Preguntado por los periodistas sobre posibles avances en el tema Taiwán durante su cumbre virtual el lunes con su homólogo chino Xi Jinping, el presidente estadounidense respondió afirmativamente.
“Sí. Dejamos muy claro que apoyamos la Ley de Taiwán y eso es todo”, dijo durante un viaje al estado de New Hampshire. La Ley de Relaciones con Taiwán adoptada en 1979 rige la política de Estados Unidos hacia la isla y establece el reconocimiento de una sola China al tiempo que proporciona armas a Taiwán para su autodefensa.
Pero Joe Biden también agregó: “Es independiente. Toma sus propias decisiones”. La Casa Blanca no respondió a un pedido de aclaración, pero el propio Biden dijo poco después que no quiso marcar cambio alguno en la política de Estados Unidos hacia Taiwán.
Lea también: Fuerzas de seguridad asumen control de cárcel de Ecuador tras brutal masacre
“No vamos a cambiar nuestra política en absoluto”, dijo. “No estamos alentando la independencia. Los alentamos a hacer exactamente lo que exige la Ley de Taiwán. Eso es lo que estamos haciendo. Dejemos que ellos decidan”. El presidente Xi advirtió durante la cumbre virtual con Biden que trabajar por la independencia de la isla equivalía a “jugar con fuego”.
Es la tercera vez que Biden parece contradecir la política estadounidense, dando la impresión de fortalecer su apoyo a Taiwán. En octubre, consultado sobre si Estados Unidos saldría en defensa de Taiwán contra China, dijo: “Sí, tenemos un compromiso”.
El mandatario había hecho un comentario similar en agosto. En ambos casos, la Casa Blanca aclaró luego que la política estadounidense no había cambiado. Bajo esa política, conocida como “ambigüedad estratégica”, Estados Unidos brinda ayuda a Taiwán en su autodefensa, mientras no aclara si las fuerzas estadounidenses intervendrían alguna vez.
Mirá también: Senado de Chile rechaza destituir a Piñera por caso “Papeles de Pandora”
En declaraciones a los reporteros el martes, Biden dijo que le había enfatizado a Xi que, si bien la armada estadounidense se mantendría fuera de las aguas territoriales chinas, insistirían en el derecho a acceder al Mar de China Meridional y que “no nos intimidarán.”
Fuente: AFP.