En Francia empezarán con la inmunización contra el COVID-19 a los menores de entre 5 y 11 años a partir de este miércoles, “si todo va bien”, anunció hoy sábado el ministro de Salud. “Si todo va bien, el 22 (de diciembre) por la tarde empezaremos la vacunación de los niños en los centros adaptados” para menores, manifestó Olivier Véran a la emisora France Inter.
El Comité de Ética francés (CCNE) emitió su opinión favorable a la inmunización de esta franja de edad ayer viernes y, según el ministro, la alta autoridad sanitaria del país presentará sus conclusiones a principios de semana diciendo “seguramente, que podemos hacerlo”. Preguntado por el retraso de la medida respecto a otros países, Véran dijo que “Francia es un país que duda, más que otros países como España, por ejemplo”.
Te puede interesar: Los pubs y restaurantes deben cerrar a las 20:00 en Irlanda
Según la estrategia del Gobierno, el interés de vacunar a los menores es principalmente colectivo. Esta vacunación debe evitar que los niños, que a menudo solo presentan síntomas leves de la enfermedad, no se conviertan en grandes vectores de la epidemia. Véran también anunció el sábado que la tercera dosis de la vacuna anti-COVID será obligatoria para el personal sanitario y los bomberos a partir del 30 de enero.
Lea también: Conflicto entre Bolsonaro y Anvisa por vacuna anti-COVID en niños
Con esta iniciativa se quiere evitar la multiplicación de brotes de la variante ómicron en hospitales, como los que se detectaron en la región parisina, precisó el ministro. Según las autoridades sanitarias, 76,2% de la población francesa está vacunada y se espera de esta manera aumentar este número de inmunizados. Se espera que otros países también puedan llegar a esta franja etaria en las próximas semanas.
Fuente: AFP.