La desaprobación del presidente peruano, el izquierdista Pedro Castillo, se sitúa en 57% tras 100 días de su gobierno, según una encuesta publicada este domingo. El sondeo de opinión de Ipsos muestra que un 57% de los encuestados desaprueba la gestión pública del presidente, quien asumió el 28 de julio por un período de cinco años.

En octubre cerró con 48%. Está es la cifra más alta en desaprobación desde que inició su mandato. En agosto registró 45% de desaprobación, en septiembre 46% y en octubre 48%. El porcentaje de aprobación es de un 35%, mientras que un 8% de los interrogados evitó evaluar la labor presidencial, indicó la encuesta difundida por el diario El Comercio.

“Cumplidos los primeros cien días, la aprobación al presidente Pedro Castillo sufre una caída significativa. La tolerancia de un sector de la ciudadanía ante un presidente inexperto se transforma en decepción”, dijo el presidente de Ipsos, Alfredo Torres.

Lea más: Seguirán emitiendo gases aunque ello suba la temperatura global

“Si el gobierno no corrige su rumbo, hacia una conducción más profesional del Estado, seguirá perdiendo apoyo popular y socavando su legitimidad”, agregó. Castillo, de 52 años, ganó las elecciones con 50,12% de los votos, liderando un pequeño partido marxista-leninista en un reñido balotaje contra la derechista Keiko Fujimori.

El rechazo a Castillo, un maestro rural sindicalista, es mayor en Lima (69%) que en el resto del país (50%). La capital peruana alberga a un tercio del electorado y a las élites peruanas. La encuesta se realizó a 1.205 personas mayores de edad entre el 11 y 12 de noviembre en varias ciudades de Perú.

Castillo, quien carece de experiencia en la gestión pública, enfrenta críticas diarias de la prensa por haber conformado un gobierno supuestamente radical y por mantener la incertidumbre sobre su política económica.

Avión presidencial en venta

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció el miércoles pasado que ordenó vender el avión presidencial como medida de austeridad y destinará el dinero que se recaude a salud y educación, sectores muy golpeados por la pandemia.

“Anuncio que venderemos el avión presidencial, recursos que serán utilizados en la salud y educación de los niños y niñas”, dijo el gobernante izquierdista en Ayacucho, sureste de Perú, al entregar un informe público sobre sus primeros 100 días de gobierno.

Castillo anunció, además, que ordenará “que ningún funcionario viaje vía aérea en primera clase” para acabar con los “privilegios de muchos funcionarios públicos”. “En un gobierno del pueblo, los funcionarios viajarán como un ciudadano de a pie”, expresó el maestro rural devenido en presidente.

Lea más: Charlene regresa, alquiler en NY, el vestido “barato” de Letizia y Meghan in red

El avión presidencial es un Boeing 737-528 con matrícula FAP-356 operado por la Fuerza Aérea del Perú, con capacidad para 70 pasajeros. No es la primera vez que un presidente peruano trata de vender este avión: en 2007, Alan García fracasó en dos ocasiones cuando convocó a subastas públicas a las que no se presentó ningún postor.

La razón, se adujo, era el alto precio que se solicitaba, que ascendía a 18,5 millones de dólares. Como Castillo ahora, García había dicho que destinaría el dinero de la venta a la salud pública. El avión presidencial peruano fue comprado por 27,6 millones en 1995 durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Lea más: La ciudadanía puede acudir a cualquiera de los vacunatorios

Este Boeing 737-528 también ha sido empleado en puentes aéreos para transporte de bienes de primera necesidad a la población tras desastres naturales. La celebración de los 100 días de gobierno sirvió también para que Castillo anunciara un aumento del sueldo mínimo de 930 a 1.000 soles (232 a 250 dólares) a partir del 1 de diciembre.

El mandatario también anunció que los estudiantes retornarán a clases presenciales en marzo, coincidiendo con el inicio del año escolar 2022. Las clases presenciales están suspendidas en Perú por la pandemia desde marzo de 2020. Desde entonces las clases son virtuales y en una minoría de escuelas semipresenciales.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario