El presidente búlgaro designó el sábado a Kiril Petkov, cofundador de un nuevo movimiento anticorrupción, en el puesto de primer ministro, al día siguiente de alcanzar un acuerdo de coalición inédito entre cuatro formaciones poniendo fin a la crisis política. “No perderemos ni un minuto, no gastaremos un lev (moneda búlgara) de forma ineficaz”, declaró Petkov, un emprendedor de 41 años que dio el salto a la política hace poco.
Petkov anunció el viernes haber logrado un acuerdo de coalición con otras tres formaciones, que van desde la derecha (“Bulgaria democrática”) a los socialistas y al iconoclasta partido fundado por el antiguo cantante Slavi Trifonov.
El primer ministro goza de una mayoría de 134 diputados (de 240) en el parlamento, que oficialmente aprobará al nuevo gobierno el lunes. Este nombramiento pone fin a una crisis política que provocó tres elecciones legislativas durante este año.
Unidos por su odio al exprimer ministro conservador Boiko Borisov, los cuatro partidos de la coalición prometieron erradicar la endémica corrupción del país y reformar el sistema judicial. Otra prioridad es acelerar la campaña de vacunación contra el COVID-19, ya que solo el 26% de la población está completamente vacunada en este país de 6,9 millones de habitantes que forma parte de la Unión Europea.
Incluso si “el funcionamiento del día a día será complicado”, por las diferencias ideológicas entre los partidos, según Parvan Simeonov, analista del Gallup International, entrevistado en la televisión BNT.
Fuente: AFP.