El ultraderechista José Antonio Kast lidera la elección presidencial de Chile de este domingo con 28% de los votos, seguido por el izquierdista Gabriel Boric, con 24%, por lo que ambos se medirán en segunda vuelta tras escrutarse un 49,62% de los votos, según el Servicio Electoral.

Con este resultado, ambos candidatos -con programas y conceptos antagónicos para el futuro de Chile- pasan al balotaje del 19 de diciembre al ninguno de ellos superar el 50% de los sufragios para suceder al actual mandatario, el conservador Sebastián Piñera.

Lea más: Detrás de la puerta…

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resultados parciales

El liberal Franco Parisi, quien vive en Alabama, EE.UU. y no ha pisado el país en toda la campaña electoral, figura tercero con el 13% de las preferencias, y muy cerca la senadora demócrata-cristiana, Yasna Provoste, con el 12%. El oficialista Sebastián Sichel es quinto con el 11%.

“Nos vamos con la frente alto, ya le mandé las felicitaciones a Kast”, dijo Sichel, al reconocer tempranamente su derrota. En segunda vuelta, afirmó que no votaría por Gabriel Boric pero tampoco llamó abiertamente a votar a Kast.

Lea más: ¿Qué quiere decir?

Chile vive este domingo las elecciones más inciertas desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con la idea de cambiar el modelo neoliberal que permitió crecimiento económico y estabilidad política en las tres últimos décadas, pero es señalado como el origen de la desigualdad que propició las protestas desde octubre de 2019.

Unos 15 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas en esta jornada electoral, que cerró sus locales de votación a las 18:00 (21:00 GMT) con una alta afluencia de personas a sufragar. Además de la elección presidencial también se decide la renovación de toda la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz