A 80 años de Pearl Harbor, EEUU ya no buscará víctimas del ataque
Compartir en redes
El Proyecto USS Oklahoma identificó a 355 víctimas del ataque a la base naval de Estados Unidos en Hawái en 1941 con la ayuda de tecnología moderna y registros médicos. El martes pasado se decretó el fin de este programa, al cumplirse 80 años del ataque a Pearl Harbor que marcó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
Estas “familias ahora tienen respuestas”, dijo esta semana Kelly McKeague, director de la DPAA, la agencia del Departamento de Defensa encargada de contabilizar los soldados desaparecidos y prisioneros de guerra. El 7 de diciembre de 1941, Japón lanzó un ataque aéreo contra Pearl Harbor, base naval de Estados Unidos en Hawái. La incursión cambió el curso de la historia y dejó más de 2.400 soldados estadounidenses muertos.
“Honramos a los patriotas que fallecieron, conmemorando el valor de todos los que defendieron nuestra nación, y nos comprometemos a seguir adelante asegurando la paz y la reconciliación”, escribió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este martes. Por la mañana, el presidente y su esposa Jill Biden colocaron flores en un monumento en Washington en honor al padre de la primera dama, Donald Jacobs, quien sirvió en la Segunda Guerra Mundial.
“Hace ochenta años, más de 2.400 estadounidenses murieron en el ataque a Pearl Harbor. Hoy los recordamos, y a aquellos que pelearon por proteger nuestra libertad”, dijo a su vez el expresidente Barack Obama para marcar la fecha. Muchos de los fallecidos de Pearl Harbor no pudieron ser identificados y sus restos fueron enterrados en fosas comunes en el cementerio Memorial Nacional del Pacífico, en Hawái.
El Proyecto USS Oklahoma fue lanzado formalmente en 2015 con el objetivo de identificar a las víctimas del barco homónimo, que era uno de los que se encontraban atracados en la base cuando la aviación nipona atacó, y a bordo del cual fallecieron 429 estadounidenses.
En la época, sólo 35 cuerpos fueron identificados, en tanto que otros seis fueron identificados a comienzos de este siglo. Con el uso de ADN de familiares y archivos médicos, el Proyecto USS Oklahoma consiguió identificar a 355 víctimas, cuyos restos fueron entregados a sus seres queridos. Los 33 fallecidos que no pudieron ser identificados por el programa que fue cerrado por el Pentágono esta semana, fueron enterrados nuevamente en el memorial en Hawái durante una ceremonia para homenajear a los caídos.
Muchos familiares de los fallecidos en el ataque acudieron a las redes sociales este martes a agradecer la iniciativa por traer luz sobre el paradero de sus seres queridos. “Gracias por su asistencia en identificar los restos de mi bisabuelo John Arnold Austin”, escribió Sheila Jenkins. “Que él y sus compañeros descansen en paz”.
El Centro Cultural de la República "El Cabildo", presenta este miércoles la obra literaria "El inalcanzable II", sobre la vida y obra del artista paraguayo Agustín Pio Barrios. Foto: Gentileza
Centro Cultural El Cabildo presenta “El inalcanzable”, volumen II, vida y obra de Pío Barrios
Compartir en redes
En el marco de la conmemoración del 80° aniversario del fallecimiento del destacado artista paraguayo Agustín Pío Barrios “Mangoré”, el Centro Cultural de la República El Cabildo tiene prevista la presentación del libro “El inalcanzable”, volumen II, que relata la vida y obra del compositor paraguayo. El evento tendrá lugar en la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios”, este miércoles 7 de agosto a partir de las 19:00.
La presentación, que estará a cargo del director general del Centro, Aníbal Saucedo Rodas, consiste en una obra literaria de autoría del investigador Carlos Salcedo y de la ex directora general del CCR Cabildo Margarita Morselli.
También anuncian la participación del director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) y la Casa de la Música, maestro Diego Sánchez Haase y la Sra. Selva Corrales de la asociación Guitarras del Corazón. Desde el Centro Cultural destacan que los ya mencionados, tuvieron un destacado aporte en la elaboración de la obra “El inalcanzable II”.
“Se presentará este gran legado que ya queda como fuente bibliográfica de la vida del más grande guitarrista de la historia de nuestro país”, había mencionado el maestro Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC).
Durante la presentación también está previsto un momento artístico, mediante el cual compartirán las principales piezas musicales del artista paraguayo Mangoré; finalizando con un brindis de agasajo con todos los presentes.
El primer ministro británico, Rishi Sunak conversa con los excombatientes tras el evento conmemorativo en Southsea Common, en el sur de Inglaterra. Foto: AFP
Veteranos británicos “desembarcan” en Normandía 80 años después
Compartir en redes
“No se trata sólo de mí. Todos son héroes”, dice John Mines, tras cruzar el Canal de la Mancha en ferry, junto a otros 28 británicos del Desembarco de Normandía, para conmemorar el 80.º aniversario de esta operación militar clave. Hace ocho décadas, se preparaban para la mayor operación anfibia de todos los tiempos. El martes, desembarcaron sonrientes en un ferry para asistir a las ceremonias de su gesta del 6 de junio de 1944.
“No estoy especialmente orgulloso de lo que hice, pero si tuviera que volver a hacerlo, lo haría. Estoy feliz de nuestro sacrificio por que otros pudieran tener una buena vida”, declara a la AFP Mines, de 99 años. El hombre tenía 19 años cuando desembarcó en la primera oleada, entre los ingenieros encargados de limpiar de obstáculos Gold Beach, a orillas de la localidad normanda de Ver-sur-Mer.
La primera misión de John Mines fue... limpiar de minas una playa. “De hecho, me escogieron por mi apellido”. “Tuve mucha suerte. Un proyectil explotó a un metro de mí y si te alcanzaba una ametralladora, te partía en dos. Uno de mis compañeros murió inmediatamente tras poner un pie en la playa”, concluye el veterano.
A primera hora del martes, 20 veteranos de la Royal British Legion y nueve del Spirit of Normandy Trust, dos asociaciones de antiguos combatientes británicos, embarcaron en este ferry en el puerto británico de Portsmouth, rumbo al francés de Ouistreham. Al llegar a la cubierta de popa, bajo un cielo gris, una decena de gaiteros recibe a los veteranos, algunos de ellos centenarios, mientras la multitud de pasajeros les rinde homenaje.
Dos barcos contraincendios y las sirenas de los buques de guerra atracados en la base militar con su personal en posición de firmes acompañan la partida de los sobrevivientes del Desembarco, mientras un A400M de la fuerza aérea británica RAF surca el cielo. “Estamos aquí para permitir que los veteranos rindan homenaje a sus compañeros caídos en Normandía y garantizar que el legado de lo que hicieron no se olvide”, comenta Mark Waring, vicepresidente de Spirit of Normandy Trust.
A mitad de la travesía de unos 180 kilómetros, dos veteranos lanzan una corona de flores al ritmo de la orquesta durante una ceremonia, que terminó con varios espectadores entre lágrimas. A varios metros de allí, Joyce Cooper, de 70 años, luce una gorra con el nombre de su padre bordado. “Mi padre Alan desembarcó en Lion-sur-Mer, en un carro Sherman anfibio. Tenía 20 años, pensaba que sólo le quedaba una hora de vida”, dice su hija, emocionada.
El comandante de su carro murió en sus brazos tras recibir un disparo en la cabeza durante la batalla de Normandía. “No quería ir, pero recibió una carta de movilización a la edad de 18 años”, explica Cooper con tristeza. “No habló de ello hasta sus 40 años. Era demasiado doloroso. Sufrió mucho”.
“Estoy muy orgullosa de él”, agrega la mujer entre los veteranos, que cada vez que cruzan el barco para comer o escuchar un concierto son aplaudidos. “Mi padre murió hace dos años (...) Estoy aquí para honrar su memoria”, asegura Joyce Cooper, quien tiene un mensaje para los jóvenes que aún tienen un padre: “Disfruten de ellos al máximo, ¡el tiempo es oro!”.
¡La diva Susana Giménez cumple 80 años más vigente que nunca!
Compartir en redes
Susana Giménez, la icónica presentadora argentina, celebra este lunes su cumpleaños número 80, más vigente que nunca. La versátil famosa marcó historia con cinco décadas de carrera televisiva, que dejaron huella en la cultura del espectáculo.
Según reveló la prensa argentina, a lo largo de su carrera, la celebridad argentina no solo lanzó su programa televisivo Hola Susana, sino también filmó 34 películas, actuó en 14 obras teatrales y fue galardonada con el premio “INTE” a la mejor conductora de América. A finales de los 90′, recibió el Martín Fierro de Oro. En 2010, fue galardonada con el Martín Fierro de Platino, convirtiéndose en la segunda persona en recibir dicho honor, después de Mirtha Legrand.
Si bien desde 1960 Susana Giménez fue una figura de gran renombre en la televisión argentina, su momento de mayor popularidad llegó en 1987, cuando presentó su propio programa de entrevistas llamado Hola Susana. Este espacio se convirtió en un éxito y le permitió posicionarse como una de las reinas de la televisión argentina, realizando entrevistas con celebridades nacionales e internacionales.
Lejos de las pantallas, la versátil profesional también demostró ser hábil para los negocios. A lo largo de su carrera, también incursionó en el mundo de la moda con su línea de perfumes y accesorios, que resultó en un éxito rotundo.
El aporte de Susana Giménez al mundo del espectáculo dejó huellas y una historia que trasciende generaciones de espectadores. En el día de su nacimiento, varios fueron los fanáticos y famosos que recordaron y enviaron sus mejores deseos a “la diva de los teléfonos”.
El 5 de octubre de 1943, el gobierno de Higinio Morínigo establece por Decreto 655 el "Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay", que instituye el guaraní en reemplazo al peso paraguayo. Foto: Emilio Bazán
Guaraní: estabilidad y confianza después de 80 años
Compartir en redes
Por Paúl Fernández, paul.fernandez@nacionmedia.com
El guaraní cumple 80 años de vigencia en el Paraguay, este jueves 5 de octubre, y, además de ser el signo monetario, demuestra la estabilidad y la confianza que expresa la economía paraguaya. Destacan que el gran manejo económico y fiscal que se tuvo que en el país son factores que contribuyeron a lograr que sea una de las monedas más estables del mundo.
El sistema monetario en el país se remonta a la época colonial con una moneda denominada real español, acuñada en el metal de plata. Sin embargo, Víctor Fernández, curador del Museo de Numismática y de Joyas del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó en comunicación con La Nación/Nación Media, que el signo monetario del Paraguay nació con la acuñadora (ubicada en la entrada del museo), que pesa más de 4.000 kilos, en el año 1847.
Agregó que, en ese periodo, ninguno de los países del imperio colonial español contaban con moneda propia; sin embargo, ante la “genialidad y tremenda capacidad pedagógica” del presidente de ese entonces, don Carlos Antonio López, surgió una moneda de cobre acuñada en el país que, además, educaba a la población sobre el valor frente a la moneda de plata española.
Durante ese año 1847, afirmó Fernández, también nacieron los primeros billetes o más conocidos como papel moneda, que pese a que eran de un material frágil, despertaban gran confianza en la población debido a que contaban con un aspecto que lo convertía en una moneda de “curso legal”. “Para que genere confianza en la población, ordena el presidente de la República que en el ángulo superior izquierdo de cada billete se estampe su firma”, precisó a LN.
En camino hacia la creación de la moneda del guaraní comienza en 1936, tras culminarse la guerra del Chaco, cuando llega a la presidencia del país, Rafael de la Cruz Ojeda, dos días después de su asunción al mando, crea el Banco de la República del Paraguay, dando inicio a una reforma monetaria al punto de que el 5 de octubre de 1943, con el doctor Carlos Pedretti como presidente del banco; Robert Triffin, funcionario de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos; y el ministro de Hacienda, Rogelio Espinoza, se crea la moneda actual. Esto ocurre durante el gobierno de Higinio Morínigo, con el Decreto 655 que establece el “Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay”.
El curador del museo del BCP explicó que, en ese momento, los billetes que circulaban, conocidos como peso fuerte, habían perdido totalmente su valor, por lo que crearon sellos metálicos con la nueva denominación (guaraní) y resellaron todos los billetes para que puedan seguir circulando en el país, teniendo en cuenta que ya llegaba fin de año y no habría tiempo de imprimir nuevos billetes y reemplazar los ya existentes.
“Propuso (Pedretti) que la moneda se llame guaraní en homenaje a la raza nativa que nos da la identidad que tenemos, la característica que tenemos hoy como paraguayos, la raza guaraní”, dijo. Indicó que la idea nació del entonces presidente del banco, Carlos Pedretti, de manera a evitar confusiones y comparaciones con los demás países de la región que ya usaban la denominación peso.
La moneda local pasó por diferentes procesos de evolución y marcó desde sus inicios una importante diferencia ya sea en el manejo como en las características físicas. Foto: Emilio Bazán
“Desde entonces es la moneda más estable después del peso colombiano a nivel regional”, añadió el curador y agregó que, en 1944, se presenta la primera familia de billetes del Paraguay que incluían 7 billetes con características peculiares, a efectos pedagógicos en la sociedad. Los mismos tenían diferentes tamaños que enseñaban a la población el valor que tenían en donde el de menor tamaño, era el del menor valor; y por ende, el de mayor, con mayor valor.
Señaló que las reformas monetarias en el país también incluyeron la creación de varios departamentos en el Banco del Paraguay (1944), donde el departamento monetario también cambio la denominación del ente a Banco Central del Paraguay (BCP) en 1952, que respondieron a la ampliación de las funciones del mismo. En esa época, continuó, se mantuvo la familia de billetes, registrándose recién cambios 20 años después, con billetes que ya se conocen actualmente.
Fernández manifestó que la evolución de estos billetes se dio en medio de procesos inflacionarios con altas y bajas presiones, que justamente demostraron la fortaleza de esta moneda. Esta evolución incluyó desde nuevos tamaños, nuevas iconografías, valores y aspectos que lo volvieron con el tiempo un billete bilingüe, en el marco de nuestra condición de país bilingüe, e inclusivos, con sistemas de seguridad que cumplen los estándares internacionales más altos.
En estos 80 años de vigencia, el guaraní fue sorteando diferentes dificultades económicas y políticas en el país pero siempre manteniendo su estabilidad, ubicándose como una de las más estables en el país y el mundo. El economista Aníbal Insfrán indicó a La Nación/Nación Media que, desde su nacimiento y mediante las reformas que se fueron aplicando, se logró una estabilidad muy importante que fue acompañada por una especialización de los técnicos económicos del país.
Explicó que el secreto estuvo en eso, la capacidad de los funcionarios de manejar la política monetaria además del fuerte soporte de la Reserva Federal, tras lo cual, el país empezó a manejarse sólo en términos económicos. “Lo importante es que el guaraní logró sortear periodos muy complicados y nunca tuvimos una hiperinflación, eso fue muy importante porque es un factor de estabilidad”, añadió.
Señaló que el país siempre mostró responsabilidad también en el manejo del déficit fiscal, debido a que siempre se considera que la inflación y el déficit están ligados, pero Paraguay nunca tuvo estos dos factores ante el manejo responsable. “Uno de los mayores logros del país es la moneda, un factor de orgullo el tener una moneda tan estable y por tanto tiempo”, dijo.
Explicó que tampoco se avisaran cambios importantes sobre el valor del guaraní debido a que el BCP va a seguir siendo responsable otorgando confianza para ahorrar e invertir con la moneda local. “Cada vez se resalta más el guaraní. Es importante resaltar también que en el 2002, el tipo de cambio estuvo en G. 8.000 y ahora está a G. 7.300 mas o menos, 20 años después, el mismo tipo de cambio. Esa es una señal de mucha estabilidad”, añadió.