Un niño de un año que supuestamente fue enviado por sus padres a cruzar el mar Mediterráneo llegó solo, entre el grupo de migrantes, sano y salvo a la isla italiana de Lampedusa, informaron los medios italianos el sábado. El pequeño, de apenas un año de edad, formaba parte de las más de quinientas personas que llegaron a la pequeña isla en siete desembarcos distintos en los últimos dos días, según el diario Repubblica.
El niño fue visto por los socorristas en medio de unos 70 hombres en una embarcación que desembarcó el viernes, según el diario. “Cruzó el Mediterráneo antes incluso de aprender a caminar. Se enfrentó solo a las olas, demasiado joven para decirnos su nombre y su historia”, dijo.
Los otros migrantes desconocían la identidad del niño, pero al parecer sus padres les rogaron que lo mantuvieran a salvo durante la travesía, posiblemente porque se les impidió embarcar con él, según el diario. Otro de los que llegaron fue un niño de 14 años cuya madre murió durante un rescate frente a la isla. “Viajaba en una embarcación con otras 25 personas, entre ellas su hijo, que la vio ahogarse”, dijo Médicos Sin Fronteras en Twitter.
Lea también: Desde este miércoles, los niños serán inmunizados contra el coronavirus en Francia
“Otra pérdida evitable a las puertas de Europa, otra vida que se cobra la política migratoria irresponsable”, añadió. Unas 1.340 personas han muerto intentando atravesar el Mediterráneo Central en lo que va de año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Un niño de un año y un joven de 19, lesionados por pirotecnia
Desde el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) confirmaron que un niño de un año y un joven de 19 fueron atendidos por lesiones sufridas por la explosión de petardos en Navidad. El pequeño está siendo tratado de manera ambulatoria, pero el otro caso es grave e inclusive podría comprometer la funcionalidad de las manos.
El doctor Raúl Zaputovich, director de la citada institución dependiente del Ministerio de Salud Pública dio un reporte de los casos de quemadura por pirotecnia atendidos en estas fiestas navideñas.
“Nosotros en los 365 días del año estamos con un índice bastante alto de quemaduras en niños, sobre todo por otro tipo de agentes etiológicos, más frecuentemente por agua caliente. Pero en estas fiestas y sobre todo en la madrugada de hoy recibimos dos pacientes”, comentó a la 1000 AM.
Bebé se quemó con un fosforito
El médico detalló que en el caso del menor se encontraba jugando con sus hermanitos y primos cuando fue alcanzado por un fosforito. En tanto el otro paciente sufrió quemaduras por la explosión de un cebollón, que le produjo lesiones en dos dedos de la mano derecha.
“El adulto quedó internado y el otro paciente menor fue tratado en forma ambulatoria, tiene que volver para la posterior curación”, refirió.
El doctor Zaputovich manifestó que también se establecieron contactos con hospitales del interior que consultaron a través del sistema de referencia y contrarreferencia y recibieron las indicaciones pertinentes de los médicos del Cenquer. “Recibimos también varios de esos casos vía WhatsApp y le indicamos si es para traslado o si puede tratarse ahí. Tuvimos casos en Pedro Juan Caballero, Concepción y otros departamentos”, puntualizó.
Leé también: Grupo Lince desarticula banda de delincuentes que tenía en zozobra a un barrio de Ñemby
Dejanos tu comentario
¿Cómo construyeron el Cristo del Abismo?, la imagen de Jesús bajo el mar
La estatua denominada Cristo del Abismo fue construida en 1954, la misma se encuentra a 15 metros de profundidad en el mar Mediterráneo de Italia. La pieza fue hecha en honor a un buzo que murió unos años antes; la escultura, que está hecha de bronce, atrae miles de visitas en las profundidades de la bahía de San Fruttuoso.
La escultura fue promovida por Duilio Marcante para recordar a su amigo Darío Gonzatti, hombre considerado el padre del buceo en Italia. El artista detrás de la obra fue Guido Galleti, la escultura pesa 250 kilos y mide 2.50 metros. La estatua fue sumergida en las aguas de Camogli y Portofino por ser un lugar turístico por la belleza de sus aguas.
El Cristo del Abismo convive con la fauna marina, la escultura solo se puede visitar vía marítima, las personas deben ingresar nadando a las profundidades para observar la imagen de Cristo en el mar mediterráneo. Es común que los visitantes lleguen hasta el lugar para brindar un “homenaje” a los científicos o buzos que han perdido la vida bajo el mar.
Leé también: Famosos paraguayos festejaron el triunfo de Olimpia en redes
Más historia sobre la estatua
La imagen fue colocada bajo el mar el 22 de agosto de 1954, y fue bendecida por el papa Pío XII, quien mandó un medallón con su efigie para poner en la imagen. Desde hace más de 60 años, la escultura ha recibido múltiples visitantes.
Existe una réplica del Cristo del Abismo en Florida, EE. UU. Se encuentra en el Parque Estatal John Pennekamp Coral Reef. Esta imagen se realizó bajo el mismo molde de la escultura original, la versión americana también es un destino popular entre los buzos estadounidenses. La historia del Cristo bajo el mar asombró a más de uno en línea: “Me da miedo”, “Que proteja a los mares de la contaminación”, “Qué belleza”, escribieron.
Te puede interesar: Hipertimesia: conocé la historia de la mujer que “nunca olvida”
Dejanos tu comentario
Seis países occidentales se preparan para la guerra en el mar Mediterráneo
Frente a las costas de Córcega (Francia), los yates de lujo han dado paso a los navíos de combate, 6.000 militares de seis países, entre los que se encuentra España, llevarán a cabo hasta principios de diciembre una simulación de batalla naval en el Mediterráneo.
Las maniobras Polaris 21, que comenzaron el 18 de noviembre y durarán hasta el 3 de diciembre, suponen un importante despliegue de seis países aliados: Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, España, Italia y Grecia. En total, 25 navíos y 65 aviones divididos en dos bandos se enfrentarán en el Mediterráneo occidental, de las costas francesas hasta el sur de Cerdeña (Italia) y las Islas Baleares (España). También hay dos barcos presentes en el océano Atlántico.
Le puede interesar: Nueva variante golpeó a los mercados mundiales
El ejercicio, organizado por la Marina francesa, “busca integrar el contexto internacional de hoy en día, marcado por las tensiones entre Estados”, sobre todo frente a las costas sirias (en el Mediterráneo oriental) o en Bielorrusia (noreste de Europa), para “que la Marina y los ejércitos de mar y aire estén preparados para un conflicto de alta intensidad”, explica el contraalmirante Emmanuel Slaars en el buque anfibio portahelicópteros francés Tonnerre, desde donde dirige las operaciones.
De vuelta a los combates entre países
Acostumbrados por décadas de conflictos a luchas asimétricas contra unidades volátiles y móviles como los yihadistas, los países occidentales se preparan ahora para la vuelta a los enfrentamientos entre Estados, con combates entre fuerzas comparables a varios niveles: militar, diplomático, espacial, comercial, informático...
En Polaris 21, el gran desafío es “sincronizar” las intervenciones “bajo el agua, en la superficie y en el aire”, integrando “interacciones con el medio espacial” a nivel “de la información”, como las interferencias en el ciberespacio, las informaciones falsas capaces de perjudicar a una acción militar... Para el ejercicio se creó un “falso sistema tipo Twitter”, afirma Slaars.
Las fuerzas participantes tienen también que tener en cuenta “las consignas dadas por el Consejo de Seguridad de la ONU”.
Capacidad de disuasión
Portaaviones, cazas de combate, aviones de vigilancia, submarinos nucleares, fragatas, patrulleras... Se busca restituir “de forma realista” las condiciones de un combate.
En la zona del estado mayor, a bordo del portahelicópteros Tonnerre, la concentración de los oficiales es máxima, analizando cartas marinas, radares y otros documentos clasificados “secreto Defensa”.
Lea también: China indignada por la invitación de Biden a Taiwán a su cumbre por la democracia
El ejército “rojo” que comanda el Tonnerre representa un país ficticio bautizado “Mercurio”. La fuerza “azul”, capitaneada por el portaaviones Charles de Gaulle, reúne a una coalición de aliados dirigida por Francia. A la medianoche, tropas “rojas” abandonaron el Tonnerre a bordo de embarcaciones anfibios para entrar de incógnito en la ciudad de Porto Vecchio, en el sur de la isla francesa de Córcega, que han asaltado al alba.
Hay tensión en un falso conflicto
Su objetivo es colocar “una batería de defensa tierra-aire” que complique “la maniobra del portaaviones Charles de Gaulle en el estrecho de Bonifacio”, explica el comandante del ejército “rojo”, Guillaume Tandonnet. “Tenemos barcos del ejército azul cerca, quieren probarnos e intentar hundirnos, así que hay tensión”, explica Tandonnet, a pesar de que se trata de un falso conflicto.
El ejercicio Polaris 21, más allá de probar las capacidades operacionales de los ejércitos, sirve para hacer “una demostración de que Francia y sus aliados buscan defender la libertad de navegación en el Mediterráneo”, afirma el contraalmirante Slaars. Una manera de demostrar al público y a las potencias enemigas “la capacidad de disuasión”, confiesa a la AFP un oficial que participa de las maniobras.
AFP
Dejanos tu comentario
Hallan espada del periodo de las Cruzadas en las costas del mar Mediterráneo israelí
Un buceador encontró una impresionante espada de un metro de largo que data del periodo de las Cruzadas en el lecho marino de la costa de Carmel, anunció el lunes pasado la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), informó el portal Jerusalem Post.
Un buzo de nombre Shlomi Katzin explicó que vio varios restos antiguos, como fragmentos de cerámica y anclas de piedra y metal, así como la hoja, que probablemente resurgió después del movimiento de las arenas. Temiendo que el artefacto pudiera volver a cubrirse, lo sacó a la superficie y se puso en contacto con la IAA.
“La espada, que se ha conservado en perfectas condiciones, es un hallazgo hermoso y raro y evidentemente perteneció a un caballero cruzado”, dijo el inspector de la Unidad de Prevención de Robos de la IAA, Nir Distelfeld. “Se encontró con incrustaciones de organismos marinos, pero aparentemente está hecho de hierro. Es emocionante encontrar un objeto tan personal, que te lleva 900 años atrás en el tiempo a una era diferente, con caballeros, armaduras y espadas“.
Liberación de lugares sagrados
La costa del Carmel fue testigo de momentos importantes en la historia de las Cruzadas. Siguiendo la idea de liberar los lugares sagrados del dominio musulmán y alentados por la Iglesia Católica Romana, las potencias europeas iniciaron varias campañas militares en el Medio Oriente entre los siglos XI y XIII, que llevaron al establecimiento de varios estados cristianos en el área del moderno Israel, Líbano y Siria.
En 1187, el sultán musulmán Saladino logró derrotar a los estados cruzados y reconquistar Jerusalén, lo que llevó al rey Ricardo I de Inglaterra, conocido como “El Corazón de León”, a iniciar otra campaña militar para recuperar el control cristiano sobre Tierra Santa. Las acciones de Ricardo llevaron a una ola de “fiebre cruzada” en Inglaterra, lo que resultó en un antisemitismo sin precedentes en la nación isleña, incluida una masacre de judíos en York, entre otros asesinatos.
Después de que la ciudad de Acre, en la costa del Mediterráneo, se rindiera a él, el rey comenzó a descender a lo largo de la costa de Israel con sus fuerzas para reconquistar Jaffa, unos 120 km al Sur, cercana de la actual Tel Aviv y marchó a través del área, hasta que en 1191 las tropas cristianas derrotaron al ejército de Saladino en la batalla de Arsuf.
A lo largo de los siglos, las aguas de la costa del Carmel fueron navegadas por miles de barcos. “La costa de Carmel contiene muchas calas naturales que proporcionaron refugio a los barcos antiguos en una tormenta, y calas más grandes alrededor de las cuales se desarrollaron asentamientos enteros y antiguas ciudades portuarias, como Dor y Atlit”, señaló el director de la Unidad de Arqueología Marina de la IAA, Kobi Sharvit.
Un puerto de 4.000 años
“Estas condiciones han atraído a los barcos mercantes a lo largo de los siglos, dejando tras de sí ricos hallazgos arqueológicos. La espada recientemente recuperada es solo uno de esos hallazgos“, explico el arqueólogo al portal Jerusalem Post.
El sitio específico donde se encontró la espada ya era conocido por la IAA. Hallazgos anteriores sugirieron que se utilizó como anclaje natural hace 4.000 años, durante la Edad del Bronce Final.
Lea también: Astronautas simulan “la vida en Marte” en un desierto de Israel
La identificación de restos arqueológicos en el lecho marino a menudo presenta desafíos debido a las condiciones cambiantes. Por esta razón, los descubrimientos fortuitos pueden marcar una gran diferencia.
“La prospección submarina es dinámica”, dijo Sharvit. “Incluso la tormenta más pequeña mueve la arena y revela áreas en el lecho marino, mientras que entierra otras. Por lo tanto, es de vital importancia informar sobre dichos hallazgos y siempre tratamos de documentarlos in situ para recuperar la mayor cantidad de datos arqueológicos posible“, mencionó al portal.