Ricardo Rivas. Corresponsal en Argentina.
Twitter: @RtrivasRivas
Esta mañana, a las 8:00 comenzaron a desarrollarse en Argentina las parlamentarias, de medio tiempo, con las que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores. Según informaron las autoridades electorales en la jornada cívica están habilitadas para votar un total de 34.334.992 personas.
Se inició sin mayores dificultades y con normas de seguridad sanitaria menos rigurosas respecto de las elecciones primarias simultaneas y obligatorias (Paso), que se realizaron el pasado 12 de septiembre. Desde la tarde de ayer, se puso en marcha la distribución y custodia de las urnas en las que se depositarán los votos en un total de 17.092 locales en los que se habilitaron 101.457 mesas, hasta las 18 horas.
Según informó el general de división Martín Deimundo Escobal, jefe del Comando General Electoral (CGE), “poco más de 90.340 hombres y mujeres de las fuerzas armadas de seguridad y policiales se encuentran desplegados en todo el territorio para que además de aportar seguridad a los comicios operen también como facilitadores sanitarios que velen por el cumplimiento de los protocolos”.
El comandante destacó que el personal desplegado “estará claramente identificado en el ingreso de cada local (de votación) y, la principal función será contribuir al mejor cumplimiento de las normas de cuidado ante la pandemia” que, si bien son menores, como se dijo, aún están vigentes.
En ese sentido, el jefe militar enfatizó en que “nuestros hombres y mujeres orientarán y colaborarán con la ciudadanía para que se respete el uso de tapabocas y el distanciamiento social de dos metros entre personas”. En la logística intervienen 5225 vehículos terrestres, 1 avión “Hércules” C-130, 12 helicópteros, 10 embarcaciones y una indeterminada cantidad de mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas del país o de difícil acceso.
En algunos lugares de votación, mayormente por cuestiones climáticas, algunas mesas se demoraron en permitir el acceso de las y los votantes por la falta momentánea de las autoridades que deben fiscalizar la emisión del sufragio.