El hombre que falleció en el ataque con bomba en Liverpool el domingo había planificado la acción por lo menos desde abril, dijo la policía el miércoles. Emad Al Swealmeen, un iraquí convertido al cristianismo, empezó a comprar materiales para la bomba “por lo menos” desde abril, cuando alquiló una vivienda en Liverpool, dijo Russ Jackson, jefe de la unidad antiterrorista de la policía en el noroeste de Inglaterra.

Este hombre de 32 años iba de pasajero en un taxi y murió por la deflagración, ocurrida poco antes de las 11:00 (locales y GMT) frente a un hospital para mujeres. El conductor quedó levemente herido. El ataque se produjo en el llamado “Día del Recuerdo”, la jornada en que Reino Unido conmemora las víctimas de sus guerras.

Lea más: Rapero defiende canción crítica con China tras alcanzar 30 millones de vistas

La policía considera que se trata de un acto terrorista, aunque, según los medios británicos, no se ha encontrado todavía ningún motivo ideológico. La policía indicó que el hombre “había sufrido episodios de enfermedad mental, lo que será la base de las investigaciones”.

Según medios británicos, Emad Al Swealmeen es un solicitante de asilo y no estaba en el radar de los servicios de inteligencia. Llegado al Reino Unido hace varios años, se convirtió al cristianismo. Algunos medios indican este miércoles que estas conversiones pueden constituir una técnica empleada por ciertos solicitantes de asilo para sostener su causa y mostraban dudas sobre su honestidad.

Liberaron a sospechosos

Cuatro hombres detenidos en el marco de la investigación sobre la explosión de un taxi el domingo en Liverpool (norte de Inglaterra) fueron puestos en libertad tras ser interrogados, indicó el martes la policía.

El presunto autor de la explosión, calificada de “acto terrorista” por la policía, es el pasajero del taxi, identificado por la policía antiterrorista como Emad Al Swealmeen, de 32 años.

Emad Al Swealmeen, refugiado de Oriente Medio convertido al cristianismo según medios británicos, murió en la explosión del artefacto. Cuatro hombres de 20, 21, 26 y 29 años habían sido detenidos el domingo y lunes en el marco de esta investigación.

Lea más: Sudán: detienen a jefe de Al-Jazeera y hubo ocho muertos en protesta antigolpe

“Tras los interrogatorios a los hombres detenidos, estamos satisfechos con sus declaraciones y han sido puestos en libertad”, indicó Russ Jackson, encargado de la policía antiterrorista de la región, en un comunicado publicado la noche del lunes.

La explosión ocurrió poco antes de las 11 de la mañana (hora local y GMT) durante las conmemoraciones a las víctimas de la guerra, en el llamado “Día del Recuerdo” en el Reino Unido. A pocos cientos de metros, soldados, veteranos y miembros del público estaban reunidos para un homenaje en la catedral de Liverpool.

Algunos tabloides y responsables políticos llamaron “héroe” al taxista, que resultó herido en la explosión, pero permitió --según ellos-- evitar muertos. Según la policía, ya salió del hospital donde estaba siendo tratado. Según el Daily Mail, el conductor se dio cuenta de que el pasajero era “sospechoso” y lo encerró en el taxi antes de escaparse.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario