El alcalde electo de Nueva York, Eric Adams, promocionó el lunes pasado una nueva criptomoneda con la marca de la ciudad que se lanzará el miércoles, un nuevo paso en su compromiso con las monedas virtuales. Durante su campaña, el expolicía prometió en junio que bajo su liderazgo Nueva York se transformaría en un año. Dijo en particular que quería convertirla en un “centro bitcóin”, llamado así por la criptomoneda estrella.

El jueves pasado, dos días después de su elección, Adams anunció que recibirá sus primeros tres salarios en bitcóin después de asumir el cargo (principios de enero) y afirmó que Nueva York se convertirá en “el centro de la industria de las criptomonedas”. El lunes, el expresidente del condado de Brooklyn le dio la bienvenida a la NewYorkCityCoin o NYCCoin, una criptomoneda que usa tecnología bitcóin y que debutará el miércoles.

El proyecto tiene como objetivo unir a los entusiastas de las criptomonedas de una ciudad para promover su desarrollo tecnológico. Miami (Florida) y Austin (Texas) ya tienen su moneda virtual. El primer paso es crear NYCCoins, pero estos no serán accesibles para particulares y no se podrán intercambiar en una plataforma de criptomonedas para el público en general.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Voyage”, nuevo disco de ABBA en 40 años divide a la crítica

La idea es promover el desarrollo de una comunidad local de emprendedores y servicios con el denominador común de NewYorkCityCoins, que luego pueda ser utilizado para intercambios, como parte de un programa de fidelización o para dar acceso a determinados sitios o incluso espacios físicos de la ciudad.

Alrededor del 30% del valor creado durante la “extracción” se pagará en una cuenta reservada para la ciudad de Nueva York y que podrá utilizar a su discreción. “Confiamos en la tecnología y la innovación para ayudar a impulsar nuestra ciudad”, tuiteó Adams el lunes.

Si Nueva York es reconocida como la capital de las finanzas mundiales, por otro lado, no se considera uno de los puntos calientes del mundo de las criptomonedas y blockchain, la tecnología sobre la que se construyen. Miami, que ya tiene su MiamiCoin, ha dado un paso adelante y organiza una feria anual considerada la más importante de Estados Unidos. Horas antes de Adams, el alcalde de Miami, el republicano Francis Suárez, anunció el 2 de noviembre que recibiría su salario en bitcoines.

Expolicía es el nuevo alcalde

El demócrata Eric Adams, un excapitán de la policía neoyorquina que hizo de la lucha contra el racismo una máxima en su vida, se convirtió en el nuevo alcalde de Nueva York y el segundo negro en gobernar la mayor ciudad de Estados Unidos. Con el 78% de los votos escrutados, Adams, de 61 años, lideraba el recuento con el 66,5%, frente al 28,8% de su rival, el republicano Curtis Sliwa.

En Manhattan obtenía el 81% de los votos, en Bronx el 76%, 71% en Brooklyn y 59% en Queens mientras que en Staten Island obtenía el 27% frente al 68% del pintoresco republicano, de 67 años, fundador de los ‘Ángeles Guardianes”, un grupo de voluntarios para patrullar las calles junto a la policía. “Esta noche cumplí mi sueño y con todo mi corazón voy a retirar barreras que les impiden cumplir los suyos también”, dijo un emocionado Adams, tras saludar a sus seguidores en un hotel de Brooklyn donde celebró su victoria.

Lea más: Como en la película “Armagedón”, la Nasa desviará un asteroide para proteger a la Tierra

Vestido con camisa blanca y su sempiterno brillante en la oreja, Adams prometió que trabajará para reducir las desigualdades en el templo del capitalismo y encarrilar una economía fuertemente golpeada por la pandemia de COVID-19, que dejó en la ciudad 34.000 muertos.

Y fue especialmente aplaudido cuando dijo que combatirá la inseguridad y el crimen, principal preocupación de una parte del electorado, que confía en él por su dilatada experiencia de 22 años dentro de la policía. “En cuatro años, la ciudad no volverá a ser la misma”, prometió este hijo de una limpiadora y un carnicero. Este vegano es el segundo afrodescendiente que llega a la alcaldía de Nueva York después de David Dinkins (1990-93). El 1 de enero asumirá su nuevo cargo en sustitución del denostado Bill de Blasio.

Revancha

Después de depositar su voto en su barrio natal de Brooklyn, Adams dijo que la elección era una especie de revancha para aquel “chavalito” que flirteó con la delincuencia y la exclusión social, así como para los neoyorquinos de familias populares.

“Espero que sea totalmente diferente al saliente (Bill de Blasio) y que la policía haga su trabajo ya que hay demasiada delincuencia” en las calles, dijo a la AFP Iris Carreño, una dominicana de 60 años, que considera que la situación ha empeorado tras la pandemia de COVID-19.

“Apuñalan a la gente por nada”, aseguró. Su compatriota María, de 50 años, dice que “uno tiene miedo de salir para ir a la bodega o al supermercado y por los hijos, que les pueda pasar algo”. “Si Eric no resuelve lo que ha prometido, esta es la última vez que voto demócrata”, dijo a la AFP el dominicano Gabriel Taveras, de 69 años, muy decepcionado con el alcalde saliente, Bill de Blasio.

Lea más: ¿Musk pretende vender 10% de sus acciones en Tesla?

Y es que la inseguridad es la principal preocupación de parte del electorado que espera que los 22 años que Adams pasó en la policía de Nueva York, donde llegó a ser capitán, sean una ventaja. A diferencia de De Blasio, cuyo mensaje populista lo propulsó a la victoria en 2013, Adams, un centrista, se impuso en las primarias de su partido gracias a los votantes de clase media, de la comunidad negra y del movimiento obrero y cuenta con el apoyo de los ricos a los que ha cortejado para que jueguen un papel importante en la recuperación económica de la ciudad.

Adams se presenta como un dirigente con determinación, defensor de las clases medias y populares, y adalid de la lucha contra la discriminación racial. Desde la alcaldía, Adams dirigirá la mayor fuerza policial de Estados Unidos, la NYPD, con 36.000 empleados, cuya reforma prometió profundizar.

Y gestionará un presupuesto de 98.700 millones de dólares para el ejercicio 2021-2022, el mayor de un municipio en Estados Unidos. La alcaldía de Nueva York está considerada como el cargo más difícil después de la presidencia de Estados Unidos.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz