Veintiún científicos galardonados con una de las mayores distinciones de Brasil, la Orden Nacional del Mérito Científico, rechazaron recibir las medallas el sábado luego de que el presidente Jair Bolsonaro retirara de la lista a dos de sus colegas cuyo trabajo aparentemente incomoda al gobierno.
El presidente de derecha nombró a 25 personas para recibir la medalla que Brasil creó en 1992 en homenaje a las más importantes contribuciones a la ciencia y la tecnología. Sin embargo, dos días después, retiró a dos eminentes científicos de la lista. Uno es el doctor Marcus Lacerda, autor de uno de los primeros estudios sobre la ineficiencia de la cloroquina contra el COVID-19, lo que rebatió la estrategia elegida por Bolsonaro para luchar contra la pandemia.
Lea más: Cámara baja de EEUU aprueba resolución de apoyo a manifestantes en Cuba
La otra fue la doctora Adele Benzaken, despedida de la dirección del departamento de VIH/sida del ministerio brasileño de Salud cuando Bolsonaro asumió la presidencia 2019, luego de que su departamento publicara un panfleto dirigido a los hombres transgénero. En protesta, los 20 científicos y uno de los tres “personajes nacionales” nombrados por Bolsonaro para recibir el honor rechazaron sus medallas en una carta abierta.
“Es otra clara demostración de la persecución a los científicos y el más reciente paso del gobierno en una estrategia de ataque sistemático a la ciencia y la tecnología”, escribieron. “Este acto de protesta, que nos entristece, expresa nuestra indignación con la destrucción del sistema universitario de Brasil y de la ciencia y la tecnología en general”.
Bolsonaro ha enfrentado duras críticas de la comunidad científica por los recortes que realizó al presupuesto de investigación y tecnología, su constante rechazo de los hallazgos científicos y propagación de información falsa, en particular relacionada con el COVID-19.
Lea más: La paraguaya Chiara D’Odorico ofrecerá un concierto de piano en Buenos Aires
El presidente defendió durante mucho tiempo la cloroquina como tratamiento para el coronavirus, a pesar de las evidencias sobre su inefectividad, e ignoró las recomendaciones de expertos sobre el uso de mascarillas o el confinamiento para contener la pandemia.
Benzaken, directora del destacado instituto de salud Fiocruz en la región amazónica, dijo que estaba “extremadamente honrada” por la decisión de sus colegas de rechazar sus medallas ante lo que llamó un trato “poco elegante” del gobierno hacia ella y Lacerda.
“Fue el mayor honor de todos”, dijo a la AFP, criticando la actitud del gobierno de Bolsonaro hacia la ciencia. “Ha habido recortes importantes de los presupuestos de ciencia en todo Brasil, un desprecio total por las (...) pruebas científicas” y “poco valor atribuido a la ciencia” en general, dijo.
Fuente: AFP.