El ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric, con programas y conceptos antagónicos sobre el futuro de Chile, pasaron este domingo a una segunda vuelta que se definirá el próximo 19 de diciembre.

Kast lideró la elección con un 28,02% de los votos, seguido por Boric, con un 25,6% tras escrutarse más del 90% de las mesas, informó el Servicio Electoral. Al no alcanzar ninguno más del 50% de los votos y, como ocurre desde 1999, la presidencia se definirá en un balotaje.

En su discurso de triunfo, Kast prometió “recuperar la paz, el orden, el progreso y la libertad” del país, perdido, según su sector, desde que estallaron las protestas sociales en octubre de 2019, en reclamo de mayor igualdad social. “Hemos interpretado a una mayoría de chilenos que quieren un país tranquilo y seguro”, agregó Kast entre los vítores de sus partidarios, reunidos en el acomodado barrio de Las Condes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Una artesana “crea bebés” hiperrealistas en Brasil

Frente a Boric, representante de la coalición Apruebo Dignidad -que reúne al Frente Amplio y al partido Comunista- afirmó: “Quieren seguir avanzando por la senda del odio, de la intolerancia y la destrucción, porque han avalado la violencia y el odio y eso tiene que terminar”.

Por su parte, el joven candidato de la izquierda, de 35 años -la edad mínima para postular a la Presidencia- afirmó que no entrará en confrontaciones. “No salimos a la calle para que todo siga igual”, señaló desde su comando, donde tocaba un grupo de cumbia, para celebrar su paso a la segunda vuelta.

“Somos el mejor camino para construir un país más justo”, agregó el diputado. El presidente Sebastián Piñera les pidió a ambos candidatos que “busquen los caminos de la moderación y no de la polarización”.

Inesperado tercer lugar

El populista Franco Parisi (derecha liberal), un economista que vive en Alabama, sur de Estados Unidos y no ha pisado el país en toda la campaña electoral fue la sorpresa de la jornada, al llegar en tercer lugar, con un 13% de las preferencias.

De 54 años, hizo toda su campaña por Internet desde Estados Unidos, sin viajar al país donde enfrenta problemas con la justicia. Su último viaje abortado dijo que era porque contrajo coronavirus. Parisi cautivó a los votantes con un discurso antipolítico y antiélite y aunque varios analistas creen que esos votos pueden decidir el balotaje, no saben si irán a la izquierda o la derecha.

“Es un gran sacador de votos, pero no está claro que esa votación pueda ir a dar a Kast para la segunda vuelta. Es un voto muy antisistema”, dijo a la AFP el analista de la Universidad de Santiago, Marcelo Mella. La senadora demócrata-cristiana, Yasna Provoste, obtuvo el 12% y el oficialista Sebastián Sichel, un 11%.

Lea más: Felipe Sosa: las memorias de un maestro

“Nos vamos con la frente alto”, dijo Sichel, al reconocer tempranamente su derrota. En segunda vuelta, afirmó que no votaría por Gabriel Boric pero tampoco llamó abiertamente a votar por Kast. “Nosotros jamás podríamos tener una posición neutral respecto de lo que esto significa para el país”, dijo Provoste comparando al pinochetismo con la propuesta de Kast.

Al reconocer su derrota aclaró que no se va a mantener neutral pero no le entregó un apoyo explícito a Boric. Competían también en estas elecciones el profesor de extrema izquierda Eduardo Artes y el cineasta y político progresista Marco Enríquez-Ominami, quien pidió convocar a una “gran coalición para enfrentar a la extrema derecha”.

Polos opuestos

“Hay que venir a votar para pasar esta página de división y lío en las calles”, dijo a la AFP Cristina Arellano, una contadora de 42 años en un colegio de Ñuñoa, comuna de clase media de la capital. Pero analistas estiman que la segunda vuelta electoral será más polarizada.

“Representamos el proceso de cambio y transformación que viene, (pero) con certezas, con la gradualidad que sea necesaria”, dijo Boric al votar en Punta Arenas, su ciudad natal, en el extremo sur. Boric promete instaurar un Estado de bienestar y terminar con el actual modelo neoliberal.

Por su parte Kast, que después de 20 años de militancia en el ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI) es uno de los fundadores del Partido Republicano, intenta mantener el modelo neoliberal heredado de la dictadura y promete imponer “orden, seguridad y libertad”.

Lea más: Fábricas de autos recuperan el ritmo de producción en octubre

Esta elección representa también el fin del viejo ciclo político del país, pues los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta son ajenos a las coaliciones de partidos tradicionales que han gobernado Chile en las últimas décadas.

En el Congreso, las coaliciones dominantes, tanto de izquierda como derecha, perdieron también mucho terreno. “En la composición del Congreso, el centro por el lado de la derecha y la izquierda se derrumbó electoralmente”, dijo Mella.

Franco Parisi, un sorpresivo tercer lugar

El candidato liberal Franco Parisi obtuvo fuera de todo pronóstico un tercer lugar en las elecciones presidenciales de este domingo en Chile, luego de haber hecho toda su campaña por internet desde Estados Unidos y no haber puesto un pie en el país sudamericano en toda la campaña electoral.

Parisi, un economista de 54 años, candidato del modesto Partido de La Gente, logró un 13% de las preferencias con más de 800.000 votos, tras realizar toda su campaña en forma digital desde Alabama, en el sur de Estados Unidos, con duras críticas a la clase política tradicional y la élite chilena.

Tuvo varios intentos fallidos de retornar a Chile, el último de los cuales lo privó de participar en la elección presidencial tras contraer covid-19. “La irrupción de Franco Parisi con su discurso antipolítico, antiélite y, más sorprendente todavía, (es) que estando en Estados Unidos y sin poner un pie en el país y haciendo campaña por medios digitales, logró este tercer lugar”, dijo a la AFP Rodrigo Espinoza, analista de la Universidad Diego Portales.

Lea más: Por más de US$ 600.000 rematan en EEUU guitarra usada por Eric Clapton

Espinoza sostiene que los votos de Parisi “son los que se van a tener que disputar en la segunda vuelta” el abogado ultraderechista José Antonio Kast, ganador de la primera vuelta (cerca del 28%), y el segundo, el diputado izquierdista, Gabriel Boric (con cerca del 25%).

Con una primera experiencia como candidato presidencial en las elecciones de 2013 en las que alcanzó un cuarto lugar, Parisi logra ahora un tercer puesto con el que, además, supera a dos postulantes que aparecían en las cuestionadas encuestas como favoritos: el oficialista de centroderecha Sebastián Sichel (12%) y la democratacristiana Yasna Provoste (11%), cuarto y quinta respectivamente.

La campaña de Parisi estuvo envuelta en polémicas debido a problemas con la justicia por presunta estafa y por no pagar la pensión alimenticia de dos hijos menores en Chile, que coincidieron con su decisión de no retornar al país sudamericano, lo cual le valió ser objeto de burlas en redes sociales y duras críticas de los otros seis candidatos, pese a que encuestas indicaban que podía dar la sorpresa a pesar de no haber participado ni siquiera en alguno de los debates presidenciales previos a la elección.

Un populista

Sin una inclinación política definida ni propuestas programáticas concretas, Parisi se mostró como el defensor del pueblo ante la oligarquía chilena a la cual culpó de las carencias del país en programas que sus seguidores realizan en Chile por redes sociales. “Para mi marca lo que es un liderazgo típicamente populista”, afirmó a la AFP el analista político de la Universidad de Santiago, Marcelo Mella.

Los analistas sostienen que su triunfo se apoyó en la gran votación que obtuvo en regiones del norte del país, principalmente en Antofagasta, donde se encuentran los más ricos yacimientos de cobre -del cual Chile es el mayor productor mundial- y donde la vida es muy cara y existen diferencias de ingresos entre los trabajadores mineros y el resto de la población que no han podido achicar los sucesivos gobiernos de los partidos tradicionales.

Lea más: Expo 2020 Dubái: Paraguay busca intercambio de experiencias con Emiratos Árabes

“Esto de Parisi se explicaría en particular en el norte porque existe un mayor desencanto con los partidos políticos tradicionales”, aseveró Espinoza. “Básicamente es una votación antipartido y él es el candidato que mejor (lo) expresa. Es un outsider antipartidos”, manifestó de su lado Mella.

En un Chile con una migración indocumentada en alza, Parisi propone un control fronterizo reforzado entre la Policía y las Fuerzas Armadas y deportar a quienes cometan delitos. También propone que el 80% de los funcionarios de empresas públicas sean mujeres, y mejorar el bienestar de la población sin degradar ni afectar el medio ambiente.

De víctima de violencia policial a senadora

La candidata independiente Fabiola Campillai, quien quedó ciega, sin olfato ni gusto, debido a una bomba lacrimógena policial que le disparó directo un policía en la cabeza durante la revuelta de 2019, ganó un escaño en el Senado en las elecciones de este domingo. “Este triunfo es de ustedes, mi razón y mi lucha”, dijo Campillai, de 38 años, en un video difundido en sus redes sociales.

Campillai, sin un partido que la respalde, fue elegida con más del 15% de los votos logrando un escaño senatorial por la región Metropolitana de Santiago. Tras su votación, en el barrio de San Bernardo -sur de Santiago- abogó por “justicia para toda nuestra gente que fue dañada y los que hoy no están. Justicia para todo el pueblo que ha sido violentado durante todos estos años”.

Lea más: Senatur lanzará este sábado la primera Expo Vacaciones

Campillai es una de las víctimas de la violencia registrada tras la revuelta social del 18 de octubre de 2019, en la que murieron 34 personas y 460 quedaron con sus ojos mutilados por perdigones o impactos de bombas lacrimógenas lanzadas por la policía en las manifestaciones, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La noche del 26 de noviembre de 2019, Campillai se encontraba esperando el autobús para acudir a su trabajo cuando un grupo de policías dispararon bombas lacrimógenas y una de ellas le impactó directo en el rostro. Los uniformados no le prestaron ayuda médica.

Vecinos la trasladaron a un hospital, donde estuvo en coma inducido y fue sometida a tres operaciones. Los informes médicos indicaron que los globos oculares le habían estallado, sufrió un traumatismo craneoencefálico, con fracturas en los huesos de cara y el cráneo, quedando ciega y sin olfato ni gusto.

Lea más: Otorgarán doctorado honorífico a Maribel Barreto

El policía que lanzó la bomba lacrimógena fue dado de baja y se encuentra en prisión preventiva mientras enfrenta un proceso judicial. En tanto, la joven Emilia Schneider, candidata por el Partido Ciudadanos, se convirtió en la primera diputada transgénero, cargo que asumirá “con humildad y mucho honor”. “Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente”, afirmó en sus redes sociales.

Durante la elección de este domingo se cambió gran parte del Congreso “altamente polarizado, con un crecimiento de la extrema derecha y de los sectores más radicales de la izquierda”, dijo a la AFP Mauricio Mella, analista político de la Universidad de Santiago. En tanto, el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric definirán al próximo presidente de Chile en una segunda vuelta el 19 de diciembre.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario