“Creemos firmemente que fortalecer la capacidad del BID para apoyar a nuestros países otorgando préstamos al sector público y trabajando para mejorar la inversión del sector privado es fundamental para nuestra recuperación a largo plazo”, indicaron, al referirse al duro golpe de la pandemia de COVID-19 en la región.

Once gobernantes de Latinoamérica y el Caribe expresaron su apoyo a los esfuerzos de legisladores de Estados Unidos para aumentar el capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según una carta enviada al Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Lea más: Expo Dubái 2020: Alicia Keys presenta show de nuevo disco

La misiva fue firmada por los presidentes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, la primera ministra de Barbados y los primeros ministros de Belice y Jamaica. Los mandatarios consideraron al BID un “socio estratégico” para asegurar un repunte inclusivo y ambientalmente sostenible de la crisis provocada por el COVID-19.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, quien promueve incluir un incremento del capital del BID en el proyecto de Ley de Innovación y Competencia de Estados Unidos (USICA) en debate en el Congreso, celebró este respaldo de los gobernantes latinoamericanos y caribeños.

Mientras avanzan las discusiones de la USICA, “estoy más comprometido que nunca a garantizar que se incluya un aumento de capital para el BID como una disposición fundamental para contrarrestar el comportamiento depredador de Pekín en nuestro hemisferio”, dijo en un comunicado.

Lea más: Scala de Milán abre con versión de “Macbeth” al estilo “Inception”

La iniciativa de Menéndez para el aumento de capital del BID, presentada inicialmente como un proyecto de ley independiente, fue aprobada por el pleno del Senado como parte del paquete legislativo para reforzar la competitividad de Estados Unidos frente a China, que se negocia actualmente con la Cámara de Representantes.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, dijo meses atrás que buscaba un “consenso bipartidista” en Washington para que el aumento de capital de la institución fuera un “Plan Marshall para la región”, en referencia al programa estadounidense para reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial. El BID, fundado en 1950 y con sede en Washington, es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Estados Unidos es el mayor accionista del BID.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario