Juan Carlos Dos Santos

juancarlos.dossantos@gruponacion.com.py

A medida que transcurren los meses, en el Medio Oriente aumenta la tensión generada por el avance del programa nuclear iraní, cada vez más próximo a un nivel de enriquecimiento de uranio que pondría a la Revolución Islámica de ese país a las puertas de la obtención de armas atómicas.

Estados Unidos y la Unión Europea buscan de manera desesperada lograr salvar el acuerdo del 2015 que aparentemente controlaba el programa de desarrollo nuclear iraní y lo mantenía en la senda pacífica del uso de ese tipo de energía, aunque muchos analistas estiman que la Revolución Islámica que controla Irán desde 1979 tenía y sigue teniendo como objetivo lograr la fabricación de su propia arma nuclear.

No renunciará a su programa nuclear

Emanuele Ottolenghi, analista político y experto en cuestiones iraníes y del Medio Oriente en general, afirmó que “Irán nunca renunciará a su programa nuclear, ni tiene por qué hacerlo, mientras sus actividades nucleares sean pacíficas, se ajusten al Tratado de No Proliferación Nuclear y sean totalmente transparentes”.

Le puede interesar: EEUU: Twitter bloquea a senadora por desinformar sobre COVID

En conversación con el diario La Razón de España, el analista mencionó la falta de transparencia del programa nuclear de Irán, además gran parte de dicho programa nuclear fue de carácter militar, algo que se mantiene hasta ahora.

“Los aspectos clandestinos y los componentes militares del programa son los que alarman a la comunidad internacional y hasta ahora Irán se ha resistido a renunciar a esos aspectos de su programa nuclear”, afirmó.

Varios sitios como la planta de Bushehr, al sur de Irán, trabajan en el enriquecimiento de uranio, algo que el acuerdo nuclear no logra controlar hasta ahora. Foto: AFP.

A semanas del objetivo nuclear

Ottolenghi estima que Irán no está a meses, si no a semanas de alcanzar los niveles de enriquecimiento necesarios para fabricar un arma nuclear.

El más amenazado por esta situación es, sin dudas, Israel, aunque tampoco otros países de la región escapan a este peligro, así como también los intereses de potencias como Estados Unidos y Rusia, presentes en el Medio Oriente.

Lea además: Violenta represión en Sudán corta internet y mata dos manifestantes

“Israel lleva años preparándose para un escenario así. Es una operación difícil, mucho más que los ataques anteriores contra el reactor de Osirak en Irak (1981) y Deir Ezzor en Siria (2007). Es posible que Israel llegue a la conclusión de que no tiene otra opción. No cabe duda de que pueden infligir un daño grave, tal vez irreparable, a la infraestructura nuclear de Irán”, agregó el analista.

Fuerte presencia iraní en Chile

Enmanuel Ottolengui conversó con La Nación sobre su percepción del nuevo gobierno de Gabriel Boric, quien ya desde mucho antes de ser electo presidente de Chile, en sus redes sociales se había declarado abiertamente contrario al Estado de Israel.

“Creo que el nuevo gobierno tendrá que trabajar con las otras fuerzas políticas en el país por lo que concierne a temas sociales y económicos”, expresó Ottolengui con respecto a la situación política y social interna en Chile. “Pero en lo que toca los asuntos exteriores, no tendrá la misma moderación necesariamente y con seguridad veremos una línea más izquierdista en los votos de Chile en las Naciones Unidas”, expresó.

Recordó que es muy fuerte la presencia de Irán en Chile a pesar de las relaciones comerciales casi inexistentes entre ambos países.

El nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, tendrá que lograr equilibrio político y social en Chile pero se avizora un brusco cambio en su política exterior. Foto: AFP.

Vinculados al Hezbollah

Ottolenghi atribuye este vínculo a la Universidad Internacional Al Mustafá, que incluso imparte seminarios comprometidos con el objetivo iraní de exportar su revolución, “algo sancionado por el gobierno de los Estados Unidos”, afirmó.

Las actividades de este centró iraní en Chile son diálogos interreligiosos, charlas en la universidad, fuerte presencia mediática.

“Los clérigos responsables del centro iraní, junto a su presidente (un chileno convertido al Islam), están muy activos en la sociedad civil apoyando el esfuerzo propagandístico de Irán, buscando establecer alianzas con movimientos políticos radicales, reclutar simpatizantes convirtiéndolos (al Islam) y mantienen vínculos con miembros del Hezbollah en África Occidental, epicentro de tráficos ilícitos del grupo en África y en la Triple Frontera (Paraguay, Argentina y Brasil)”, concluyó el analista político.

Emanuele Ottolenghi, politólogo, es miembro principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington, DC. Anteriormente, dirigió el Instituto Transatlántico AJC con sede en Bruselas. Ha enseñado en el Centro de Estudios Hebreos y Judíos de Oxford, así como en el Centro de Oriente Medio de St. Antony’s College, Oxford. Obtuvo un doctorado de la Universidad Hebrea y una licenciatura de la Universidad de Bolonia.

Lea también: Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, en la mira de la Fiscalía de Ecuador

Dejanos tu comentario