“Por las características de transmisibilidad de la ómicron existe una alta posibilidad de que su contagio se transforme en comunitario en las próximas semanas”, advirtió el ministerio de Salud de Ecuador, uno de los países latinoamericanos más golpeados por la pandemia, al reportar este sábado pasado el tercer caso de la nueva variante en cinco días.
Sin precisar detalles sobre su condición de salud, agregó que el tercer caso de dicha variante en Ecuador “se trata de un paciente domiciliado en Quito” y que “llegó desde Reino Unido” con “las dos vacunas (esquema completo) y el refuerzo”. Con 17,7 millones de habitantes, Ecuador reportó hasta el jueves 536.129 casos de COVID-19 (3.029 casos por cada 100.000 habitantes), desde febrero de 2020, cuando se detectó el primer contagio.
Lea más: Haedo invita a Abdo a su partido final y no descarta lanzarse a la política
El martes, la ministra ecuatoriana de Salud, Ximena Garzón, había anunciado el primer caso de la variante ómicron en un hombre que estuvo en Sudáfrica, país donde se había identificado la variante hace un mes y que ya alcanza cerca de 80 diferentes naciones. Se trata de un ingeniero, quien había viajado a Sudáfrica en noviembre junto con otros dos colegas. Sus compañeros dieron negativo al examen.
Garzón pidió a la población seguir vacunándose para evitar el avance de la enfermedad. Al menos unos 12 millones de habitantes de Ecuador han completado su esquema de vacunación y más de 700.000 han recibido una tercera dosis de refuerzo, según cifras oficiales.
Lea más: Se inició campaña Corazones Abiertos en el Colegio Comercio I
El segundo caso, sin relación alguna con el primero, trascendió el viernes que está en la porteña Guayaquil (suroeste), donde en el pico de la pandemia colapsaron los sistemas sanitario y funerario. “La persona contagiada (una mujer) está en aislamiento (desde el 12 de diciembre), estable y con síntomas leves, gracias a que tenía el esquema completo de vacunación”, refirió Salud.
La cartera anticipó que “ha ejecutado una serie de acciones para controlar el avance de esta y otras mutaciones”. El 1 de diciembre el número de casos nuevos diarios en todo el país andino era de 355 y el 17 de diciembre llegó a 715, un aumento de alrededor del 101% en dos semanas.
Ante ese incremento de contagios, las autoridades resolvieron prohibir la celebración en espacios públicos de procesiones y fiestas por Navidad y fin de año. El jueves, las muertes por COVID-19 reportadas por las autoridades sanitarias ecuatorianas desde febrero de 2020 superaron las 33.500.
Fuente: AFP.