“Un helicóptero Mi-17V5 del ejército indio con el jefe del Estado Mayor de la Defensa a bordo, el general Bipin Rawat, tuvo un accidente hoy cerca de Coonoor, en Tamil Nadu”, indicó la Fuerza Aérea india en un mensaje en Twitter. El accidente aéreo causó al menos siete muertos.
El general, de 63 años, se dirigía a bordo del aparato junto a su mujer y otras doce personas a la escuela del Estado Mayor de la Defensa, dijo un responsable de alto grado a la AFP. Por el momento, se desconoce el estado de salud de Rawat. La Fuerza Aérea informó que “se estaba llevando a cabo una investigación para determinar la causa del accidente”.
Lea más: La pasión de construir vidas con la actuación
El ministro de Bosques del Estado de Tamil Nadu, K. Ramachandran, declaró al diario Times of India desde el lugar del accidente que habían recuperado siete cuerpos. “Varios heridos fueron trasladados al hospital”, dijo a la AFP un responsable de los bomberos de Coonorr.
El aparato se estrelló en una zona boscosa a unos 10 kilómetros de la carretera más cercana, por lo que los rescatistas tuvieron que acceder a pie al lugar del accidente, declaró a la AFP otro responsable de los bomberos.
En las imágenes difundidas por la prensa se ve a un grupo de personas intentando apagar el incendio con cubos de agua, y a un grupo de soldados evacuando a uno de los pasajeros en una camilla improvisada. Los medios locales informaron que el helicóptero había despegado de la base aérea militar de Sulur, en Coimbatore (Tamil Nadu).
Cercano a Modi
Bipin Rawat, considerado próximo al primer ministro Narendra Modi, es el primer jefe del Estado Mayor en India, ya que el puesto lo creó el gobierno en 2019. Rawat viene de una familia con una tradición militar de varias generaciones al servicio del ejército indio. Se unió al ejército en 1978 y estuvo al mando de las fuerzas en la parte india de Cachemira y a lo largo de la “Línea de control real” en la frontera con China.
Luchó contra los insurgentes separatistas del noreste de India y supervisó una operación de contrainsurgencia transfronteriza en la vecina Birmania. Entre 2017 y 2019 fue el jefe del Ejército de Tierra. Y fue ascendido, según los analistas, para mejorar la coordinación entre los tres cuerpos del Ejército (Aire, Tierra y Mar).
El modelo de helicóptero ruso Mi-17, implicado en el accidente, entró en servicio en los años 1970, y lo usan ejércitos de todo el mundo, aunque ha sido protagonista de varios accidentes en los últimos años. El último, el mes pasado, les costó la vida a 14 personas después de que se estrellara un aparato de este modelo del ejército de Azerbaiyán.
Foto: AFP.