Hasta hace dos días, la variante del coronavirus, ómicron, era la más contagiosa de la historia. Este martes, hace unas horas, se dio a conocer una nueva variante del COVID-19, IHU, que tiene 46 mutaciones, más que el ómicron, por lo que se cree podría ser aún más contagiosa.

La comunidad científica tiene novedades casi a diario desde que se inició la pandemia del COVID-19, o al menos desde que se supo de ella, en diciembre del 2019, en Wuhan, China. Desde entonces, la humanidad conoció varias variantes y en las últimas horas la más reciente, una de las dos derivadas de la B.1.640, que se había localizado en septiembre pasado en la República del Congo, en el continente africano.

Se trata de la IHU, que fue identificada hace unas semanas por investigadores franceses, específicamente en el Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, que nombró a la variante con sus propias siglas. Los expertos señalan que se sabe muy poco aún sobre la misma y que hasta el momento identificaron 12 casos en la región, que están asociados con viajes a Camerún.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo que llama la atención es la cantidad de mutaciones que tiene, 46 en total, y que por lo general se asocia a una alta capacidad de transmisión. Para los científicos, la nueva variante es otro ejemplo de la imprevisibilidad del SARS-CoV-2, como también se le conoce al coronavirus, y de su capacidad de introducción en un área geográfica determinada desde el extranjero.

Te puede interesar: En cuatro días, 7.500 paraguayos viajaron a Brasil para vacacionar

Ómicron, el más contagioso

Los casos de COVID-19 aumentan a un ritmo vertiginoso en todo el mundo con la aparición de la nueva variante ómicron, surgida en noviembre en Sudáfrica, pero la mutación que presenta este virus hace que tenga la capacidad de expandirse como la más rápida de la historia, según lo indicó el médico Roby Bhattacharya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, EEUU.

“Es una propagación increíblemente rápida”, sostuvo el profesional. En ese sentido, explicó además que el sarampión sería uno de los virus que podría hacerle competencia a la nueva variante del coronavirus.

“Un caso de sarampión daría lugar a 15 casos a los 12 días. Un caso de ómicron originaría otros seis a los cuatro días, 36 casos a los ocho días y 216 a los 12 días”, dijo Bhattacharya. Igualmente, mencionó que “con las condiciones actuales, un sencillo modelo de crecimiento exponencial todavía mostraría 14 millones de personas infectadas en 60 días a partir de un único caso, en comparación con las 760.000 con sarampión en una población sin defensas específicas”.

Mirá también: En IPS Ingavi también reportan incremento de consultas por cuadros respiratorios


Déjanos tus comentarios en Voiz