizada, descontextualizada y manipuladora”, agregó el letrado.
Lea más: Dos periodistas de Al Jazeera murieron en Gaza
Becker afirmó en la audiencia que “lo que Israel busca operando en Gaza no es destruir un pueblo, sino proteger un pueblo, el suyo, atacado en múltiples frentes”. El objetivo del recurso de Sudáfrica es que los jueces de la CIJ ordenen un cese inmediato de la campaña militar lanzada por Israel en Gaza tras el ataque del 7 de octubre del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí, que dejó cerca de 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de las cifras oficiales israelíes.
Israel prometió “aniquilar” a Hamás, que gobierna en Gaza desde 2007, y lanzó una ofensiva sobre este territorio palestino donde han muerto al menos 23.469 personas, en su mayoría mujeres y menores, según las últimas cifras del Ministerio de Salud controlado por el movimiento islamista.
Israel y Estados Unidos, su principal aliado, rechazaron el caso presentado ante la CIJ alegando que carece de fundamentos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desestimó tras la audiencia del jueves las acusaciones de Sudáfrica y afirmó que no es su país, sino Hamás quien está perpetrando un “genocidio”.
“Israel tiene derecho a defenderse”, señaló el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller. “Israel opera en un entorno excepcionalmente difícil en Gaza, un campo de batalla urbano en el que Hamás (...) se esconde intencionadamente detrás de civiles”. La CIJ podría pronunciarse en pocas semanas. La decisión del tribunal es vinculante, pero esta corte no tiene ninguna fuerza que garantice su aplicación. Tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania en 2022, el tribunal ordenó en vano a Moscú que detuviera sus operaciones.
Lea también: Instalan altavoces frente a Gaza para comunicarse con rehenes
“Cruzó una línea”
El tribunal no va a pronunciarse sobre el trasfondo del caso, es decir sobre si Israel está cometiendo un genocidio, pero sí sobre si la población de Gaza está en peligro. El recurso presentado por Sudáfrica se basa en que ambos países firmaron la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
El ministro sudafricano de Justicia, Ronald Lamola, argumentó en el jueves en La Haya que la respuesta de Israel tras los ataques del 7 de octubre “cruzó una línea”. “Ningún ataque armado en el territorio de un Estado, por muy grave que sea (...), justifica que se vulnere la Convención”, afirmó.
“Los genocidios nunca se declaran con antelación, pero este tribunal cuenta con las últimas 13 semanas de pruebas que muestran de forma irrefutable un modelo de comportamiento y de intención que justifica una acusación verosímil de actos genocidas”, afirmó Adila Hassim, una de las abogadas de Sudáfrica.
El portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Lior Haiat, tildó a Sudáfrica de actuar como el “brazo jurídico” de Hamás y afirmó que las acusaciones son “uno de los mayores espectáculos de hipocresía de la historia”.
Fuente: AFP.