El volcán Nevado del Ruiz, en el oeste de Colombia, registró una actividad “notoria” ayer sábado, cuando se cumplieron 36 años de la erupción que provocó una avalancha y dejó unos 25.000 muertos en la desaparecida ciudad de Armero.
“La actividad superficial del volcán Nevado del Ruiz ha sido notoria, principalmente por caída de ceniza y aumento en la altura y densidad de la columna de gases”, advirtió en Twitter el estatal Servicio Geológico Colombiano. El Nevado del Ruiz, que alcanza los casi 5.400 metros de altitud, es uno de los numerosos volcanes del “Cinturón de Fuego” del Pacífico. A finales 1986 entró en actividad luego de décadas de silencio.
Te puede interesar: Comenzaron las elecciones parlamentarias en Argentina
El 13 de noviembre hizo erupción: sus nieves perpetuas se fundieron por el calor y provocaron una avalancha que arrasó la ciudad de Armero y mató a buena parte de sus 50.000 habitantes. En la memoria de los colombianos quedó grabada la imagen de Omayra Sánchez, una pequeña de 13 años que permaneció tres días y tres noches atrapada por el lodo y que fue captada en su agonía por cámaras de todo el mundo, hasta que finalmente murió.
Lea también: EEUU advierte a China sobre las presiones a Taiwán en vísperas de la reunión Biden-Xi
El de Armero es considerado el peor desastre natural en la historia de Colombia y una de las erupciones volcánicas más letales del siglo XX. En la actualidad, el Nevado del Ruiz atraviesa un nuevo “periodo de inestabilidad que lleva más de once años”, según el Servicio Geológico Colombiano. En diciembre de 2015, cenizas emitidas por el volcán obligaron a cancelar 20 vuelos nacionales.
Fuente: AFP.