El presidente búlgaro designó el sábado a Kiril Petkov, cofundador de un nuevo movimiento anticorrupción, en el puesto de primer ministro, al día siguiente de alcanzar un acuerdo de coalición inédito entre cuatro formaciones poniendo fin a la crisis política. “No perderemos ni un minuto, no gastaremos un lev (moneda búlgara) de forma ineficaz”, declaró Petkov, un emprendedor de 41 años que dio el salto a la política hace poco.
Petkov anunció el viernes haber logrado un acuerdo de coalición con otras tres formaciones, que van desde la derecha (“Bulgaria democrática”) a los socialistas y al iconoclasta partido fundado por el antiguo cantante Slavi Trifonov.
El primer ministro goza de una mayoría de 134 diputados (de 240) en el parlamento, que oficialmente aprobará al nuevo gobierno el lunes. Este nombramiento pone fin a una crisis política que provocó tres elecciones legislativas durante este año.
Unidos por su odio al exprimer ministro conservador Boiko Borisov, los cuatro partidos de la coalición prometieron erradicar la endémica corrupción del país y reformar el sistema judicial. Otra prioridad es acelerar la campaña de vacunación contra el COVID-19, ya que solo el 26% de la población está completamente vacunada en este país de 6,9 millones de habitantes que forma parte de la Unión Europea.
Incluso si “el funcionamiento del día a día será complicado”, por las diferencias ideológicas entre los partidos, según Parvan Simeonov, analista del Gallup International, entrevistado en la televisión BNT.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Crisis política en Ecuador: Congreso desconoce suspensión de vicepresidenta
El Congreso de Ecuador, de mayoría opositora, resolvió ayer miércoles “desconocer” por “inconstitucional” la suspensión por cinco meses de la vicepresidenta Verónica Abad, crítica del mandatario Daniel Noboa, ordenada por el Ministerio de Trabajo y que derivó en una crisis política.
Con el voto de 86 de sus 137 miembros, la unicameral Asamblea Nacional aprobó “desconocer la sanción establecida en contra de la señora María Verónica Abad Rojas, en su condición de vicepresidenta”, según la resolución.
El Parlamento anunció que también presentará ante la Corte Constitucional una acción de interpretación de varios artículos de la Carta Magna, relativos a quién debe reemplazar al presidente y vicepresidente en caso de ausencia. El lunes, el gobierno designó a la ministra de Planificación, Sariha Moya, vicepresidenta interina en medio de la crisis política que se desató por la suspensión temporal de Abad.
Lea más: Alerta en España: nuevas inundaciones crean peligro en el litoral de Valencia
Esa sanción impediría a Abad asumir la presidencia cuando Noboa se lance en campaña en enero por la reelección en los comicios generales de un mes después, como determina la ley. La cartera de Trabajo ordenó el sábado la suspensión del cargo sin derecho a sueldo de Abad por el “abandono injustificado” de sus funciones, que equivale a una “falta grave” a la ley de servicio público.
Noboa y Abad, ambos empresarios y con poca experiencia política, fueron la sorpresa en los comicios anticipados de 2023 al ser elegidos en binomio, pero mantienen una tirante relación desde la campaña electoral. Poco después de asumir sus cargos, en noviembre de ese año, el mandatario nombró a su vice embajadora en Israel.
En setiembre, ante una escalada del conflicto en Oriente Medio, Abad fue trasladada a Turquía por seguridad. Para la suspensión de la vicepresidenta, la cartera de Trabajo argumentó que la funcionaria debía instalarse en Ankara hasta el 1 de setiembre, pero que llegó cinco días después.
El Congreso decidió también “condenar” las acciones de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, quien “de manera inconstitucional e ilegal estableció un procedimiento especial para sancionar mediante sumario administrativo a servidores públicos excluidos de la carrera del servicio público”.
Abad sostuvo el domingo que para sancionarla se consideró “una falta no cometida y sin prueba alguna, con el solo objetivo de que no asuma la Presidencia de la República cuando el presidente candidato entre en su campaña”, para lo que por ahora lidera la intención de voto.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Congreso peruano decide hoy el futuro del gobierno de Boluarte
El nuevo gabinete de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, el tercero en 16 meses, buscará el miércoles obtener un crucial voto de confianza en el Congreso que le permita seguir en funciones pese a un escándalo de relojes de lujo que hace tambalear al gobierno.
El flamante presidente del consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, expondrá ante el pleno del parlamento unicameral a partir de las 9:00 (14:00 GMT) la política general que desarrollará, tras lo cual se abre un debate antes de votar por lo que la sesión puede prolongarse muchas horas. El Congreso está controlado por una mayoría de partidos de derecha y ultraderecha, sostén de Boluarte, quien carece de bancada propia.
La Constitución estipula que los nuevos gabinetes deben recibir el voto de confianza del Congreso 30 días después de su nombramiento. Si es negado, Boluarte deberá nombrar uno nuevo. El gobierno necesita el respaldo de la mitad más uno de los legisladores que asistan a la sesión del pleno. En total hay 130 congresistas.
Le puede interesar: Cancillería reporta que no hay paraguayos afectados por terremoto en Taiwán
Adrianzén, un abogado de 57 años que fue embajador ante la OEA, cambió a seis ministros el lunes, varios de ellos cuestionados por el Congreso. El 6 de marzo reemplazó a Alberto Otárola, quien dimitió arrastrado por un escándalo amoroso. El jefe de gabinete acude en medio de la investigación que la Fiscalía lleva contra Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz de un número indeterminado de relojes Rolex y joyas que no declaró entre sus bienes.
El poder del Congreso
Con Boluarte son seis los presidentes salpicados por casos de corrupción en lo que va del siglo XXI. Desde 2016 Perú ha tenido seis mandatarios. Un rechazo debilitaría su frágil gobierno, golpeado por el ‘Rolexgate’, como la prensa bautizó el caso que estalló a mediados de marzo luego de una denuncia periodística del medio digital La Encerrona.
El escándalo detonó cuando su popularidad no supera el 10 % en las encuestas. Hay indicios de que la derecha dará la confianza para evitar una escalada que pueda acarrear un adelanto de elecciones generales antes de la fecha prevista, en 2026. “Debemos dar el voto de confianza para garantizar la gobernabilidad. Estamos en una situación de crisis”, dijo a periodistas el congresista Jorge Montoya, del partido Renovación Popular.
Escenarios del Rolexgate
Desde la minoritaria izquierda aseguran que votarán “en contra de la confianza”, dijo a la radio RPP la parlamentaria Sigrid Bazán. La presidenta explicará este viernes a la Fiscalía la procedencia de su colección, pero su suerte más que de la justicia depende del Congreso, donde la izquierda promueve su destitución.
Boluarte, de 61 años y que asumió el poder en diciembre de 2022 en reemplazo del destituido y encarcelado Pedro Castillo tras un autogolpe fallido, será escuchada por los fiscales por primera vez desde que la policía allanó su vivienda y despacho presidencial el 30 de marzo. Su futuro “es incierto, a pesar de que se juega por dos cuerdas separadas que son la judicial y la política”, dijo a la AFP el analista Augusto Alvarez Rodrich.
La Fiscalía solo puede investigarla ocho meses, desde que empezó en marzo. Para acusarla deberá esperar a que concluya su mandato en julio de 2026, según fija la Constitución. Así que sería en “el terreno político, el Congreso, donde se decidirá si ella permanece en la presidencia”, subrayó Alvarez.
Lea más: Encargan a la NASA la creación de una norma horaria lunar
La Fiscalía ya investiga a Boluarte desde 2023 por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”, por la muerte de más de 50 civiles “durante las movilizaciones sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023″ que pedían su renuncia y adelanto de elecciones.
El parlamento comenzó a tramitar el lunes una moción de vacancia (destitución) por “permanente incapacidad moral” presentada por Perú Libre, partido izquierdista al que perteneció Boluarte. El pedido es apoyado por 30 congresistas, pero para ser admitido a debate requiere más de 50 votos de los 130 legisladores. Solo después se iniciaría un juicio político. Para destituirla, se requiere reunir más de 86 votos. La izquierda ya presentó dos mociones de vacancia contra Boluarte, pero ninguna fue admitida a debate.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
El PLRA lleva tres generaciones sin lograr ser la alternancia, cuestiona Llano
El exsenador Blas Llano cuestionó que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) lleve tres generaciones sin poder llegar al poder, a excepción de la dupla presidencial del izquierdista Fernando Lugo y Federico Franco en el periodo 2008-2013. El dirigente liberal indicó que Efraín Alegre es uno de los responsables de “tirar al tacho” la oportunidad de llegar al poder en los últimos tiempos.
“Desde la caída de Stroessner y la instalación de la incipiente democracia en Paraguay, en el ‘89 hemos tenido dos candidatos que han concentrado tres candidaturas cada uno de ellos, el doctor (Domingo) Laíno en tres oportunidades y Efraín Alegre en tres oportunidades, es decir, que cada uno de estos señores tiraron al tacho 15 años de no poder llegar al poder, que en total son 30 años, son tres generaciones”, indicó Llano en entrevista a la 1020 AM.
Leé también: Ovelar desmonta intento de vinculación de Cartes a crimen de Pecci
Con relación a las últimas elecciones nacionales del 2023, refirió que la derrota se dio porque el discurso errático no logró captar al electorado. “Yo creo que estas últimas elecciones fueron el reflejo de una política errática, de un discurso errático que nunca prendió en el electorado, en la ciudadanía paraguaya, y le hicimos el señalamiento a la dirigencia y al pueblo liberal que con el mismo candidato era casi seguro volvíamos a perder”, refirió en alusión a Alegre.
Agregó que en ningún momento se habló de solucionar los problemas de la ciudadanía, que es lo que le importa a la gente. “Esa es una consecuencia de una política mezquina, una política personalista, de enterrarse en un discurso que nunca prendió, porque nunca se habló de cómo solucionar los problemas de la gente, de su día a día, transporte público, del que gana sueldo mínimo, con suerte gana sueldo mínimo. Los problemas del día a día de la gente”, expresó.
Falta de liderazgo
Por otra parte, criticó que actualmente el PLRA cuenta con una importante falta de liderazgo. “Hay una falta de liderazgo en el partido, es muy grande, y los liderazgos nacionales lamentablemente no es que nacen de la noche a la mañana, ni se hacen en unos días, son años de militancia, muchas veces de cometer errores, pero, fundamentalmente, el PLRA con las conducciones de Efraín Alegre en 15 años nunca ha tenido una hoja de ruta”, apuntó.
La unidad es otra de las carencias del PLRA en la actualidad. “Hay que entender de que hay una premisa fundamental, que si no la entendemos y no la comprendemos no vamos a poder producir la alternancia, que el PLRA tiene que estar unido, por sobre sus diferencias, ¿y quién tiene que fomentar esa unidad? El presidente del partido”, sentenció Llano. Efraín Alegre presidió el Partido Liberal entre el 16 de junio de 2016 hasta el 6 de agosto de 2023, cuando fue destituido en una convención y el vicepresidencia Hugo Fleitas asumió la titularidad desde entonces.
Dejanos tu comentario
La fragmentación de la oposición es el reflejo de la derrota electoral de abril, señala Richer
Por Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com
Hugo Richer, exsenador y dirigente político del Partido Convergencia Socialista que integra el Frente Guasu, considera que la oposición sigue siendo el reflejo del nefasto resultado electoral de abril pasado. Dijo que, a consecuencia de esto, la oposición está muy fragmentada al interior de los partidos, y existe una demora en recomponer las fuerzas políticas.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, el dirigente político realizó una evaluación de cómo está observando el cierre del año los diferentes sectores de la oposición. Indicó que es muy notoria la división interna profunda que existe tanto en el interior del Partido Liberal, que es la principal fuerza de la oposición; así como en el Frente Guasu.
Así como en los otros sectores político; sumado a la fragilidad de la representación parlamentario, porque es sabido que muchos de los que ingresaron por la oposición, finalmente no están cumpliendo ese rol. “Yo creo que si pensamos en cuál es el camino que debemos de tomar, más allá de las mayorías que existen en ambas cámaras legislativa, la oposición no puede quedarse solamente en el Congreso. Así como están las cosas hoy, en la correlación de fuerzas, acá hay muy poca cosa que se puede hacer, yo creo que la oposición tiene que salir a hablar con la gente”, comentó.
Le puede interesar: Guillermo Nielsen fue designado como nuevo embajador de Argentina en Paraguay
En ese sentido, señaló que lo que se necesita es llegar a concretar acuerdos sobre 5 o 6 temas centrales, y tomar la iniciativa de la discusión política. Poniendo como ejemplo, que la oposición tiene que tomar bandera el tema de la negociación del Anexo C de Itaipú. “La oposición estamos seguramente por la inversión callados, y desde el oficialismo, tampoco dice mucho sobre tema. Aunque el gobierno de Santi Peña no cuente todo cuál será su estrategia, no hay señales importantes”, acotó.
Asimismo, indicó que las fuerzas de la oposición necesitan ponerse de acuerdo, sobre qué va ocurrir de la economía en el 2024, se está arrastrando aún el déficit fiscal, y se tiene la presión del pago por los servicios de la deuda; lo cual requiere una inversión muy importante para pagar la deuda y para refinanciar algunas inversiones de orden social o de infraestructura, porque no se puede seguir con los préstamos de manera permanente.
“El problema principal de la oposición en este momento es que no logramos tomar las iniciativas sobre temas nacionales. Tampoco el gobierno de Peña que es la continuación del gobierno colorado. Pero no le culpemos nosotros a los gobiernos colorados, de lo que nosotros no estamos haciendo. Para mí ese es el punto central al cierre de este año 2023. Pero creo que el 2024 nos debe colocar en la perspectiva de algunos puntos de acuerdos que permitan una iniciativa política que coloquen en de debates nacionales”, remarcó.
Lea también: MUVH cierra el año con importes logros, afirma Baruja
Resolver problemas internos
En otro momento de la entrevista, señaló que para que el los partidos de la oposición logren una unificación como bloque en primer lugar tienen que solucionar de una vez sus problemas internos. Indicó que es conocido los problemas internos dentro del PLRA, que están dificultando su desarrollo político institucional.
No obstante, señaló que en lo personal, puede hablar más bien, de los partidos políticos internos que conforman la Concertación del Frente Guasu, que también han acusado el golpe electoral pasado y todavía no están logrando una recuperación de ese golpe electoral.
“Los partidos que integramos el Frente Guasu tenemos la responsabilidad histórica de recomponer las fuerzas de izquierda, de continuar lo que se inició en el 2008. Tengo que reconocer que la mayoría de los partidos entraron en una crisis a partir de la derrota electoral e igualmente no hay mucha iniciativa política. Creo que los partidos de la oposición, tienen que recomponerse en primer lugar y después ver esos 4, 5, o 6 puntos de acuerdo para discutir a nivel nacional, porque de lo contrario es puro show. Entonces, la tarea principal es recomponer las fuerzas de oposición, de lo contrario la democracia puede ser muy dañada”, concluyó.