La inquietud sobre el paradero de la tenista Peng Shuai, una de las principales estrellas deportivas de China, creció este jueves tras la publicación en medios oficiales chinos de un correo atribuido a ella diciendo que se encontraba bien y negando que hubiera acusado a un importante dirigente comunista de agresión sexual.
Desde el 2 de noviembre, cuando denunció públicamente al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, no se sabe nada de esta jugadora de 35 años que descolló en dobles en Londres y París y cuya suerte preocupa al mundo del tenis y del deporte mundial.
Número uno de dobles
Peng se convirtió en referente del deporte en China tras ganar, junto a la taiwanesa Hsieh Su-wei, el torneo de dobles femenino en Wimbledon (2013) y Roland Garros (2014). Después de la victoria en París, la pareja asiática permaneció 20 semanas en el número uno de la clasificación mundial de dobles.
Ese año también dejó su mejor actuación en la categoría individual, alcanzando las semifinales del Abierto de Estados Unidos. En toda su trayectoria ha ganado 23 torneos WTA de dobles y dos individuales, ganando un monto total de casi 10 millones de dólares en premios.
Lea más: José Zanardini presenta este viernes el libro “Luces en la selva”
En agosto de 2018, Peng fue suspendida del circuito durante seis meses y multada con 10.000 dólares por intentar apartar a Hsieh como su compañera de dobles para Wimbledon 2017 una vez expirado el plazo de inscripción. El órgano de integridad del tenis la acusó de “coacción” y de ofrecer “una recompensa económica” a Hsieh si se apartaba.
Sin embargo, ambas volvieron a jugar juntas en dobles. Actualmente, Peng está clasificada en el puesto 191 en dobles y no ha aparecido en el circuito WTA desde el Abierto de Catar en febrero de 2020, justo antes de que la pandemia interrumpiera las competiciones durante casi cinco meses.
Problema cardíaco
Peng nació en enero de 1986 en Xiangtan, en la céntrica provincia de Hunan, donde su padre ejercía como policía. La ciudad también es la cuna del fundador de la República Popular de China, Mao Zedong. Según los medios locales, creció en “una familia ordinaria” y empezó a jugar al tenis con ocho años gracias a su tío, antiguo entrenador de este deporte.
Su carrera casi se vio cortada prematuramente cuando los médicos le diagnosticaron un problema en el corazón con 12 años. Aunque su familia estaba preocupada, ella decidió operarse a esa corta edad porque “amaba demasiado el tenis”, dijo en una ocasión. Viajó sola a Estados Unidos con 15 años para mejorar su entrenamiento, equipada únicamente con un diccionario electrónico.
WTA duda de las informaciones oficiales chinas
El director ejecutivo de la WTA, el circuito de tenis femenino, dijo el miércoles que estaba preocupado por la seguridad de la tenista china Peng Shuai y dudó de la veracidad del correo electrónico publicado en medios chinos en el cual la deportista desmiente haber sufrido violencia sexual.
Las explicaciones del supuesto correo electrónico “no hacen más que aumentar mi preocupación en cuanto a su seguridad”, declaró en un comunicado Steve Simon, director ejecutivo de la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés).
“Cuesta creer que Peng Shuai haya escrito realmente el correo”, afirmó Simon. Hace dos semanas que no se tienen noticias de la estrella del tenis china, antigua número uno del mundo en dobles, coincidiendo precisamente con la denuncia de agresión sexual que formuló contra un poderoso político chino.
Lea más: Ismael Ledesma inicia gira en el oeste de Francia
Antigua campeona de Wimbledon y de Roland Garros en dobles, Peng dijo en la plataforma Weibo, el equivalente chino de Twitter, a principios de mes, que el antiguo viceprimer ministro Zhang Gaoli la había “forzado” a practicar sexo y a mantener un romance durante años.
La denuncia rápidamente desapareció de las redes sociales chinas y, desde entonces, la tenista de 35 años no ha sido vista, alimentando temores sobre su situación. Sin embargo, la cadena estatal CGTN publicó una captura de pantalla en Twitter de un correo electrónico atribuido a Peng para Simon y otros dirigentes de la WTA.
Lea más: Fuerzas de seguridad asumen control de cárcel de Ecuador tras brutal masacre
En el mensaje, Peng supuestamente asegura que las acusaciones hechas previamente de abusos sexuales “no era verdaderas” y dice que está “descansado en casa y todo está bien”. Pero lejos de calmar los ánimos, esta publicación rápidamente desencadenó dudas por el lenguaje supuestamente usado por Peng y por el hecho de que aparece un cursor de edición en medio del cuerpo del texto del correo.
“El comunicado publicado hoy (miércoles) por los medios oficiales chinos referente a Peng Shuai no hacen más que aumentar mi preocupación en cuanto a su seguridad y su localización”, escribió Steve Simon. El ejecutivo del tenis señaló que han tratado de ponerse en contacto con ella en repetidas ocasiones y por distintos canales, sin éxito hasta el momento, y pidió una “prueba independiente y corroborable” de que está bien.
“Increíble valor”
“Peng Shuai ha dado muestras de un increíble valor al denunciar la violencia sexual de la que dice haber sido víctima por parte de un alto dirigente del país”, añadió. Las autoridades chinas guardan silencio ante la creciente preocupación por la tenista, cuyas acusaciones de agresión sexual son las primeras en recaer contra un alto dirigente del Partido Comunista.
William Nee, abogado del grupo de Defensores de Derechos Humanos Chinos, dijo que el comunicado “no debe tomarse al pie de la letra”. “El gobierno chino tiene un largo historial de detener gente arbitrariamente implicada en casos controvertidos, controlando su capacidad de hablar libremente y haciendo que emitan forzosamente comunicados”, indicó.
Lea más: Senado de Chile rechaza destituir a Piñera por caso “Papeles de Pandora”
Mareike Ohlberg, del German Marshall Fund, dijo en Twitter que estos mensajes no “buscan convencer a la gente, pero intimidar y enseñar el poder del estado”. El caso de Peng sigue censurado en el internet de China. El 2 de noviembre, la tenista escribió en sus redes sociales la acusación contra Zhang, uno de los hombres más poderosos de China entre 2013 y 2018, pero la publicación desapareció rápidamente.
La cuatro veces campeona de Grand Slam, la japonesa Naomi Osaka, dijo el miércoles estar “conmocionada por la situación”, sumándose a la preocupación expresada por otros jugadores como Novak Djokovic. La asociación nacional de tenis en China no ha respondido a las solicitudes de AFP para hablar sobre el caso.
Fuente: AFP.