Al menos cinco personas murieron y se estima que otras 20 están desaparecidas en Brasil tras el derrumbe este sábado de un despeñadero sobre varias lanchas turísticas en un lago del interior de Minas Gerais (sudeste), informaron los bomberos.
“Hasta ahora hay cinco muertos confirmados” y “la estimación actual es de 20 personas desaparecidas”, además de 32 personas que resultaron heridas, dijo en conferencia de prensa el coronel Edgard Estevo da Silva, comandante de los Bomberos de Minas Gerais.
El sábado al mediodía, un gran fragmento rocoso se desprendió de un barranco y cayó, perpendicular, encima de tres lanchas que paseaban por el lago Furnas, una región turística de Minas Gerais.
En dramáticos videos compartidos en las redes sociales se puede ver el momento exacto en que el macizo se desprende y cae sobre las tres embarcaciones, ante el pánico de los pasajeros que presencian la escena desde las otras lanchas.
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Otro de los registros muestra el minuto previo a la caída, en que varias personas advierten que “están cayendo muchas piedras” y piden a gritos a los ocupantes de las otras lanchas que se alejen del paredón.
Al menos 32 personas resultaron heridas, nueve de las cuales debieron ser hospitalizadas, según los bomberos que trabajan en el lugar con varios equipos de rescate, incluyendo una brigada de buzos.
Las búsquedas serán interrumpidas durante la noche por razones de seguridad y retomadas por la mañana. El número de desaparecidos fue estimado en base a “informaciones de testigos, agencias de turismo y familiares”, precisó el coronel Estevo.
Las intensas lluvias que han caído los últimos días en el sudeste de Brasil favorecieron el desprendimiento, según los bomberos. La región de Capitolio, a 300 km de la capital Belo Horizonte, atrae a numerosos turistas con sus paredones de rocas y cascadas que rodean las verdes aguas del lago Furnas, formado por la represa hidroeléctrica con el mismo nombre.
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Fuente: AFP
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Potente tifón “Shanshan” de más de 250 km/h llega a Japón y ya deja al menos 5 fallecidos
Uno de los tifones más potentes que han azotado Japón en las últimas décadas tocó tierra el jueves, y causó al menos 5 muertos y cuantiosos daños materiales, principalmente debido a las lluvias torrenciales que azotan el sur del país.
El tifón Shanshan, que acarrea unas rachas de viento de hasta 252 km/h, llegó este jueves hacia las 08:00 (23:00 GMT del miércoles) a la isla de Kyushu, la principal del sur del país y donde viven 12,5 millones de personas.
Al tocar tierra perdió intensidad, con rachas de 160 km/h como máximo. Sin embargo, su peligrosidad radica sobre todo en las lluvias torrenciales, que provocaron un alud mortal.
Cinco personas fueron halladas muertas en la zona, informó el viernes la agencia de prensa japonesa Jiji Press.
El anterior balance era de tres miembros de una familia, una pareja de unos 70 años y su hijo, de unos 30, que murieron por un deslizamiento de tierras que sepultó su vivienda, en Gamagori, en el centro de la prefectura de Aichi.
El miércoles, las autoridades emitieron el nivel máximo de alerta en algunas zonas y aconsejaron a cientos de miles de personas que evacuaran sus casas, advirtiendo del peligro de inundaciones, corrimientos de tierra y subidas del nivel del mar “potencialmente letales”.
La ciudad de Kunisaki, en la región de Oita, en la isla de Kyushu, instó a sus habitantes a irse “a un lugar seguro” o a instalarse en zonas elevadas, como “el segundo piso” de su casa, por el riesgo de inundaciones.
En la ciudad costera de Miyazaki, que acabó llena de escombros de todo tipo, se reportaron 25 heridos, algunos a causa de un tornado, y cerca de 200 edificios dañados, dijo un cargo local a la AFP.
Según la cadena NHK, 59 personas resultaron heridas en Kyushu y un hombre, que navegaba en barco, desapareció en el sur de la isla.
“Nuestra casa está bien, pero hubo un tornado en Miyazaki y la luz se fue en algunos lugares. Es preocupante”, contó a la AFP Aoi Nishimoto, una estudiante de 18 años residente en Fukuoka, la principal ciudad de la isla. Según dijo, pudo contactar con sus padres, vecinos de Miyazaki.
El operador de servicios públicos de Kyushu indicó que 187.010 hogares se habían quedado sin electricidad.
El tifón se desplaza lentamente y, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), podría avanzar hacia la isla principal de Japón, Honshu, y las ciudades de Osaka y Nagoya.
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De acuerdo con la agencia, el “riesgo de catástrofes debido a fuertes lluvias podría aumentar rápidamente en el oeste de Japón para el viernes”.
Fuente: AFP
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Empresa brasileña del sector eléctrico proyecta desembarcar en Paraguay en 2024
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que una empresa brasileña especializada en el sector de materiales eléctricos se encuentra interesada en establecerse en el este del país. Esta mañana, los representantes de la firma se reunieron con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, para conversar sobre sus intenciones de instalarse en un parque industrial de la zona.
Los rubros son la fabricación y comercialización de alambres y cables especiales, para el sistema automotriz, iluminación, tendido eléctrico y el área de comunicaciones. Según proyectaron, para el 2024 tienen estimada la mudanza de equipo tecnológico en una primera fase. Trabajarán de forma conjunta con el sector maquilador así como con la dirección de Fomento Industrial para acordar el modelo de negocios más beneficioso.
“Ellos están haciendo un relevamiento y ahora tienen que hacer un costo sobre todo para instalar en la zona de Salto del Guairá o Alto Paraná”, explicó Méndez a los medios de prensa. Se trata de la empresa Megatron y desembarcará en dichas zonas por la cercanía a su planta matriz que está ubicada en el Estado de Minas Gerais, de Brasil.
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Por su parte, Daniel Quintal, CEO del grupo inversor, refirió que buscan en Paraguay nuevas oportunidades de inversión para lograr los objetivos de crecimiento de la firma, tanto con producción para el país vecino o para exportación al Mercado Común del Sur (Mercosur). “Estamos ahora buscando conocer mejor la legislación y las oportunidades que ofrecen al capital extranjero”, comentó.
Resaltó las ventajas del país mediante su política industrial y regímenes especiales, por lo cual ya se inició un proceso técnico. La empresa incursiona en el mercado de forma multisegmentada con experiencia en la comercialización y fabricación de cables de alimentación de cobre y aluminio, cables de red, cables para instalación CCTV, electricidad, materiales, antenas, fibra óptica, entre otros.
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Naufragio en Grecia versus implosión del Titán: las dos caras de la humanidad
Las comparaciones son odiosas, no importa sobre qué sean; pero esta en particular generó un creciente debate sobre la humanidad y la cobertura que se le dio a dos tragedias marítimas, ocurridas con solo 4 días de diferencia y con protagonistas antagónicos, por un lado, centenares de migrantes y por otro 5 millonarios. Ambas muestran las dos caras de la humanidad.
La primera de las tragedias se registró el 14 de junio. Hoy es considerada una de las catástrofes migratorias más grandes. Ocurrió en Grecia y hasta ahora, no se sabe mucho al respecto. La información que trascendía, en principio, era el rescate de 80 migrantes que fueron sacados del mar por guardiacostas griegos y trasladados a Kalamata, puerto en el sur del Peloponeso, tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban.
Se trataba de un barco pesquero que había volcado en aguas internacionales, a 87 km de Pilos, en el mar Jónico, con una gran cantidad de inmigrantes a bordo. La embarcación había zarpado de Libia con destino a Italia cuando se encontró con la tragedia. Se hundió en 15 minutos, de acuerdo a lo publicado por AFP.
Patrulleras de la policía portuaria de Grecia participaron en la operación de rescate, así como una fragata de la marina, un avión y un helicóptero de la fuerza aérea y seis embarcaciones que navegaban por la zona. El escenario era dantesco, pero la repercusión escasa.
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Cinco horas después del anuncio del naufragio, se informaba sobre la muerte de 32 migrantes y el rescate de 104 personas (en su mayoría originarios de Siria, Pakistán y Egipto). Veinte minutos más tarde, la cifra de muertos trepaba a 59. Dos horas después del primer reporte de fallecidos, el número llegó a 78.
Ese mismo día, el portavoz de los guardacostas griegos Nikolaos Alexiou declaró a la televisión estatal ERT que el barco naufragó en “una de las zonas más profundas del Mediterráneo” según publicó AFP. Mientras que Ilias Siakantaris, portavoz del gobierno griego, contó al mismo canal que el Ejecutivo recibió información -todavía no verificada- de que la embarcación transportaba al menos 750 personas, ninguna con chaleco salvavidas.
El peor dato fue revelado por uno de los sobrevivientes a los médicos que lo atendieron: centenares de niños viajaban en la bodega del barco. De acuerdo a AFP, un avión de vigilancia de la agencia europea Frontex detectó la embarcación la tarde del martes 13 y “ofreció a las autoridades griegas apoyo aéreo adicional, pero no recibieron respuesta”.
El 15 de junio, las autoridades griegas anunciaron la detención de nueve presuntos traficantes egipcios de seres humanos, entre los detenidos figura el capitán del navío siniestrado.
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“Hasta el momento, 281 familias pakistaníes se pusieron en contacto con nosotros para decirnos que un familiar podría haber sido víctima de este accidente”, declaró el viernes 23 ante el Parlamento el ministro del Interior de Pakistán, Rana Sanaulá.
Grecia ha conocido numerosas tragedias con embarcaciones, a menudo vetustas y sobrecargadas, pero esta en particular (las autoridades aún desconocen cuántas personas había a bordo, pero calculan que eran entre 400 y 700) es la más grave desde el naufragio del 3 de junio de 2016 en el que murieron o desaparecieron al menos 320 personas.
Implosión del Titán
El 19 de junio se conocía la desaparición de un sumergible que exploraba restos del Titanic con cinco personas a bordo. La embarcación, operada por OceanGate Expeditions, comenzó su descenso el domingo 18 por la mañana y perdió contacto con la superficie menos de dos horas después. Inmediatamente, el hecho desencadenó una operación multinacional de búsqueda y rescate por parte de Canadá (la desaparición ocurrió en el Atlántico Norte) y Estados Unidos.
En principio, no se sabía quiénes estaban a bordo, pero lo ocurrido había movilizado a las autoridades canadienses y estadounidenses y despertado el interés de ciudadanos de todo el mundo, que seguían el minuto a minuto a través de prácticamente todos los medios.
“Es un desafío dirigir una búsqueda en esa área remota, pero estamos desplegando todos los recursos disponibles para asegurarnos de poder localizar la cabina y rescatar a la gente a bordo”, había dicho el contralmirante de la Guardia Costera estadounidense John Mauger según publicaba AFP.
El mismo día en que Mauger se refería a la dificultad de la busqueda, hablaba sobre el tiempo como factor clave, atendiendo a la cantidad de oxigeno que tenía la nave y lo que quedaba para ese entonces (70%). La compañía OceanGateExpeditions había revelado que la profundidad máxima de descenso sería de 4.000 metros y que para ello tenían una autonomía de 96 horas de oxígeno.
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El único tripulante confirmado, para ese momento, era el millonario empresario y aviador británico Hamish Harding, quien escribió que “el equipo del submarino tiene un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980″.
El 20, ya se tenía un mejor panorama sobre otros tripulantes de la nave y se sabía que habían pagado 250.000 dólares por el viaje. A Harding se sumaron los nombres de Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, de 19 años. Ambos británicos de origen paquistaní. Dawood era vicepresidente del conglomerado Engro, que tiene inversiones en energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.
Asimismo, se sumaban posibles hipótesis. Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, sugirió dos posibles teorías basadas en imágenes de la nave publicadas por la prensa. Dijo que si tenía un problema eléctrico o de comunicaciones, podría haber salido a la superficie y permanecer flotando, “esperando a ser encontrado”, hecho que no aconteció; y por otro lado, que “el casco de presión estuviera comprometido, una fuga, lo que supondría un mal pronóstico” para la nave y sus tripulantes.
Para entonces, Francia había enviado un robot para buscar al sumergible y Noruega un barco con robots para barrer un área oceánica de 20.000 km2, con profundidades de cerca de cuatro kilómetros, en una busqueda a contrarreloj antes de que la reserva de oxígeno se acabe, prevista para el jueves 22.
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La lista de 5 viajeros se completó con Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGateExpeditions, y el operador de submarinos francés Paul-Henri Nargeolet, apodado de “Señor Titanic”, por sus frecuentes expediciones hacia los restos del barco.
El miércoles 21 se anunciaba que los equipos de rescate habían escuchado ruidos en el área de búsqueda. “No sabemos qué son los ruidos”, dijo a la prensa el portavoz del servicio de Guardacostas estadounidense, el capitán Jamie Frederick, quien pidió mantenerse “optimistas y esperanzados” de encontrar con vida a los tripulantes. Así lo publicó AFP.
Llegó el jueves y la hora estipulada para el fin de la reserva de oxigeno. El mundo perdió entonces la esperanza de hallar a los 5 tripulantes con vida. Horas después, al mediodía, se hacía otro anuncio revelador. Los equipos de rescate divisaron “restos cerca del Titanic” y los expertos del mando unificado evaluaban la información.
Dos horas despues, a las 14 horas del jueves 22 de junio se confirmaba el peor desenlace. Los restos eran del Titan y todos sus tripulantes habían fallecido. Se confirmaba la implosión de la máquina justo al momento de perder el contacto con la superficie.
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El hecho fue confirmado por el científico marino David Mearns, experto en rescates y amigo de dos de los pasajeros del Titán, quien había señalado que los restos encontrados correspondían a dos partes muy importantes del sumergible, según la cadena Sky News.
“Esto indica que es el peor de los escenarios, un fallo catastrófico, que es en general una implosión”, que no habría dado tiempo a los pasajeros a darse cuenta de lo que estaba pasando, aseguró el experto.
La firma OceanGateExpeditions emitió un comunicado confirmado la tragedia. Por su parte, las familias de los fallecidos hicieron lo propio. Varios países enviaron sus condolencias; mientras Canadá y Estados Unidos anunciaron una investigación sobre lo ocurrido.
Ayer se anunció la llegada de los restos del Titán a la tierra y la investigación en curso. Así como el hallazgo de “presuntos restos humanos” en lo que quedó del sumergible. “Queda mucho trabajo por hacer para comprender los factores que provocaron la catastrófica pérdida del Titán y ayudar a garantizar que no se repita nunca una tragedia como esta”, concluyó el miércoles el capitán Jason Neubauer, quien dirige la investigación del accidente del sumergible.
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Restos del Titán ya están en tierra
La historia de los 5 hombres desaparecidos en el sumergible Titán el domingo 18 de junio mantuvo en vilo al mundo hasta que se confirmó lo peor: la nave implosionó el mismo día que descendió en el Atlántico Norte buscando divisar los restos del mítico Titanic, en lo que era un viaje turístico de alto riesgo.
Este miércoles se informó que los restos de la nave ya están en tierra. Arribaron al puerto de San Juan, en Terranova y Labrador, Canadá, para iniciar la investigación sobre el porqué de la implosión, hecho que derivó en la muerte de los 5 tripulantes: un británico, dos paquistaníes (padre e hijo), un francés y un estadounidense. Los escombros del sumergible, que tenía 6,7 metros de largo, están bajo custodia de la Guardia Costera.
El jueves pasado se informó que se habían localizado los restos del Titán a 3.810 metros de la superficie y a 488 metros del Titanic sobre el lecho marino. Antes, el mundo contaba las horas de oxigeno que supuestamente le quedaban a los pasajeros de la nave. La realidad era otra desde el mismo día del descenso, cuando se perdió todo contacto con el sumergible de la empresa OceanGateExpeditions, cuyo CEO está entre los fallecidos.
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Investigación
El domingo 25, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció la investigación sobre la tragedia del Titán y reveló que conformó una junta de investigación marina para ello.
“Mi objetivo principal es evitar un incidente similar haciendo las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad del dominio marítimo en todo el mundo”, dijo Jason Neubauer, jefe de investigación de la Guardia Costera y líder de esta pesquisa, en una conferencia de prensa en Boston según publica AFP.
Canadá, que ayudó en la búsqueda del sumergible, dijo el sábado que estaba llevando a cabo su propia investigación.
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