Ómicron, la nueva variante del COVID-19 detectada en Sudáfrica y declarada “preocupante” la semana pasada, también registró dos nuevos casos en Israel, cuyo gobierno de manera inmediata ha ordenado el cierre del país para evitar su propagación ante el temor de su alta tasa de contagio, la más alta de todas las variantes conocidas hasta el momento.

La doctora paraguaya Miriam Cohenca, radicada desde hace varios años en Israel, explicó la situación que están viviendo en ese país a partir de la disposición del gobierno. “Es una variante nueva, no conocida todavía y que tiene al menos 50 mutaciones, a diferencia de las anteriores que eran controlables por tener entre 5 y 8 mutaciones nada más”, explicó la profesional médica en conversación con radio Jai, una emisora que se ocupa de los latinoamericanos que viven en Israel.

“Estas mutaciones están en una parte crítica de la cápsula del virus y justamente esa es la parte en que se abren nuestras células para permitir la penetración del virus y eso se traduce en la preocupación por la conducta en esta nueva mutación en el virus del corona, que no es nada nuevo para nosotros, pero estas mutaciones sí lo hacen actuar diferente”, agregó la doctora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Infectólogo advierte que la variante ómicron podría ser 500% más transmisible

Los vuelos desde Sudáfrica fueron cancelados en varios países y aumentaron las medidas de control en los aeropuertos. Foto: AFP.

Vacunada con tres dosis

Con respecto a los casos de la variante ómicron detectados en Israel, la doctora Cohenca explicó que uno de los contagiados era una persona vacunada con las tres dosis, no presentando prácticamente síntomas y que llegó desde Sudáfrica. Agregó, además, que como medida de precaución se prohibió el ingreso de extranjeros al país por al menos 15 días y las vacunaciones masivas continúan, llegando incluso hasta niños mayores a 5 años.

“Hay mucha confusión, la gente pregunta mucho por los chicos y en Israel, el 50% de los casos proviene de los más pequeños, aunque sea casos con síntomas leves o asintomáticos, son ellos quienes están contagiando a los adultos, por lo que se insiste mucho en vacunas a los niños, a pesar que la gente está un poco confusa y desconfiaba con esas indicaciones”, afirmó la profesional paraguaya, quien está radicada en Israel.

Le puede interesar: Hace 74 años en la ONU, nacía el Estado de Israel

Una imagen de esta nueva versión del COVID-19 muestra muchas más mutaciones que la variante delta. Foto: AFP.

Evitar viajes a países con casos

La prevención sigue siendo el mejor tratamiento, explicó Cohenca, pues no se tiene certeza si las vacunas que están disponibles hasta la fecha puedan enfrentar plenamente a esta variante. “Se debe evitar viajar a países que reportan casos. En Sudáfrica, la semana pasada tenían 200 casos y ahora han reportado que son más de 2.600 personas las contagiadas, lo que confirma que esto es mucho más contagioso, dada la característica biológica del virus”, confirmó.

“No se sabe si por la cantidad de mutaciones que tiene este virus, la gente va a poder defenderse con todo lo que viene encima. Estamos en época de fiesta en Israel, muchos van a los festivales, pero se les está exigiendo el pase verde y se insiste en no llevar a los chicos”, mencionó, en referencia a la fiesta de Janucá, o la Fiesta de las Luces, una de las más populares en la cultura judía, que se conmemora entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre.

La nueva variante ómicron del coronavirus causante del COVID-19 presenta muchas más mutaciones que la cepa delta, según una primera “imagen” de la misma, realizada y publicada por el hospital Bambino Gesù de Roma (Italia).

Dejanos tu comentario